jueves, 29 de mayo de 2008

¿TRANS_ FRACASO?

Acabo de leer en ligas mayores el testimonio de Willi Kaufmann y su terrible experiencia en un bus del Transantiago. Al respecto escribí el siguiente comentario:
Me parece que en esto de los transportes, los mayorcitos somos como solitarios náufragos.
No existimos, salvo cuando necesitan de nuestros votos.
No existimos para quienes diseñaron estos buses cuncuna. Con sus asientos estrechos, incómodos y, a veces, de muy difícil acceso, por la altura en que están ubicados. Con interiores inseguros, a veces no hay de donde tomarse. Los timbres para solicitar detención están ubicados como a la buena de Dios. Hay puertas que en algunos buses no se abren (la que sigue a la entrada por donde suben los pocos que pagamos el pasaje y también los muchísimos que pasan bajo los torniquetes). Con choferes que parece que van en la mas profunda de las meditaciones. Y con pasajeros haciéndose los dormidos cuando hay embarazadas, ancianos o personas con discapacidad. (Esto último se ve también en nuestro ex-glorioso Metro).
Espero que llegue el día en que los que diseñen estas maravillas, hagan uso de ellas para que vean todas sus falencias y hagan ¡Al fin! Un diseño uniforme y apto para seres humanos.
Si ahora nuestros medios de transporte adolecen de tantas deficiencias y están colapsados. ¿Como irá a ser cuando mas de 11.000 hectáreas de tierra, que circunvalan Santiago, sean desafectadas para que este monstruo que es nuestra capital crezca aún más? ¿Como circulará el ya saturado parque automotriz en esas zonas donde se construyen esas megatorres para miles y miles de personas? Y nuestro contaminado aire ya no será tal, sino un gas espeso y letal.
Creo que en nuestro próximo Bicentenario habrá mas lamentos que celebraciones...
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


viernes, 23 de mayo de 2008

Musical

http://www.youtube.com/watch?v=rmCpOKtN8ME

Un momento inolvidable para no pensar en que una simple lluvia nos dejó sin agua potable...

martes, 20 de mayo de 2008

Alerta de Greenpeace nos deja "Des-consola-dos": Juegos Peligrosos.

Un informe entregado por la organización Greenpeace indica que las consolas de los juegos Nintendo Wii, Sony Playstation 3 Elite (PS3) y XBox 360 de Microsoft contienen diversas sustancias químicas peligrosas.

Según los análisis hechos por la entidad ambientalista y publicados en el informe llamado Playing Dirty ("Jugando Sucio"), estos aparatos de entretención tienen sustancias y materiales como PVC, ftalatos, berilio y bromo, aunque con diferencias en los niveles de concentración.

"El informe muestra que tanto en la Xbox 360 como en la PS3 algunos materiales contenían niveles muy altos de ftalatos, que no están permitidos en los componentes de juguetes y artículos para niños que se venden en la UE", aseguró Greenpeace.

Uno de estos ftalatos DEHP es conocido por "interferir el desarrollo sexual en mamíferos, incluyendo los seres humanos, especialmente del sexo masculino", afirmó la organización.

Otro tipo de ftalato, el DiNP, está igualmente prohibido y fue encontrado solo en la XBox 360.
Además, en componentes de las tres videoconsolas, según Greenpeace, se ha detectado la presencia de altos niveles de bromo.

Las mayores concentraciones en peso pertenecen a piezas de la PS3 y la Wii, con un 13,8 por ciento y 12,5 por ciento, respectivamente.

Fuente: EFE

martes, 13 de mayo de 2008

Palabras para ustedes...

Tres años ha, mientras fotografiaba a una joven madre chamana, ella me dice: “¡Tu tienes mas historias que “El Libro Gordo de Petete!”.

Y ahí me di cuenta del privilegio que he tenido de disfrutar de una vida sin monotonía.
La encuentro tan llena de magia y de enseñanzas que, para narrarla toda, precisaría unas cinco vidas mas.

Casi siempre tengo historias para contar. Mas de alguien me ha dicho “¿Por qué no las escribes?”. Estuve esperando que otras personas lo hicieran. Conocí escritoras, periodistas, pero no pasaba nada.

Hace un lustro escuché decir a alguien: “Si tu no tienes un Blog ¡No eres nadie!
Y me pregunté: ¿Qué era eso y como se hacía? Partí buscando con el Google. Me derivó a Blogger.
Me puse manos al teclado, pero no entendía nada.

Creé un Blog, después no sabía donde encontrarlo.
Ignoraba como se le agregaban temas.
Decidí darme un período de reflexión.
Dos meses después, retomé la idea.
Justo el 12 de Mayo del año pasado nació mi Blog de Fotografía: http://ricardoaliagafotografia.blogspot.com . Simultáneamente,
le anexé este otro dedicado a los adultos mayores http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com .

Gracias a esa idea, fui “descubierto” por gente del proyecto Ligas Mayores, que se formó bajo el cálido alero de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Me invitaron como “alumno avanzado” a un Taller que realizarían en Santiago.

