lunes, 28 de junio de 2010

Cuidando las sonrisas mayores...






















¿Cómo mantener una buena salud bucal en la tercera edad?


 Con el cuidado doméstico adecuado y revisiones dentales periódicas, los dientes pueden durar toda la vida.     Independientemente de su edad, mantenga sus dientes y encías saludables cepillándose por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor, utilice el hilo dental diariamente y visite al odontólogo en forma periódica para realizarse limpiezas profesionales y revisiones.
¿Qué debo conocer como persona mayor acerca de la salud bucal?


 Durante la tercera edad, es posible que enfrente alteraciones referidas a su salud bucal, aun si usted se cepilla y utiliza hilo dental con regularidad. El uso de prótesis dentales, el tomar medicamentos y los trastornos generales de la salud suelen ser comunes en la tercera edad. Afortunadamente, el odontólogo y el médico pueden ayudarle a enfrentar la mayoría de esos desafíos satisfactoriamente.


• Las caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes son más comunes en las personas mayores. Por lo tanto, es importante cepillarse con una crema dental con flúor, utilizar el hilo dental diariamente y visitar al odontólogo con regularidad.


• La sensibilidad puede agravarse a medida que se avanza en edad . Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Esas zonas son particularmente propensas al dolor ante alimentos o bebidas frías o calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces. Si experimenta sensibilidad, pruebe una crema dental para dientes sensibles. Si el problema persiste, consulte al odontólogo, ya que la sensibilidad puede indicar un trastorno más serio, como una caries o un diente dañado o fracturado.


• La sequedad en la boca es un trastorno común en las personas mayores, que puede ser causado por medicamentos o ciertos trastornos médicos. Si no se trata, esto puede dañar los dientes. Su odontólogo le recomendará varios métodos para recuperar la humedad de la boca, además de tratamientos o medicamentos apropiados para evitar los problemas relacionados con la sequedad bucal.


• Los trastornos de salud preexistentes, como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer pueden afectar su salud bucal. Asegúrese de comunicarle a su odontólogo cualquier problema de salud, para que comprenda su situación general y lo ayude a satisfacer sus necesidades especiales.


• Las prótesis dentales le hacen la vida más fácil a las personas mayores, pero requieren cuidados especiales. Siga cuidadosamente las instrucciones del odontólogo y visítelo si surge cualquier problema. Las personas que utilizan prótesis dentales deben realizarse un examen anual.


• La enfermedad de las encías es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a aquéllas mayores de 40 años.

 Diversos factores pueden aumentar la gravedad de la enfermedad de las encías, entre los que se cuentan:


1. Una dieta inadecuada


2. Una higiene bucal deficiente


3. Enfermedades sistémicas, como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.


4. Factores ambientales como: el estrés y el tabaquismo


5. Ciertos medicamentos que afectan el estado de las encías


  Debido a que las primeras etapas de la enfermedad de las encías son reversibles, es importante identificarlas precozmente
 Los exámenes dentales periódicos aseguran la detección y el tratamiento de la enfermedad de las encías. En ocasiones es posible evitar la aparición de la enfermedad de las encías si se practica una correcta higiene bucal.


• Las coronas y los puentes se utilizan para reforzar los dientes dañados o reemplazar los faltantes. Una corona se usa para cubrir o "enfundar" por completo un diente dañado. Además, se puede utilizar para mejorar su aspecto, forma o alineación. Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes que faltan, cubriendo el espacio dejado por los mismos. Los puentes se adhieren con cemento a los dientes naturales o a los implantes que rodean el espacio vacío.
Información adaptada de Colgate.

jueves, 24 de junio de 2010

Un poco de respetuoso humor relacionado con una pelota de fútbol.

Por lo visto, con esto del Mundial, parece que no es posible alejarse de las pelotas...
¡Veamos un pequeño milagro relacionado con este tema!

jueves, 17 de junio de 2010

El Folklor está de duelo: Marcial Campos partió al Cielo a cantar cuecas.

