sábado, 31 de enero de 2009

¿Por qué las mujeres tienen más pesadillas que los hombres?

En su mayoría estos sueños están relacionados con vivencias pasadas y la familia. Se pueden dividir en tres categorías: terror, amenazas o persecuciones y amor o sueños confusos.
Un estudio dirigido por un centro de investigación de la Universidad Occidente de Inglaterra (UWE), en el Reino Unido, aseguró que las mujeres tienen más pesadillas que los hombres.
La investigación también afirma que estos malos sueños son más desagradables en su carga emocional negativa y que, sobre todo, están relacionados con vivencias de vidas pasadas y la familia.

El trabajo, realizado por Jennie Parker, contó con la participación de casi 200 personas, 100 mujeres y 100 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 y que, años después, su inquietud se plasmó en un trabajo en el que buscó realizar una nueva lectura de los sueños. El estudio analizó a 200 personas en el Reino Unido.
"Un primer estudio de los sueños me llevó a descubrir que los procedimientos de investigación de esta materia siempre analizaban la estructura de los sueños, pero dejaban sin estudiar, en términos académicos, el significado emocional en el análisis de los sueños. Así descubrí que, en general, las mujeres tienen pesadillas con más frecuencia que los hombres", apuntó.


"Para descubrir más sobre los sueños de las mujeres pregunté a las participantes de mi proyecto que desarrollaran un sueño diario estructurado (...) y les pedí que grabaran sus sueños antes de tenerlos, una técnica diferente a la que se utilizó en estudios anteriores para analizar los sueños", explicó la experta.

A través de este proceso, Parker descubrió que las pesadillas de las mujeres se pueden dividir en tres categorías: los sueños de terror, de persecuciones o amenazas, de pérdidas y amor o sueños confusos.

"Resultó evidente que la ansiedad que les generaban los sucesos de su vida pasada se convertía muchas veces en el tema de sus sueños", indicó, asegurando que las pesadillas de las mujeres suelen ser "emocionalmente más intensas y perturbadoras que las de los hombres".


Asimismo, en las pesadillas femeninas aparecen "más familiares y más emociones negativas y menos agresiones físicas que en las masculinas", señaló la investigadora.

En cambio los hombres tienen en sus malos sueños "más referencias a ataques o a amenazas serias, pero menos insultos o ataques encubiertos".

Además, los hombres tienen más referencias sexuales, mientras que las mujeres sueñan más con besos y fantasías sexuales de otro carácter.

Fuente: LaNaciónOnline

miércoles, 28 de enero de 2009

Como tener mejor salud con sólo 3 minutos al día...

 Los que no tienen tiempo ni ganas de machacarse a diario en un gimnasio están de enhorabuena: según un grupo de científicos británicos, tres minutos de intenso ejercicio cada dos días puede ser la mejor manera de protegerse de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Ese es, al menos, el efecto que se consiguió sobre el metabolismo de 16 hombres voluntarios que llevaban una vida sedentaria, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el profesor James Timmons e investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo que se publica en "BMC Endocrine Disorders"
Según el estudio, una tabla de gimnasia de tres minutos llevada a cabo con intensidad y regularidad tiene un efecto significativo sobre la capacidad del metabolismo de procesar los azúcares.
"Hemos descubierto que realizar unos pocos ejercicios musculares de 30 segundos cada uno con intensidad mejora de forma drástica el metabolismo en tan sólo dos semanas", afirma Timmons.
Con ello, los investigadores británicos no pretender restar méritos a los beneficios de la práctica de deporte durante varias horas cada semana, sino encontrar "una alternativa" para aquellos que no pueden hacerlo.
Ya es bien conocido que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y una diabetes tipo 2 se reduce de forma sustancial con la práctica regular de ejercicio físico.
Sin embargo, en opinión de Timmons, las directrices que se siguen en la actualidad para diseñar los programas de ejercicios destinados a mejorar la salud pueden "no ser las óptimas" y requieren una mayor reflexión.
"El entrenamiento de bajo volumen y alta intensidad utilizado en nuestro estudio mejoró de forma sustancial la acción de la insulina y la eliminación de glucosa en hombres jóvenes que llevaban una vida sedentaria, lo que indica que aún no valoramos plenamente la relación tradicional entre ejercicio y diabetes", declaró.
Durante el experimento, los voluntarios utilizaron bicicletas estáticas para hacer un esprint a la mayor intensidad posible, pero cualquier actividad vigorosa llevada a cabo varias veces por semana provocará el mismo efecto protector metabólico, según el estudio.
"Esta nueva perspectiva puede ayudar a la gente a llevar una vida más sana, mejorar la salud de la población y ahorrar al sistema sanitario millones de libras, sencillamente por hacer más fácil el encontrar tiempo para el deporte", dijo Timmons.
Fuente: EFE

