lunes, 28 de abril de 2008

Principales síntomas del accidente cerebrovascular.

El cerebro es un órgano muy complejo que tiene múltiples áreas que comandan distintas funciones del organismo. Todo esto es irrigado a través de la sangre que nutre al cerebro, pero si uno de los vasos sanguíneos se tapa, puede producir un infarto, en Chile se producen 9 mil infartos cerebrales al año.
Además puede suceder que un vaso sanguíneo del cerebro se rompa, lo que generaría un hematoma o una hemorragia local que va a determinar que la zona afectada no sea irrigada, lo que va a tener como consecuencia que tenga fallas en el sistema.
Esta alteración no discrimina y se puede dar entre hombres y mujeres mayores de 30 años, pero el grupo que tiene más riesgo son las personas mayores de 60 años.
La doctora Violeta Díaz directora del departamento de neurología y neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile explica que los ataques cerebrales "son un trastorno focal cerebral, que refleja un compromiso de un sistema determinado, producido por la rotura de un vaso sanguíneo generando síntomas específicos como parálisis o trastornos del lenguaje".
Hay cinco síntomas que una persona debe reconocer, estos son:
1. Pérdida de la sensibilidad facial, brazo o pierna.
2. Hay que poner atención cuando una persona presenta dificultad para hablar o confusión mental,
3. Dificultad para ver por un ojo.
4. Falta de coordinación para caminar con pérdida del equilibrio.
5. Mareo y una cefalea brusca sin causa aparente.
La doctora Díaz agrega que "los tres síntomas fundamentales a los que se debe estar muy atentos son la parálisis facial, parálisis de un brazo y trastorno del lenguaje.
Si estos tres síntomas son presentados por una persona, esta tiene casi un 95% de probabilidades de tener un accidente vascular cerebral y la persona tiene que ir a un servicio de urgencia."
En Chile hay alrededor de 25 mil accidentes cerebrovascular al año, de los cuales 9.500 mueren y 20 mil de estos pacientes son hospitalizados con un alto porcentaje de ellos que sufre de alguna secuela.

(Adaptado de La Cuarta)

domingo, 27 de abril de 2008

Nada nuevo bajo el Sol

Hace unos años me fue narrada esta historia...
En su vuelo un águila divisó la montaña mas alta que jamás había visto.
Decidió llegar hasta la cima. Mientras mas agitaba sus alas, mas lejana veía la cumbre.
Llevaba horas en el empeño, luchó contra el aire enrarecido, contra una tormenta feróz que mezclaba lluvia, rayos y truenos. Pensaba cejar en su empeño, pero su amor propio y gran decisión le llevaron a lograr su meta.
Sorprendida quedó al ver en la cúspide de su sueño, una serpiente cómodamente instalada.
Y, sin poder contenerse, le preguntó: "Dime ¿Como pudiste llegar aquí?".
Y la serpiente le respondió sonriendo: "Muy sencillo... ¡Arrastrándome"!

Una realidad por la que nadie responde...

encontré este posteo. Creo estar muy acertado al decir que expresa la realidad de miles de personas que se están dejando de lado, a pesar de sus legítimos derechos, en la llamada Ficha de Protección Social. Lo que escribió Claudia Antilef, lo publico íntegro para vuestro conocimiento y para que aprovechen de sacar y expresar las correspondientes conclusiones:

"Ficha de Protección Social Bilz y Pap
(Enviado por Lorenanvaz)

Tengo 36 años, soy soltera, no tengo hijos, vivo sola (arriendo) trabajo en una empresa x, y no tengo ninguna enfermedad terminal o que el auge no pueda cubrir (aparentemente) en base a eso la encuesta de la Nueva Ficha de Protección Social me asignó 14.500 puntos.
14.500 puntos que no me ayudan en nada al momento que postulé al Subsidio de Tierras entregado por la Conadi, pues mi primer apellido es Antilef.
14.500 puntos que no describen en nada mi real situación.
Pues no tengo casa propia, arriendo el lugar donde vivo y a donde me vaya debo arrendar, tengo un trabajo "estable" aparentemente porque hoy en día nada es seguro, trabajo en una Fundación que opera con Programas del Serviu, y estos como saben tiene fecha de término.
¿Qué significa esto? que la oficina donde me desempeño se cerrará en determinado momento, así es que juzguen ustedes que tan estable es mi trabajo.
Tampoco tengo un terreno o inmueble que sea de mi propiedad.
Como pude postulé al Subsidio General en Noviembre, salí beneficiada, pero no tengo un terreno donde ejecutar mi beneficio, tampoco puedo comprar a través del banco pues estoy en Dicom gracias a un período largo en el que estuve desempleada.

