sábado, 28 de noviembre de 2009

Cerro de Santa Lucía. Santiago de Chile.

¡Haz Click sobre la imagen para verla más grande!

 ¿Recuerdan el cerro de Santa Lucía? ¿Cuando hace algunos años ascendíamos hacia su mirador y contemplabamos la ciudad desde lo alto? Mas de alguno disfrutó allí con su primer amor y el poeta Nicolás Guillén le dedicó este verso: "Cerro de Santa Lucía, tan pecador en la noche. Tan inocente de día".
 La semana pasada quise fotografiarlo desde un edificio de la zona poniente de nuestra capital.
 Y lo único que logré captar, son dos pedacitos de color verde oscuro que se asomaban entre altos edificios. Para que se ubiquen, los indiqué con dos blancas flechas.


 Hoy ¿Que diría don Benjamín Vicuña Mackenna?
****************************

domingo, 22 de noviembre de 2009

Una propuesta salomónica...


  Acabo de leer la carta que adjunto. Veo unas cifras inconmesurables que corresponden a las pérdidas de los Fondos de Pensiones. Y, además, se pronostica un panorama sombrío para quienes siguen privándose de muchas cosas por ahorrar para su futuro. No se propone solución alguna.

 Se me acaba de ocurrir una idea salomónica: Que se agregue a la ley que regula a las AFP y empresas relacionadas, lo siguiente:  "Todos los ingresos que perciban quienes laboran en las AFP, y empresas relacionadas, serán directamente proporcionales a los ingresos de estas entidades". (Esto va desde los Presidentes de los Directorios, hasta el más humilde de sus trabajadores).
 Esto significa que, si hay ganancias, los ingresos aumentan. Más, si hay pérdidas, los ingresos disminuyen en igual porcentaje.
 Si se llegara a hacer ley, les aseguro que las AFP y empresas relacionadas, serían las entidades de mayor crecimiento económico.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El OSUAH requiere encuestador@s.



El Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH) busca crear un espacio interdisciplinario de exploración, investigación e intervención que levante y proponga información relevante para el desarrollo del país. Aportando en forma concreta a la creación de programas y políticas sociales coherentes con la misión de la Universidad.
 El    O.S.U.A.H precisa encuestadores.
Inscripción para encuestas sociales : http://www.osuah.cl/inscripcion_encuestadores.php


¿Quiénes pueden participar?: . Personas mayores de 18 años.
                           Residentes en la zona donde se realiza la encuesta.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los primeros 20 años en Chile, de la Revista "UNO MISMO".


 La Revista "UNO MISMO" cumple este mes 20 años en Chile, 20 años de aventura tratando de alcanzar –o crear- lo que para otros puede ser una quimera.
 Sí, hace dos décadas, tímidamente empezaba a surgir en el mundo entero un nuevo paradigma, una nueva visión del ser humano y de su relación consigo mismo, con los demás, con el planeta y con el cosmos. Era el comienzo de una cultura que ha sido llamada por diferentes nombres –alternativa, new age, entre otros- pero que hoy podríamos atrevernos a englobar en el concepto de “crecimiento personal”, una búsqueda que incluía corrientes originarias tanto de Oriente como de Occidente, y que se ha manifestado en todos los planos de la existencia humana.
 Como una necesidad ante esta realidad, en Noviembre de 1989 salió a la calle la revista "Uno Mismo", con el objetivo de convertirse en un puente, en un punto de encuentro para los buscadores que intuían la posibilidad de un mundo mejor, más justo, más armónico, más consciente y ¿por qué no? más feliz.
  "Uno Mismo" cumple 20 años enfocados en esa visión, y por la profundidad de sus temas y el amor con que los da a conocer, estoy seguro que seguirá por mucho tiempo mas en esta tan valiosa cruzada.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Artrósis de rodilla


Escrito por el Dr. Claudio Aldunate G. Traumatólogo.