Estuve ahí, conocí personas encantadoras, cultas, sencillas y con mucha paciencia con los que éramos legos en el tema.
Fue una amena y provechosa mañana de clases. Acompañada además de tecito, café, galletas y un ambiente lleno de cordialidad.
Ese mismo día estábamos publicando nuestras primeras líneas en una plataforma diferente a la de Blogger. Una , nacida en nuestro país, llamada Bligoo.com.

Una magnífica idea que tiene diferencias que la hacen de un gran valor para quienes deseamos comunicarnos por la Internet. Bligoo te permite saber quien es quien entre sus inscritos. Sirve para contactar a todos los que participamos en http://ligasmayores.bcn.cl y, a la vez, crear nuestro propio Blog: http://www.ricardoaliaga.bligoo.com .

Y en ambos espacios comencé a escribir las historias que he vivido o conocido.
Sin censura alguna y con una maravillosa retroalimentación de parte de quienes han tenido la paciencia de leerlas.
Si hubiese quedado esperando a que otros las narrasen por mí, no habría descubierto y gozado del inmenso placer de comunicarme a través de estas páginas virtuales.

Al hacerlo, he querido expresar el respetuoso amor que tengo por nuestro idioma y a las personas que lo leen, hablan y difunden. He evitado los “chilenismos” para que en otras latitudes se comprenda lo que deseo decir. Hago mía esta parte de “Arte poética”, un poema de Vicente Huidobro:
“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas
Una hoja cae; algo pasa volando:
Cuanto miren los ojos creado sea.
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra.
El adjetivo, cuando no da vida, mata”.


************************************


Reciban un saludo cordial y mi inmensa gratitud por vuestro generoso apoyo:


Ricardo Aliaga Bascopé

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

lunes, 12 de mayo de 2008

Diseñan máquinas robots con emociones humanas.

Las emociones forman parte de la comunicación entre los seres humanos. Las máquinas, sin embargo, todavía no han sido diseñadas para percibirlas, ni para reaccionar ante ellas ni para tenerlas. Al menos, que se sepa públicamente.

Pero ahora, gracias a un sistema de bloques desarrollado por un equipo de investigadores europeo, es posible que las máquinas que son capaces de tener sentimientos no queden relegadas sólo al terreno de la ciencia ficción.

Todo el mundo se tiene que comunicar con alguna máquina, ya sea un teléfono celular, una computadora o un centro telefónico de atención al cliente. Estas comunicaciones e interacciones se realizan normalmente en los términos que dicta la propia máquina, no la persona.

El problema es fácil de identificar: el potente incremento de la capacidad de procesamiento ha dado a las máquinas mayores alas (si se permite la expresión). Este hecho no ha venido acompañado, sin embargo, con interfases que las hagan más humanas.

Y aquí es donde aparece el proyecto Humaine, que (financiado por la Unión Europea) tendrá continuidad los próximos años con el proyecto Semaine.

Básicamente, busca crear las herramientas necesarias para que las máquinas tengan aptitudes sociales, a partir del trabajo interdisciplinario de filósofos, psicólogos y animadores digitales.

Habitualmente, los sistemas son desarrollados por programadores e informáticos que saben perfectamente cómo diseñar programas informáticos, pero que desconocen cómo definir o captar las emociones humanas para trasladárselas a la máquina que están creando.

Cuando desarrollan bases de datos, los archivos no tienen nada que ver con las emociones que aparecen en las acciones e interacciones de cada día, y los códigos que usan para describirlos tampoco se compadecen con lo que ocurre en nuestra vida diaria, comenta Roddy Cowie, coordinador del proyecto.

Es por eso que el proyecto incluye a psicólogos, que estudiaron e interpretaron las señales que las personas solemos emitir y que implican diferentes estados emocionales, desde el aburrimiento hasta la rabia más enconada. También recogieron las expresiones del rostro y otras pequeñas señales, casi imperceptibles, como ciertos gestos o posturas.

Reuniendo todos estos datos, fue posible armar una base de datos que (en teoría al menos) permitiría interpretar cada emoción y su correspondiente reacción.

Una vez hecho esto, los profesionales que saben sobre comunicación pasaron la información por ellos recabada a quienes hacen que las computadoras generen imágenes, comenta Cowie.

Esta es una forma muy simple de explicar un proyecto extremadamente complicado que no tendrá sus frutos, probablemente, hasta dentro de 20 ó 30 años, aunque ya se hayan obtenido resultados y aplicaciones concretas. De hecho, algunas del las tecnologías resultantes están muy cerca de ser comercializadas.

Hemos desarrollado sistemas para el reconocimiento de emociones usando múltiples modalidades, lo que nos pone a la vanguardia de las tecnología de reconocimiento de las emociones - asegura Cowie-. Así es como pudimos indentificar los diferentes tipos de señales que tienen que ser dadas por un agente, normalmente la representación en la pantalla de una persona, para que éste reaccione emocionalmente de un modo convincente.

