martes, 18 de mayo de 2010

Vivir solo en la tercera edad. Factores a considerar.



 El número de adultos mayores que viven solos en el país está en aumento. Si en 1992 el 9% de los chilenos con más de 60 años estaba en esta condición, según la encuesta Casen 2006 la cifra era del 12%, es decir, uno de cada diez adultos mayores vive en un hogar unipersonal (con un solo integrante).


Y a más edad la situación es similar, ya que el 15,3% de los mayores de 75 años viven solos.


 Se trata de una realidad que es común en países desarrollados y a la cual Chile se está acostumbrando de a poco, y que a juicio de los expertos, tiene bemoles que deben ser evaluados.

 Durante el 15º Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, realizado en Santiago, especialistas extranjeros discutieron sobre la tendencia a motivar la independencia y autonomía del adulto mayor sano, en la medida en que el vivir solos permite asumir o mantener el cuidado responsable de un entorno propio, de un espacio vital que está ligado a los gustos, hábitos y rituales de cada persona.

 Al respecto, el doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, concuerda en que si las condiciones físicas, intelectuales y económicas lo permiten, la persona debe vivir en forma independiente el máximo de tiempo posible.

  A los 75 años, la inmensa mayoría de los adultos mayores puede vivir relativamente sola; ojalá siempre con el apoyo familiar y doméstico, en especial para realizar aquellas tareas más pesadas".

  A cambio, el médico estima que pasados los 80 ya no es tan conveniente, en especial si presenta una enfermedad crónica: "Están en una categoría de mayor fragilidad, en que el más mínimo cambio -un resfrío, una pequeña caída- los descompensa en forma importante".


 Para el doctor Juan Carlos Molina, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, "más importante que los años son los 'daños' que tiene el adulto", y que determinan la cantidad de cuidados que puede requerir. Por eso prefiere no poner límites etarios, sino en función de las capacidades individuales.
 Eso sí, en cualquier caso es importante establecer estrategias y redes de apoyo, ya sea formales o informales, como clubes de adultos mayores, grupos municipales o incluso en internet (ver recuadro): "El contacto permanente con la familia o con alguien de confianza, a quien puedan acceder en todo momento".


 Así le ocurre a Armando Castillo (82). Desde que enviudó, hace 12 años, quedó solo en su casa. "Al principio cuesta acostumbrarse y siempre hay momentos en los que la soledad es más fuerte. Pero sigo en mi casa y en mi espacio".


 Durante el día tiene la compañía de la nana. Además, dos de sus hijos viven en casas vecinas y lo visitan a diario.


Voluntad de la persona

 Precisamente, adaptarse a vivir sin compañía puede ser más complejo en algunos adultos, porque "a diferencia del Hemisferio Norte, los latinoamericanos somos más comunitarios, tenemos una cultura que tiende más a estar en grupo", opina Daniela Alburquerque, terapeuta ocupacional del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), de la U. de Santiago.
 Por ello, lo importante es la voluntad de la persona. "Vivir solo debe ser un tema discutido en la familia; a veces es porque no hay otra alternativa; en otras ocasiones es sólo el discurso de un adulto que no quiere molestar al resto", advierte.

 Asimismo, es relevante no sólo contar con sistemas y redes de asistencia, sino que ellos sean servicios que puedan usarse de manera eficaz. "En Chile existe un sistema de locomoción, pero no es fácil de usar, incluso para un adulto mayor sano", dice la terapeuta.

 De allí la necesidad de desarrollar soluciones y ofertas que faciliten la rutina diaria de adultos mayores en condiciones de vivir solos.

   12% de los adultos mayores de 60 años en Chile viven solos. El 39% son hombres. 

   60,2% de las mujeres que viven solas tiene más de 60 años.

Apoyo en la red
     
   Internet también ha permitido el desarrollo de redes sociales orientadas al adulto mayor, que permitan alejar el aislamiento; reforzar la comunicación y la interacción entre pares con problemas y situaciones similares, y de paso estimular sus sentidos y capacidades intelectuales. En Australia se creó el sitio "Aboutmyage" (Acerca de Mi Edad, www.aboutmyage.com), una comunidad virtual para mayores de 50 años que incluye red de apoyo, actividades sociales, banco fotográfico, chat , un espacio de denuncia de abusos y una serie de beneficios preferenciales en transporte y turismo, entre otros.
Fuente: Elmercurionline. 17-V-2010.Por Cristián González y Amalia Torres
 ********************

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tratado de buscar gente que vive sola. Ahora soy mayor, tengo 62 años. Me gustaría poder hablar con personas que siempre se sintieron solas ... y no precisamente ahora por vivir solas y ser mayores... xq así estoy ... dejo mi correo ., quien sabe.. lo mismo tengo suerte... morettblanco@yahoo.es no se trata de sexo... sólo amistad.