 La ARTROSIS DE RODILLA es una enfermedad de tipo crónico, que produce un deterioro progresivo del cartílago articular y que afecta a un número importante de personas en nuestro país, principalmente en la tercera edad.
 Si no es adecuadamente tratada se acompaña de inmovilidad por rigidez articular, contracturas musculares, dolor y crujidos.
 Hoy en día el tratamiento de esta patología se basa en:
Medidas generales como bajar de peso, ejercicios que no tengan impacto, etc.


• Uso de antiinflamatorios


• Kinesiología


• Uso de Glucosalina


• Infiltración intrarticular con corticoide.


• Reemplazo protésico de la rodilla, en artrosis muy graves o cuando el tratamiento médico ha fracasado.

VISCOSUPLEMENTACIÓN . Tratamiento para la artrosis de rodilla: Consiste en la inyección en la rodilla de cartílago sintético (ácido hialurónico). Puede realizarse en una serie de visitas durante 3-5 semanas en aplicaciones de 15 a 20 minutos.


¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?


Es el principal componente del líquido sinovial, que se encuentra dentro de todas nuestras articulaciones, se caracteriza por tener una gran elasticidad y actúa como un cuerpo elástico que cambia de configuración cuando un cuerpo lo deforma.


En la artrosis este líquido sinovial se torna menos elástico y por lo tanto el poder de amortiguación se reduce. La sensación dolorosa en la articulación se debe a la estimulación de receptores al dolor por mediadores de la inflamación.


Historia: El inicio de esta modalidad terapéutica se remonta a 1960 cuando Balazs purificó el ácido hialurónico; 10 años más tarde comenzó a comercializarse para uso oftalmológico y medicina veterinaria. Posteriormente, desarrolló el hialuronidato sódico, soluble en agua, con alta viscosidad y muy elevada elasticidad con altas frecuencias de fuerza. Estas propiedades lo asemejan mucho al líquido sinovial normal.


El empleo de hialuronato sódico como alternativa a la cirugía en pacientes con Artrosis de Rodilla que no han respondido a otras medidas de tratamiento ha sido adoptado por numerosos especialistas, sobre todo para individuos en los cuales la cirugía constituye un riesgo.
===================================
 Estimados visitantes: Esta es la primera de una serie de colaboraciones sobre  temas tan interesantes para nosotros. El traumatólogo Dr. Claudio Aldunate G., forma parte del equipo de profesionales de Traumédica: Ya he agregado el link de esta entidad a nuestros vínculos para sitios amigos: http://www.traumedica.cl/.
Son bienvenidos a nuestro Blog.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Tu eliges...


 ¿Sabías que se usan mas músculos para demostrar enojo que para sonreir?

 Y tu puedes elegir. ¿Para que gastar energías poniendo caras feas? Si sonríes, vas a cosechar sonrisas.

Y eso hace muy bien al mundo y al Universo todo.

Pero, si lo haces, que sea de verdad. Porque nace de tu corazón.

Y verás que, practicándolo de a poquito, vas a apreciar en ti y en el entorno que te rodea. Y tu sonrisa fresca y transparente será como un imán para quienes tienen un corazón luminoso como el tuyo.

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes


 Hoy 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes y para sumarnos a esta iniciativa, ponemos a disposición de las personas que viven con esta enfermedad y de sus familias entre nuestros Sitios amigos  un link hacia el sitio web www.tudiabeteshoy.cl.

 En él se puede encontrar información sobre nutrición, actividad física, salud cardiovascular, medicina, testimonios, etc. En definitiva, cómo controlar la diabetes y otras enfermedades asociadas (hipertensión, colesterol alto, obesidad, Síndrome Metabólico, etc.). La idea es que el paciente pueda ser un real protagonista de su tratamiento y educarse para prevenir las complicaciones propias de la diabetes.


 Como agregado, las personas que se inscriban podrán formar parte de una comunidad virtual, de manera que puedan compartir intereses, experiencias y crear lazos sociales.
 
 ¡Bienvenidos sean a  nuestros Jóvenes del Tercer Milenio!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Las fotografías de nuestros seres queridos nos ayudan a aliviar el dolor.