No tengo hijos, pero eso no significa que no tenga gastos y responsabilidades.

Cumplí con los requisitos de ahorro que pide Conadi, un mínimo de $ 50.000, que mediante Declaración Jurada Notarial me comprometí a aumentar hasta $ 80.000, por que mis recursos no me dan para más, créanme que si hubiese tenido los $ 300.000 ahorro máximo que pide la Conadi, obviamente los habría puesto para la postulación.
Aún así les pregunto, ¿ Qué tanto habría influido si la famosa Ficha de Protección Social me arroja con un puntaje de casi 15.000???
Si claro, el sistema y el Gobierno da cada vez más oportunidades, pero........ A quién?
Los solteros sin hijos seguimos quedando en la cola de la vaca, medio marginados, con la etiqueta de que aparentemente nuestras necesidades "No son tan Urgentes".
Ustedes los políticos diran: "Que la ayuda va orientada a familias de escasos recursos" ellos son los primeros en la fila. Y está bien, pero frente a eso les cuento lo siguiente:
Hasta Noviembre o Diciembre del 2007, para postular al Subsidio General, se requería un monto de 20 U.F. A mí como soltera me costó su esfuerzo llegar a esa cifra. Pero a partir del 2008, el monto de ahorro para postular a este beneficio subió a 50 U.F, que son aproximadamente casi un millón de pesos (en unos cuantos meses más llegará a eso)
Díganme ustedes, si a mí como soltera sin hijos me significó esfuerzo completar un ahorro de 20 UF, cuánto más le significará a una familia con hijos llegar a un monto de 50 UF??.
Estoy muy enfadada, pues todos los días veo en televisión políticos que aparte de empeñarse en hacernos creer que todo está bien, se la pasan dando explicaciones por una u otra embarrada, saben una cosa? a la gente ya no le está importando si los condoros vienen de derecha o izquierda, finalmente nos estan demostrando que hay poca diferencia entre uno y otro.
Cuando quieren van al congreso, y cuando van se quedan dormidos en las reuniones, se tiran barro unos a otros como cabros chicos, terminan dándose de puñetes muchas veces, nos hablan de que quieren lo mejor para el pueblo, como si fueran nuestros padres. Dicen que la familia no se elige pero los amigos sí, y los políticos también, pero al parecer hemos cometido un gravísimo error, prueba de ello es que nada parece cambiar.
Las reformas y nuevas políticas siguen pareciéndose a las aspirinas que dan en los policlínicos, parecen de "Bayer", el envoltorio es parecido, pero siguen siendo mula.
Y no lo digo con desconocimiento, lo digo porque lo he comprobado.
Cuando la ministra de Vivienda anunció las nuevas políticas habitacionales a mediados del 2007 en la que los beneficios aumentarían su valor, también habló de un aumento para las personas que ya habían sido beneficiadas y que habían obtenido por ejemplo en Subsidio Rural sólo 170 UF.
Resulta que recién en Diciembre del 2007 se definieron los requisitos que se debían cumplir para que se les aumentara el subsidio, y hablo de gente a la que se le entregó su Certificado en Septiembre del 2006, beneficio que vence en Septiembre del 2008, si señores en 5 meses más.
Los antecedentes que solicitaron fueron prácticamente los mismos que se le pide a la gente cuando postula por primera vez. Y aún cuando por parte de las consultoras a cargo de la Asistencia Técnica, se propuso la idea de que mejor era solicitar a la gente que renuncie para postular de nuevo y salir beneficiado con los nuevos montos, (trámite que sería mucho más rápido) no se aceptó la idea ni por parte de las provinciales de Serviu ni por parte de las Regionales.
Ya estamos a Abril y esa gente sigue esperando que se apruebe el aumento de sus 170 UF a 360 UF que era el monto prometido.
Esta idea de que "en el camino se arregla la carga" no funciona ni funcionará. Y el discurso de que "estamos trabajando para usted" tampoco.
Pues como ya lo he dicho no importa si es de izquierda o derecha, las embarradas por parte de unos se siguen sucediendo y las críticas sin solución adjunta por parte de los otros también.
Es de esperar que este mi blog sea publicado, pues a sabiendas que varios políticos ven esta página o al menos alguien que conozca en persona a alguno de ellos, lo he redactado.
Por mientras seguiré esperando un milagro, y rogando que por alguna razón loca yo pueda salir beneficiada aun teniendo mis fantasiosos 14.500 puntos que no se acercan para nada a lo que es mi realidad.
Claudia Antilef