viernes, 23 de enero de 2009

Ministerio de Economía y el SERNAC dan a conocer los 10 Mandamientos del Consumidor veraniego.

No importa dónde vaya este verano, sus derechos de consumidor van con usted a cualquier parte. Al menos así lo aseguró el ministro de Economía, Hugo Lavados, junto a los directores del Sernatur, Óscar Santelices, y del Servicio Nacional del Consumidor (S), Sergio Corvalán, los que dieron a conocer un decálogo de derechos y recomendaciones para las vacaciones.
1.- Para tomar una buena decisión, exija información verdadera antes de comprar un producto o contratar un servicio.
2.- Asegúrese de que las empresas le entreguen el precio total del producto o servicio, es decir que incluya el IVA, impuestos, pasajes, estadías y alimentación.
3.- Las empresas deben respetar todo lo que dice su publicidad (folletos, afiches, promociones, página web, etc.) sobre paquetes turísticos y viajes.
4.- Todo lo que está en el contrato debe ser cubierto por la empresa, ya sea seguros comprometidos, transporte aéreo y terrestre, comida, entre otros.
5.- Los servicios contratados deben asegurar su integridad física. Sobre todo en casos de deportes riesgosos o de aventura éstos deben contar con seguros, atención médica, equipamientos, etc.
6.- Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por el daño ocasionado.
7.- Si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta quien debe responder por todos los imprevistos que se originen en el viaje y en el lugar donde pasará sus vacaciones.
8.- Las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes, no así por el equipaje de mano. Exija un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en esos compartimientos. Guarde su pasaje porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje.
9.- No exponga su seguridad usando "buses piratas", ya que no respetan sus derechos. Y podría poner en peligro su vida y la de su familia. Asimismo, compre sólo en el comercio establecido y exigiendo la boleta.
10.-Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respetados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del Sernac más cercanas en la región o llame para orientación al 600 594 600.

Para más consultas revise la página web http://www.sernac.cl/
FUENTE: Diario LA NACION Online

martes, 20 de enero de 2009

¿Sal o Salud? ¡Usted elige!