 Marcial Campos, nació el 1º de Diciembre de 1928 en la localidad de Cantentoas al interior de Longaví.
 Integró el afamado dúo de cuecas de Los Hermanos Campos.
 Algunas de sus composiciones son las cuecas "El huaso enamorado", "El casado", "El 18", "La pildorita", "Los comilones", "Cueca para Adán y Eva" y "El novio lanzado", que narran con picardía las costumbres campesinas.
 Junto con Eleodoro Campos,  la suya había sido una de las historias más extensas de la música en Chile, no sólo del folclor. Activos como dúo de niños desde 1935, llegaron desde Longaví para actuar en quintas de recreo y boliches capitalinos.
 Representaban la bandera de la "cueca sin apellido", que podía ser campesina o picaresca y urbana al mismo tiempo.
 En 2009  los hermanos Campos se despidieron con un gran concierto en el Teatro Caupolicán, que congregó a una amplia gama de agrupaciones folclóricas.
  Muerto a los 81 años de edad, Marcial Campos, será velado en la parroquia Capuchinos de calle Catedral.  Su funeral se realizará pasado mañana Sábado.

miércoles, 16 de junio de 2010

SALUD: Algunas comidas muy peligrosas...

Por José Barki.                                 



En materia de alimentación es muy común que los platos que nos apasionan (hamburguesas, hot dogs, postres híper azucarados) sean también los que más daño le hacen al cuerpo. Pero existe una categoría aún más riesgosa que comprende aquellas comidas que nos pueden llevar directamente a la muerte, según un informe publicado por la prestigiosa revista Times de los Estados Unidos. Este es el listado de algunos de los  platos e ingredientes más peligrosos del mundo.

1. Hot dogs

Bocadillo por excelencia para los que almuerzan apurados, el hot dog tiene peor fama que Satanás para la Academia Americana de Pediatría. La entidad realizó un estudio en el que se demostró que casi el 20% de las muertes por asfixia -relacionadas a la comida- en niños menores de 10 años es causado por las salchichas.

2. Café ardiente

Más allá de que la cafeína en exceso provoca trastornos de sueño y aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco, también está comprobado que en los locales gastronómicos el café se sirve a temperaturas peligrosas. Tanto McDonald´s como Starbucks afrontaron juicios millonarios por ofrecerlo demasiado caliente. En 1992, una anciana fue indemnizada con u$s 2,86 millones por McDonald's, porque un vaso gigante de café le produjo quemaduras en el 6% del cuerpo.

3. Hongos

No era tan cierto aquello de que todo lo que nos da la naturaleza es sano. Sin ir más lejos, los hongos pueden resultar mortales si uno no sabe qué especie está comiendo. Por eso, si usted está de paseo en la campiña no se le ocurra ponerse a recolectar nada que se parezca a un champiñón u hongo. Variedades como la death cap, destroying angels y neadly webcap son altamente venenosas y llevan sin escalas a la muerte. En Chile tenemos el famoso Amanita phalloides. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.
4. Atún

Se sabe que una latita de atún siempre viene bien cuando el refrigerador está vacío y no hay nada para comer. Sin embargo, la Food and Drug Administration el máximo ente de la alimentación en Estados Unidos, ha sido muy claro al respecto: el atún es riesgoso para las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, por sus altos niveles de mercurio, que afectan el sistema nervioso.

5. Hojas verdes

Distintos tipos de verdes (espinaca, lechuga, rúcula y otras variedades) fueron clasificados para el Interés Público como los alimentos más riesgosos. Se estudió distintos tipos de lechugas que se sirven en los restaurantes y llegó a la conclusión de que, si no están bien lavadas y procesadas, estas plantas son transmisoras de numerosos virus, como la salmonela y el E. Coli, entre otros.
6. Maní

Ideal para acompañar una cerveza bien fría, el maní no es tan inocente como parece. Según la Academia Americana de Inmunología, es el causante más común de las muertes por alergia y, de hecho, el 1% de la población suele presentar alguna reacción de este tipo ante el maní. Entre 1997 y 2002, los incidentes de alergia por este alimento se duplicaron en el segmento de los niños.

lunes, 14 de junio de 2010

Hoy Martes 15 de Junio se conmemora un nuevo día Internacional de la toma de conciencia y maltrato en la vejez.

INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse), organización internacional no gubernamental con estatus consultivo de Naciones Unidas, impulsó esta proclamación junto a numerosas ONG's que se reunieron el 15 de junio de 2006.

El objetivo es precisamente crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas de edad, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas y que puede ser prevenido.

Jimmy Dean. Una leyenda del Country. Muere a los 81 años.

 Jimmy Dean, músico estadounidense de música country que encabezó las listas de grabaciones en 1961 con "Big Bad John"  falleció anoche a los 81 años.
 Dean tuvo una serie de éxitos en la década de 1960, pero por el que más se lo conoció fue por "Big Bad John", una canción sobre un héroe de la minería del carbón que lideró las listas de la música country y pop en 1961 y ganó un Grammy.
 Le recordamos en un vídeo donde se le escucha interpretando el que fuese el mayor de sus éxitos...

sábado, 12 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

ORBE INFORMA.Sernac: Consumidores pueden pagar hasta el doble por un mismo monto de avance en efectivo


 Santiago de Chile: El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un sondeo para saber cuánto cuesta un avance en efectivo, el que concluyó que un 41 por ciento del costo de dicha operación son comisiones.