jueves, 3 de abril de 2008

10 cosas que debe saber sobre la influenza


Este 1 de abril se inició una nueva campaña de vacunación contra la influenza en el país. La sequía, mala calidad del aire y un invierno frío hacen necesario combatir la aparición de esta enfermedad. La enfermera Mónica Canales, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, responde diez consultas clave sobre este tema.
1. ¿Por qué la influenza requiere de una campaña de vacunación?Aunque sus síntomas se asemejan a los de un resfrío común, la influenza es una afección grave, que fácilmente puede derivar en infecciones respiratorias agudas como bronquitis y neumonía, que ponen en serio riesgo la salud.
2. ¿Es necesario vacunarse, si uno ya se vacunó el año pasado?Sí. Los virus que provocan la influenza poseen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas que desarrolló el organismo el año anterior tengan la misma eficacia cuando ataquen de nuevo.El sistema inmunológico de las personas no detecta ni ataca al virus durante las fases iniciales del contagio, quedándose sin protección. Esta facilidad de contagio hace que aparezcan grandes epidemias, que se pueden evitar si las personas son vacunadas.
3. ¿Cuándo es adecuado vacunarse?Es importante recalcar que el nivel de anticuerpos protectores se alcanza a los 10 a 14 días tras la vacunación. Por ello, para que la respuesta inmunológica funcione, la vacuna debe ser colocada a tiempo, antes que se produzca la exposición natural de la persona al virus.
4. ¿Cuáles son las vías de contagio de esta enfermedad?Las dos vías de contagio son la boca y la nariz. El virus se disemina en el aire al hablar, toser o estornudar y también se trasmite a través de las manos contaminadas u objetos que permanecen en contacto directo con personas enfermas.Cuando una persona se contagia, comienza a enfermarse entre 18 y 72 horas después de haber estado expuesto y a su vez, contagia a los demás durante siete días a partir del inicio de los síntomas. El riesgo de contagio aumenta en ambientes cerrados donde se reúnen muchas personas, como buses, el metro, oficinas, salas de clases y jardines infantiles.
5. ¿Cómo evitar el contagio de influenza?Es importante taparse la boca al toser o estornudar; lavarse las manos en forma frecuente con agua y jabón, sobre todo después de haber usado el transporte público; usar pañuelos desechables. También se sugiere limpiar bien todo tipo de cubiertas, ya que los virus pueden sobrevivir por horas en las manos y superficies como maderas y plásticos.
6. ¿Cuáles son los síntomas?La influenza se caracteriza por comienzo brusco: Fiebre muy alta (superior a 38º C) que persiste durante dos a tres días, seguida por fiebre moderada durante otros dos días más. En algunos casos, se presenta con dolor y picazón en la garganta; escalofríos, decaimiento y malestar general. También se han registrado personas con fuertes dolores de cabeza y musculares, tos seca, intensa y persistente, estornudos y congestión nasal. Incluso, hay quienes muestran ojos irritados y llorosos, o con conjuntivitis.A diferencia de otras enfermedades respiratorias, la influenza no se presenta con romadizo ni congestión nasal en un comienzo. No obstante, pueden aparecer al final de la enfermedad.
7. Una vez contagiado, ¿cómo se trata la enfermedad?Por tratarse de un virus, no existe ningún tratamiento con medicamentos, pero se puede aliviar con la administración de antipiréticos para la fiebre y con analgésicos para los dolores musculares. Se sugiere hacer reposo en cama y evitar cambios bruscos de temperatura; beber abundante líquido; no abrigarse demasiado; así como no fumar y evitar ambientes con humo de cigarrillo. Entre cinco a diez días, los síntomas desaparecen poco a poco, el enfermo se siente mejor. Si no es así, la persona debe acudir a un especialista, ya que el cuadro clínico puede complicarse y llegar a desarrollar una neumonía.
8. ¿Quiénes son más vulnerables a la influenza?Las personas más predispuestas a contraer estas complicaciones son los niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Todos ellos deben vacunarse contra la influenza. El Estado garantiza la vacunación gratuita a embarazadas (a partir de la semana 13 de gestación), niñas y niños de entre seis y 23 meses de edad; adultos mayores a partir de los 60 años.
9. ¿Quiénes no se deben vacunar?Dentro de las contraindicaciones se encuentran personas que tienen alergia a las proteínas del huevo; los niños menores de 6 meses y cursar, al momento de vacunarse, una enfermedad febril aguda. En embarazadas se administra después del primer trimestre (después de la 13 semana). Es importante destacar que la lactancia no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la gripe.
10. ¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?Los efectos secundarios observados con esta vacuna son poco importantes, consisten en reacciones locales como dolor, inflamación, eritema o induración en la zona de inoculación por uno a dos días. La fiebre u otras reacciones sistémicas como escalofríos, malestar, dolor de cabeza y mialgias son poco importantes y son más frecuentes en niños y en vacunados por primera vez.
Fuente: La Segunda Internet.