martes, 12 de febrero de 2008

Los productos Light ¡ENGORDAN!

Científicos estadounidenses señalan que los alimentos edulcorantes sin calorías contribuyen a aumentar el peso y los niveles de grasa en el cuerpo, según un estudio realizado con ratones.
El número de febrero de la publicación científica Behavioral Neuroscience recoge un artículo liderado por Susan Swithers y Terry Davidson, en el que se pone de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, más grasa y más calorías que los que consumieron glucosa -edulcorante natural-.
Ambos científicos y sus compañeros de la Universidad Psicológica de Purdue (Indiana) apuntan a que este fenómeno, aparentemente paradójico, se debe a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que en la naturaleza los alimentos dulces tienen normalmente un elevado número de calorías.
Tal y como sucede con la ley del reflejo condicionado de Pavlov -en la que un perro salivaba al oír una campana aunque no hubiese comida-, el experimento demuestra que los animales que consumen un producto dulce desarrollan una respuesta anticipada ante dicho alimento.
Los expertos creen que, al romper la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías, el cuerpo se confunde y le es más difícil regular los productos consumidos.
A pesar de que el estudio no ha sido probado con humanos, los investigadores manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.
Estos nuevos datos completan una investigación previa de este equipo de Indiana en el que aseguraba que los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.
Fuente: La nación.



sábado, 9 de febrero de 2008

Uso del celular y sus efectos anticonceptivos




Ligan uso frecuente de teléfono móvil con baja calidad del semen
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Pasar horas hablando por teléfono celular todos los días afectaría la calidad de los espermatozoides, sugirió un estudio preliminar.
En una investigación sobre 361 hombres que concurrieron a una clínica de infertilidad, investigadores de la Clínica Cleveland hallaron una relación entre cómo usaban el teléfono móvil y la calidad de sus espermatozoides.
Cuanto más horas hablaba un hombre a diario por su celular, menor era el conteo de espermatozoides y mayor el porcentaje de espermatozoides anormales.

Los resultados, publicados en Fertility and Sterility, generan muchas más dudas sobre los efectos que los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos tendrían sobre la salud.
Algunos estudios, por ejemplo, relacionaron el uso del teléfono móvil durante un largo plazo con un mayor riesgo de aparición de tumores cerebrales, aunque muchos otros estudios no pudieron comprobar esa asociación.
La preocupación es que, en el tiempo, la energía electromagnética que emiten los teléfonos celulares lesione el tejido corporal; por ejemplo, al dañar el ADN.
No obstante, sostuvieron los autores, los nuevos datos no muestran que los celulares dañan a los espermatozoides.
"Nuestros resultados demuestran una sólida relación entre el uso del teléfono móvil y una disminución de la calidad de los espermatozoides. Pero no prueban una asociación causa-efecto", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Ashok Agarwal.
El equipo obtuvo muestras de semen de 361 hombres que consultaron a una clínica de infertilidad durante un año. A todos se les preguntó sobre cómo utilizaban el teléfono celular.
Los investigadores hallaron que, en general, la cantidad y la calidad de los espermatozoides tendían a disminuir a medida que aumentaba el tiempo diario de uso del móvil.
Los hombres que decían que usaban sus celulares más de cuatro horas por día tenían la cantidad promedio más baja de espermatozoides, como así también la menor cantidad de espermatozoides normales y viables.
"Los resultados nos sugieren que el uso muy frecuente del teléfono celular (...) está asociado con una menor calidad seminal", indicó Agarwal. Pero se desconoce si los móviles afectan directamente la fertilidad masculina.
Según Agarwal, el equipo está realizando dos estudios para averiguarlo. En uno, se exponen muestras de semen a radiación electromagnética de teléfonos celulares para observar si esto produce algún efecto.
El segundo trabajo es un seguimiento del nuevo estudio para analizar a un grupo más grande de hombres.
Agarwal dijo que el estudio en curso tiene un diseño más riguroso y que analizará otros factores, como el estilo de vida y la exposición laboral, que podrían modificar la calidad de los espermatozoides.
FUENTE: Fertility and Sterility, enero del 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

Aniversario Transantiago ¡Aprovechemos la oportunidad!

