jueves, 13 de agosto de 2009

ESTREÑIMIENTO: Causa cansancio general y, además, mal aliento...

Sufrir de estreñimiento no es una condición que haya que pasar por alto, ya que puede ser el comienzo de enfermedades más graves. Por tal razón, hay que visitar al médico si se pasa más tiempo del normal sin ir al baño. Este problema afecta en su mayoría a mujeres de edad media a avanzada, personas postradas, depresivos en terapia medicamentosa y niños maltratados, entre otros, según explica el doctor Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.

 El  estreñimiento, estitiquez o constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida.  "Este problema se debe a causas relacionadas al estilo de vida, a medicamentos, al natural paso de los años y, en la minoría de los casos, a enfermedades orgánicas del colon como megacolon o tumores", explica el doctor Contreras.

 Según el especialista en Cirugía de Colon y Recto, quienes más sufren de este inconveniente son "las mujeres de edad media a avanzada, las personas postradas, los depresivos en terapia medicamentosa, los niños maltratados, que no desarrollan autoestima, niños con malos hábitos dietéticos, obesos y sedentarios", comenta.

 Síntomas: El especialista detalla: "dificultad en la eliminación de heces, dolor anal, meteorismo; hay que destacar que no necesariamente una persona adulta debe evacuar cada día: el consenso científico actual señala que una frecuencia de cinco veces a la semana los hombres y tres las mujeres es lo mínimo para considerar que el tránsito sea normal", subraya.

  El doctor explica que si una persona no controla esta situación, puede tener algunas consecuencias: "desarrollará otras molestias anales como hemorroides, fisuras, y tendrá con seguridad meteorismo, halitosis (mal aliento), y hasta cansancio general", afirma.

 Que hacer al respecto: El médico recomienda que el mejor tratamiento que deben seguir las personas que padecen estreñimiento, es "mejorar el estilo de vida, dieta rica en fibra (cereales, verduras, frutas), evitar alimentos y medicamentos que estriñen como arroz, masas, carnes muy asadas, canela, fierro, antiácidos, antiespasmódicos, entre muchos otros), y en ocasiones un ablandador fecal como apoyo a las otras medidas", dice.

 Respecto a la utilización de laxantes, el profesional explica que "los laxantes naturales mal utilizados pueden ser más dañinos que beneficiosos. Hay laxantes de varios tipos farmacológicos: los más inocentes son aquellos que actúan sobre el contenido de las heces, haciéndolas más voluminosas e hidratadas (laxantes de volumen) y no aquellos que actúan sobre la motilidad del colon, que en dosis mayores pueden provocar dolor cólico. En resumen, usar laxantes sólo si se han hecho modificaciones en el estilo de vida y la dieta y no se logra un tránsito con la frecuencia esperable ya señalada, y en dosis inicialmente pequeñas que pueden incrementarse paulatinamente", concluye.
Fuente :La Segunda Online

3 comentarios:

CUIDA TU ALIENTO dijo...

El mal aliento es un problema común de la condición humana, que ha afectado a gran parte de la población mundial desde tiempos inmemoriales. El problema es tan antiguo que incluso lo encontramos reportado en los escritos de griegos y romanos. Más información en www.cuidatualiento.com

Francisca Frías Frías dijo...

MI ALIENTO HUELE A CAQUITA

Cuidado de tu piel dijo...

Francisca, yo creía ser la única, es terrible este problema, no se que hacer!