 El análisis considera un avance en efectivo de 100 mil pesos a 12 meses, adquirido con 14 tarjetas bancarias y cooperativas, 12 tarjetas del retail y créditos simples de cinco Cajas de Compensación.


 El costo total de un avance en efectivo puede ir desde 100 mil 600 pesos (Tricard) hasta 236 mil 99 pesos (Banco Santander), lo que implica una diferencia de 135 mil 499 pesos o un 135 por ciento.


 Es decir, un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes.


 En cuanto a la diferenciación por tipo de clientes, en el caso del Banco Santander, dos consumidores que pidan el mismo monto y plazos, pagan hasta 121 mil 965 pesos de diferencia dependiendo del tipo de clientes que sean para la empresa y las características en que se efectúe la operación.
 En el caso de las cajas de compensación tienen el menor costo promedio (y costo único) por un crédito simple de 100 mil pesos en 12 cuotas.


 Le siguen las tarjetas de crédito bancarias con un mínimo promedio1 de 113 mil 503 o un 13,5 por ciento de incremento, pero el máximo es de 172 mil 509 o un 72,5 por ciento adicional a lo solicitado.


 En las tarjetas de crédito no bancarias el monto promedio mínimo de la operación es de 125 mil 44 o un 25 por ciento de incremento y el máximo es de 155 mil 349 o un 55,3 por ciento de incremento.


 Sobre si es más conveniente pedir un avance o usar la tarjeta, el Sernac comparó el costo de un avance en efectivo o crédito simple de 100mil pesos a 12 meses con la simulación de la compra de una estufa con ese valor. Comparando los totales mínimos y máximos, en más del 90 por ciento de los casos, es más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo para adquirir el mismo producto.
 A modo de conclusión, el Servicio recomendó la compra al contado, pues por un avance en efectivo de 100 mil pesos a 12 cuotas puede terminar pagando más del doble de lo que pidió.
 Si de todas maneras se utiliza el crédito, cotice, pues por un avance existen diferencias de más de 135 por ciento entre el más caro y el más barato, o casi 140 mil pesos.
 Para la misma compra y plazos, es más barato usar la tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.
 Fíjese en el costo final no sólo en la cuota y no mire sólo en los intereses pues el costo final está formado también por comisiones e impuestos. Sólo las comisiones (gastos de mantención o administración de la cuenta) pueden llegar a representar hasta el 41 por ciento del costo total del crédito.
Fuente :Orbe

                                               $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

miércoles, 2 de junio de 2010

Recuerdos de juventud: Jorge Pedreros.



 Llegué a Santiago en 1963. Dejaba la plácida ciudad de San Fernando y me trasplantaba a la capital para ingresar como estudiante a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.
 Dejar mi hogar y vivir lejos de la familia me hacía respirar aires nuevos. Deseos de vivir otras experiencias.
 En esos tiempos rugía el fenómeno de la Nueva Ola chilena.  
 Me encontré con un amigo sanfernandino que cantaba y deseaba probar fortuna en Santiago. Y lo logró. Era el crooner de una formidable orquesta espectáculo. Me invitó a acompañarle en una presentación nocturna en la famosa Boite "El Mundo", sector Avenida Matta.
 Llegué cerca de las 22 Hrs. Estaba actuando la Sonora Palacios, siguió Richard Robertson: La voz de Oro del Mississippi (Triunfador en Sábados Gigantes). La noche discurría entretenidísima.
 Llegó la hora de regresar a casa. Camino a la salida, me encontré con otro joven que, al igual que yo, iba hacia la Alameda. Nos fuimos caminando y conversando. Era muy histriónico, sencillo, tenía un sentido increíble del humor. A mitad del trayecto, encontramos un buzón. Se detuvo ante el y, fingiéndose ebrio, le "confundía" con un Wurlitzer. Trataba de echar una moneda y seleccionar un disco. No lo lograba, e insistía. Era un mimo sensacional. Teminó la parodia y le aplaudí entusiasmado. Llegamos a la Alameda y, antes de despedirnos, nos presentamos le di mi nombre y él el suyo: "Me llamo Jorge Pedreros". Y no nos vimos nunca mas. En ese entonces yo ignoraba que había compartido con un hombre genial.
 Ahora, que está en un difícil trance, le envío mi saludo emocionado a este ser tan especial.