De acuerdo al Dr. Hernán Borja, nefrólogo y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sin duda el consumo excesivo de sal suele ser nocivo para la salud de las personas.
La fisiología humana está adecuadamente diseñada para una baja ingestión de sal, propia de las poblaciones humanas primitivas, sin embargo el progreso de las sociedades modernas ha sido acompañado de un aumento importante de su consumo, lo que tiene directa relación con el incremento de la prevalencia de presión arterial elevada y las consiguientes complicaciones, invalidez y muerte prematura a causa de enfermedades cardiovasculares como los infartos cardiacos o accidentes vasculares cerebrales.
Ante esta realidad el académico de la Universidad Andrés Bello explica que se cuenta con importantes
pruebas de que una ingestión alta de sal contribuye al desarrollo de hipertensión arterial. "Esta es la llamada hipertensión sal-sensible, que afecta a aproximadamente un 50 por ciento de las personas con presión alta, y en la que es como si se necesitara elevar la presión arterial para poder excretar a través de los riñones el exceso de sal consumido". De acuerdo al académico los hipertensos de edad mayor son característicamente más sensibles a la sal.
Actualmente se están investigando marcadores que, a través de algún examen de laboratorio, en el futuro permitan determinar la sensibilidad a la sal de una persona.
En sociedades con elevada ingestión de sal la hipertensión arterial se observa con más frecuencia, en cambio, en aquéllas donde culturalmente su consumo es bajo, la hipertensión es más bien escasa.
Existen pruebas experimentales en chimpancés que demuestran ocurrencia de elevación de su presión
arterial al ser alimentados con dietas ricas en sal, retornando la presión a cifras más bajas al normalizar la dieta de estos primates que son muy parecidos al hombre.
De igual forma se ha observado que bebés humanos, alimentados con dietas bajas en sal tienen
presiones arteriales menores que aquellos que se alimentan con dietas normales en sal, efecto el cual
permanece aún quince años más adelante.
La disminución del consumo de sal es una herramienta substancial en la prevención de la hipertensión
arterial. Así mismo, la restricción de sal es un elemento central en el tratamiento de la hipertensión,
al punto que la omisión de esta prescripción es causa frecuente del fracaso al tratamiento antihipertensivo.
El Dr. Borja resalta que la restricción de sal, además, produce otros efectos beneficiosos como la
reducción de la mortalidad por accidente cerebrovascular, corrige el engrosamiento patológico del
músculo cardiaco, y disminuye la excreción de calcio por la orina, previniendo así el desarrollo de
cálculos urinarios y la pérdida de calcio de los huesos que conduce a osteoporosis.
Igualmente, las personas con patología cardiaca, renal o hepática son propensas a retener sal en el
cuerpo, y se favorecen con la restricción de sal en la dieta.
Fuente: LaSegundaOnline

miércoles, 14 de enero de 2009

Mas placer: Aromas para tener hermosos sueños.

  Una de las partes más lindas de dormir se encuentra en los sueños, siempre y cuando sean buenos y gratos de recordar. Una investigación asegura que encontró una nueva manera de asegurar que esas historias nocturnas sean aquellas que nos hacen sonreír.
Un equipo del Hospital Universitario de Manheim, Alemania, descubrió que los sueños serán realmente lindos si una persona huele aromas como una rosa mientras se queda dormida. Sin embargo, si el olor es desagradable entonces pasará una noche para el olvido.
Estos especialistas trabajaron con un grupo de mujeres que se ofreció a dormir y contar sus sueños. Primero, los investigadores pasaron por su nariz el aroma de rosas y, en otra jornada, las expusieron al poco grato olor de huevos podridos. Los resultados fueron bastante claros porque en el primer caso tuvieron sueños muy agradables, pero en el segundo vivieron experiencias nocturnas poco felices.
Para saber en qué momento exponer a las voluntarias al olor, los investigadores aprovecharon la tecnología para detectar la fase donde se dan la mayoría de los sueños, llamada REM (movimiento rápido de los ojos). En ese instante acercaron los diversos olores a su nariz y las despertaron un minuto después.
Un dato interesante es que sus sueños fueron muy diferentes según el aroma al que fueron expuestas pero ninguna recordaba haber olido algo.
Los autores del estudio dijeron que es el primer estudio de este tipo que se realiza, y creen que los resultados podrán aprovecharse para crear nuevas terapias de sueño.
Fuente: saludyciencias.com.ar

martes, 6 de enero de 2009

Leamos y apliquemos lo que escribió Vicente Huidobro...

(Si haces Click sobre la fotografía, podrás verla de mayor tamaño, y así leerás mejor el poema...).
Muy pocos se han fijado en esta placa cerca de un servicentro en Parque Forestal. La fotografié un lluvioso día de Invierno. Leí el hermoso y profundo poema y se me quedó grabada para siempre donde habla del inmenso poder de la palabra:

"Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra: El adjetivo, cuando no da vida, mata."

   Tengamoslo en cuenta al hablar, tengamoslo en cuenta al escribir.  La palabra lanzada ya no vuelve. Y sólo de nosotros depende, que sea la mas mortal de las armas de destrucción, o bien la más beneficiosa herramienta de sanación y Paz...
 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^