Leyendo una reciente encuesta, los pasajeros del Transantiago preferencian el aumento de los buses y de sus frecuencias. Muy pocos se refieren al diseño de los vehículos. Sobre este tema, tengo entendido que dentro de poco tiempo algunas líneas comenzarían a renovar sus flotas. ¿Sería posible que no siguieran haciendo más de los mismos buses? Y que ¡Al fin! ¿tomasen en cuenta a los pasajeros para su diseño? Porque es bien fácil, para quienes sólo andan en auto, ponerse frente a un computador y crear los espacios interiores de un bus (en el cual jamás se van a desplazar). Ver, por ejemplo, que sea fácil sentarse en sus asientos, que haya espacio para acomodarse en ellos. Que no estén en esos desniveles a los que cuesta acceder, que el plástico de sus estructuras sea más adherente al pasajero. Ahora, a cada frenada hay que sujetarse como se pueda.¡Acuérdense de los discapacitados y de los principios básicos de la ergonomía! Las ventanas son amplias, pero, en estos meses de verano, se echan de menos las cortinas de las micros que protegían de la insolación. Ver que las puertas de los vehículos realmente se cierren antes de su puesta en marcha. En este Verano ya ha habido muertes de pasajeros por esta causa. Que los botones de los timbres de parada estén en sitios visibles y dispuestos para ser accionados con facilidad. De ver un sistema para mejorar la circulación del aire, recuerden que los pasajeros quieren respirar y no sofocarse. Les dejo la inquietud al respecto para que aporten nuevas sugerencias.
Hace unos meses, antes de entrar en funcionamiento el Transantiago, leía que en Valparaíso se les preguntó a los usuarios como deseaban que fuese el interior de los buses. Si se destinase una mínima porción de los dólares que se pierden subsidiando el sistema, para encuestar a los pasajeros santiaguinos respecto a este tema, y se tomasen en cuenta sus opiniones, habría un cambio real. El usuario volvería a sentirse una persona, quizás hasta le ayudaría a recuperar su dignidad perdida con este humillante medio de transporte, y ¡Cuan felíz sería si se llevase a cabo la remodelación interior de estos vehículos! En estos días preelectorales sería bueno que estas palabras fuesen recordadas...
****************************************

viernes, 1 de febrero de 2008

¿Quiere envejecer con mayor rapidez?...¡Lleve una vida sedentaria!



Las personas fí­sicamente activas durante sus momentos de ocio parecen 10 años más jóvenes biológicamente que aquellas que son sedentarias, según un trabajo de cientí­ficos británicos publicado el lunes en Estados Unidos.
Estos investigadores del King´s College de Londres estudiaron a 2.401 gemelos hombres y mujeres a los que sometieron a cuestionarios sobre su nivel de actividad física, su estatus socioeconómico y sobre si fumaban.También analizaron muestras de ADN de cada uno para estudiar la longitud de los telómeros en sus glóbulos blancos, que forman el sistema inmunológico.
Especie de marcadores de la edad biológica, los telómeros -elementos situados en los extremos de los cromosomas- se acortan un poco con cada replicación de los cromosomas durante el ciclo celular de la vida, hasta alcanzar una longitud demasiado corta, provocando el envejecimiento de la célula.Se estima que la longitud de los telómeros se reduce cada año en promedio en 21 nucleótidos o unidades estructurales.
En el grupo de los gemelos estudiados, los menos activos fí­sicamente en su tiempo libre tení­an telómeros más cortos que los que realizaban regularmente ejercicio durante sus periodos de ocio, constataron estos médicos, cuyo estudio es divulgado en los Archives of Internal Medicine, publicación del Journal of the American Medical Association (JAMA).
"La diferencia media en la longitud de los telómeros leucocitarios entre los más activos del grupo (199 minutos de ejercicio por semana en promedio) y los más sedentarios (16 minutos de actividad fí­sica semanal) era de 200 neucleótidos", subraya la doctora Lynn Cherkas, principal autora del estudio. En otras palabras, "las personas más activas tení­an telómeros de una longitud comparable a la de las personas sedentarias diez años más jóvenes", añadió.
La actividad fí­sica podría disminuir el estress psicológico y en consecuencia sus efectos sobre los telómeros y el proceso de envejecimiento, estimaron.
Fuente: AFP