Se han hecho ya algunas pruebas en museos de Escocia e Israel: un guía que, en forma de Personal Digital Assistant o PDA fue capaz de monitorizar los niveles de interés de los visitantes, así como de reaccionar de acuerdo con dicho intereses. Aunque todavía es un nivel muy básico, es un paso importante y se aleja de un simple mensaje grabado.

En otro museo en Alemania, el team multidisplinario creó un avatar llamado Max que, aunque sin muchos matices, pudo interactuar con niños para entretenerlos.

El proyecto también empleó esta nueva tecnología para monitorizar las emociones de los jugadores de videojuegos, con la meta de mejorar el diseño de los mismos. Otras aplicaciones incluyen la enseñanza, para comprobar los niveles de interés de los estudiantes, o la creación de manuales más fáciles de usar, como los de instalación de un programa informático.

El camino hacia las máquinas emocionales acaba de empezar. Cowie y sus colegas están iniciando un nuevo proyecto bautizado como Semaine, cuya finalidad es construir lo que han dado en llamar Sensitive Artificial Listener (Escuchante Sensitivo Artificial), un sistema que permitirá a las máquinas, además de percibir las expresiones faciales del usuario, percibir su voz para luego interactuar con él.
Muy lejos estamos aún de Andrew, el emblemático robot enamorado de una humana protagonista de El hombre bicentenario, tan eterno él, tan triste y tan solitario. Pero, quién sabe... ¿alguien se atreve, con argumentos científicos, a negar que eso sea posible?

Fuente:Por Andrea Gentil. www.saludyciencias.com.ar

viernes, 9 de mayo de 2008

Julio y los "camellos".

En esta historia verdadera mi único rol es el de narrador. He tratado de transcribir lo mas fielmente lo que en ese entonces sucedió:

Recién había llegado a nuestra primera casa propia. Estaba ubicada en pleno centro de la ciudad de San Fernando.
Uno de los primeros vecinos que conocí fue un adolescente.
Pasó corriendo frente a mi puerta. Era seguido por dos jóvenes morenos, muy enojados.
De repente, una sorpresa: Tres casas al sur de la mía, el fugitivo se detuvo en seco.
Metió una mano dentro de su chaqueta y sacó un pequeño frasco con un líquido desconocido.
Lo miró como si fuese algo muy peligroso, alzó su brazo frente a sus perseguidores que, atemorizados, no sabían a que atenerse. El frasco fue estrellado en la vereda y se rompió derramando su contenido. La pareja, optó por huir despavorida lejos del lugar.
El causante de todo, ya en el umbral de su casa, se reía a carcajadas. El terrible frasco sólo contenía agua...
Tiempo después supe que el adolescente se llamaba Julio. Quienes le perseguían eran hermanos que, de ascendencia de un país de la media Luna, estaban furiosos porque les había puesto el apodo de los “camellos”. Desde esa vez fueron sus enemigos declarados.

*******************************

Julio era gran amigo de Eduardo.
Un día llegó al barrio una hermosa joven.
Por esos invisibles correos se supo que, el próximo fin de semana, daría una fiesta con motivo de su cumpleaños.
Los amigos no se veían hace un tiempo y, ambos pensaban que el otro había sido invitado a la celebración. La tarde del suceso se encontraron y vieron que sus pensamientos eran erróneos. No estaban en la lista de la recién llegada.
A los dos les gustaba bastante la muchacha. Mientras pensaban al respecto, vieron pasar a los “camellos”, muy elegantes, perfumados y con sendos paquetes de regalo, rumbo a la casa del evento.
En un tres por dos, Julio y Eduardo tramaron su venganza ante tamaño desaire.

En esos tiempos, las películas de cine eran de un material combustible: Celuloide.
Con sólo un medio metro, que se enrollaba con fuerza, después se envolvía en una hoja de papel, igual que un caramelo, quedaban unas puntas que, al acercárseles un fósforo encendido, funcionaban como mechas provocando la combustión del celuloide. Esta, al producirse, generaba una nube densa de un humo del más nauseabundo de los olores.
Con unas cuantas de esas bombas de humo, Julio y Eduardo estudiaron el lugar de la fiesta.
En la parte de posterior de la casa había un sitio eriazo, con un pequeño muro.
Lo saltaron sin problemas y llegaron a la cocina de la cumpleañera.
En medio de una mesa había una hermosa torta y todos los manjares propios de una celebración. Con rapidez, un par de bombas de humo fueron encendidas.
Los desairados huyeron velozmente mientras en la casa, llena de invitados, los anfitriones corrían hacia la cocina.

Ya era demasiado tarde.

Todo estaba irremediablemente contaminado: Los alimentos, la vajilla, todo hedía a inmundicia. Mientras tanto una joven lloraba desolada…

Nadie supo nunca lo que había sucedido. Salvo los “camellos”, ellos siempre sospecharon que Julio había tenido algo que ver.


Ese fue un cumpleaños realmente inolvidable.