 Ver la fotografía de una persona amada puede reducir la sensación de dolor físico.
 Así lo afirma una investigación de un equipo de la Universidad de Los Angeles (Estados Unidos), que sometió a mujeres a un test en que les producían dolor mediante calor.
 De esta experiencia se desprende que quienes más resistieron la prueba fueron aquellas que miraban una foto de algún ser muy cercano.
 Según los expertos, las imágenes gatillan sensaciones positivas tan fuertes que logran contrarrestar el dolor.


====================

sábado, 7 de noviembre de 2009

Las barras deportivas del ayer y las barras flaites del presente...


 Recuerdo cuando, en 1963, ingresé a la Facultad de Medicina Veterinaria de la U de Chile. Por el hecho de ser alumnos de la Universidad, se nos daba la posibilidad de afiliarse al Club Deportivo de la U.  A valores acordes con nuestra calidad de estudiantes.
 Y era sensacional ir al Estadio. Disfrutar del colorido espectáculo cuando se jugaba un clásico. Primero, gozabamos las historias llenas de calidez y emoción, y nos deleitabamos con sus hermosas coreografías . Y después...¡el partido de fútbol!
 Días de sol. Alegría sana. Las tallas entre las barras eran ingeniosas y de buen gusto. Al finalizar todo, nos retirabamos en órden a nuestros hogares. No había rejas, fuerzas policiales, ni registro de los asistentes.
Era un paseo familiar, totalmente seguro y libre de temores...

 Viajando al presente, el Jueves pasado, tomé un bus para ir a la calle Independencia. Y resultó que muchos de los pasajeros eran jóvenes y jovencitas, con camisetas de color azul.
 Me di cuenta que eran de la barra de la misma universidad donde comencé a estudiar.
 Portaban sendas botellas o latas de cerveza. Envueltas en bolsitas plásticas de color negro. Y, al comienzo, bebían con disimulo. Con los primeros efectos del alcohol, ya la acción era mas desembozada. Y alguien comenzó algo que semejaba un canto. Pero, no era tal: Una sarta de frases groseras: "De tu madre, huecos", y otras cosas peores.  Y siguió un saltar masivo, acompañado de golpes a los vidrios, techo y otras partes del bus. De yapa, improperios para el conductor.
 Los envases, vacíos, iban siendo arrojados por las ventanas hacia la calle.
 Muchos de los pasajeros eramos adultos mayores. Mujeres en su mayoría. ¿Que podríamos hacer ante una manada jóvenes borrachos?
 Parece que el conductor tenía suerte, le tocó un bus que podía comunicarse con alguna central. Pasado el río Mapocho, un grupo de fuerzas especiales de carabineros, detuvo al vehículo. E hizo descender a cerca de la mitad de los barrista. Bajaron en silencio, cabeza gacha, sin reclamar de ninguna manera.  ¿Donde estaba la prepotencia y el irrespeto de la patota?
 El bus prosiguió su marcha, pero los hinchas que seguían a bordo, multiplicaron sus muestras incivilizadas. Debía bajarme, estaba cerca de mi destino.  Por las calles, caminaban grupos de ropaje azul. El chofer no se atrevía a detenerse por temor a que subieran esas hordas.  Se detuvo frente a la Escuela de Medicina. Como pude bajé. Había una reja que me impedía subir a la vereda. Los vehículos corrían veloces por la calle donde me encontraba. Me encomendé a mi Ángel de la Guarda y pude  llegar, sano y salvo, hasta la esquina.

 Y me puse a pensar en quienes creen que hay que fomentar el deporte porque es un buen ejemplo para la juventud. Viendo a los barristas, creo que algo puede estar fallando. Y, mentalmente, me fui cantando algo que sí me habría gustado escuchar, entonado por jóvenes sanos, de mirada transparente y de corazón puro:
" Ser un romántico viajero
y el sendero continuar,
ir mas allá del horizonte
do remonta la verdad
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad.
 ¡Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción.
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor....!"
=================================