martes, 27 de julio de 2010

Salud Adultos: Mayores y solitarios.






















Fuente :DPA  San Francisco (EEUU).- La soledad es tan dañina para la salud como el tabaquismo o el sobrepeso, según un nuevo estudio realizado por Julianne Holt-Lunstad y colegas de la Universidad Brigham Young, del estado de Utah, publicado hoy en la revista "PLoS Medicine".
 Por este motivo, al evaluar el estado de un paciente, los médicos y otros expertos en salud deberían considerar también su entorno social, además del consumo de tabaco, la alimentación y la actividad física.


 El equipo encabezado por Holt-Lunstad realizó un análisis de 148 estudios sobre el riesgo de muerte, que reunió datos de más de 300.000 personas, con un promedio de edad de 64 años, ante todo de países occidentales. Las investigaciones observaron a las personas en promedio durante más de 7,5 años.


 Las personas que poseen un buen círculo de amistades y conocidos tiene una probabilidad de supervivencia un 50 por ciento mayor que las personas con un entorno social más restringido.


 El efecto es casi tan grande como el tabaquismo, y supera muchos factores de riesgo, como el sobrepeso y la falta de actividad física. Además, se mantiene independientemente de la edad, sexo y nivel social.


 Debido a que la relación entre el entorno social y la mortalidad no depende de la edad, los médicos no deberían evaluar sólo la vida social de las personas mayores, indicaron los autores del estudio.


 El mayor efecto de todos los factores medidos lo tuvo la integración social general, mientras que no era muy determinante si la persona vivía sola o con otros.



 El entorno social tiene consecuencias sobre el manejo de la propia salud y los procesos psicológicos, como el estrés y las depresiones, explicaron Holt-Lunstad y colegas.



 Algunos estudios demostraron que los contactos fortalecen el sistema inmune.


 Cualquier acción para incrementar la vida social mejora tanto la capacidad de supervivencia como la calidad de vida, concluyeron los especialistas.



 Por este motivo recomendaron que la prevención de la salud incluya el tema social y que los médicos estimulen los contactos con otras personas y las clínicas fomenten las redes sociales para los pacientes.


 "Médicos, expertos en salud, maestros y los medios toman muy en serio factores como el tabaquismo, la alimentación y el deporte. Los datos presentados aquí ofrecen un argumento sólido para agregar a esta lista los factores sociales", subrayaron los autores.
                        0000000000000000000000000

viernes, 16 de julio de 2010

Calvicie: La genética nos anuncia soluciones...
















Fuente: www.neomundo.com.ar. La forma más común de calvicie en hombres y mujeres, la alopecia areata, parece tener una base en el ADN. Un equipo de investigadores encontró ocho genes relacionados a esta condición.



 Los investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) aseguran que sus hallazgos quizás sirvan para desarrollar un tratamiento efectivo en el corto plazo. El estudio fue publicado en la revista Nature.


 La alopecia areata afecta al 2% de la población mundial. Se presenta en igual medida en los hombres y mujeres, pero se diagnostica más frecuentemente en las segundas porque ellas se acercan más seguido al consultorio médico. Esta patología es de origen autoimmune, es decir que el sistema defensivo del cuerpo ataca sus propias células sanas.


 La alopecia areata se caracteriza por la pérdida de pelo en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo. En algunas ocasiones el patrón de caída de cabello da lugar a la presencia de parches redondos sin pelo ubicados en distintos lugares.


 Aún no se cuenta con una cura completamente efectiva, pero se intenta aliviar los síntomas con tratamientos como las inyecciones bajo la piel, los corticosteroides tópicos y la terapia de rayos ultravioletas.


Los genes desencadenantes


 Los investigadores identificaron ocho genes relacionados con el desarrollo de esta patología, pero subrayaron la importancia del llamado ULBP3 por su asociación con las células citotóxicas. Estas células pertenecen al sistema inmune y pueden invadir y destruir rápidamente los tejidos. En el cabello sano este gen no se expresa, pero en el pelo de las personas con alopecia areata genera la producción de una proteína.


 Otros dos genes identificados por los científicos también se expresan anormalmente en el cabello de las personas con esta enfermedad, mientras que los cinco restantes participan en las respuestas inmunes.


 Encontrar a los genes que inician la alopecia areata es un paso adelante muy importante, pero la naturaleza de estos genes es aún más interesante, dijo Angela Christiano. La especialista explicó que los genes encontrados tienen mucho en común con aquellos asociados a patologías autoinmunes como la artritis reumatoide, la celiasis y la diabetes tipo 1.


 Como ya hay fármacos en uso para tratar estas patologías, Christiano afirmó que pronto podríamos probar estas drogas en estudios clínicos para la alopecia areata. Finalmente, tenemos la posibilidad de desarrollar fármacos que apunten específicamente al mecanismo detrás de la enfermedad.
                          ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

jueves, 15 de julio de 2010

Gases de combustión intradomiciliaria: Son causa de la tercera parte de intoxicaciones en el hogar.




































FUENTE:DICTUC_UC-. En Chile, la utilización de artefactos de calefacción que combustionan al interior del hogar es una práctica muy común, lo que trae consigo el problema de la contaminación intramuros. Esto, porque para generar calor necesitan consumir oxígeno mientras liberan gases tóxicos dentro de las viviendas, contaminando el aire que respiran sus habitantes. Entre estos gases están el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales en concentraciones elevadas pueden llegar a producir severos daños a la salud.

  El monóxido de carbono es un asesino silente, porque es un gas inodoro e incoloro, que no irrita ni hace toser, por lo que las personas no se dan cuenta de que se están intoxicando. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión. La exposición a altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte.
  El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son contaminantes igualmente peligrosos para la salud, entre cuyos efectos principales destacan dificultades respiratorias y la irritación ocular en el primer caso, e irritación pulmonar y disminución de la resistencia a enfermedades respiratorias en el segundo (Fuente: Conama).
  En este mismo sentido, siempre se habla de los altos índices de contaminación ambiental externa, pero las personas pasan la mayor parte del tiempo dentro de sus casas o lugares de trabajo (80 al 90% del tiempo), por lo que la contaminación intradomiciliaria puede llegar a ser 3 a 10 veces más nociva que la que se da en el exterior. Se ha comprobado que la contaminación dentro del hogar es responsable del 95% de los casos de adultos mayores que van a parar a los hospitales por obstrucciones respiratorias.


 La situación descrita motivó a DICTUC a desarrollar, a través de su área Energía Sustentable, un Observatorio del Medio Ambiente Domiciliario “OMAD” (www.omad.cl), con el objetivo de contar de manera sistemática con un indicador de emisiones contaminantes que generan las diferentes tecnologías de artefactos de calefacción dentro de los hogares.
  En términos sencillos, el indicador varía entre 0 y 10, donde 0 equivale a nula contaminación y 10 al máximo. Si el indicador sobrepasa el nivel 10, quiere decir que el artefacto genera una concentración superior al límite recomendado.



 Al dar a conocer los resultados de la primera medición, el Subgerente de Energía Sustentable DICTUC, Fabián Hormazábal, destacó lo siguiente:

- Los braseros a carbón utilizados en recintos cerrados pueden llegar a generar peligrosas concentraciones de monóxido de carbono.
- Las nuevas tecnologías de estufas a parafina presentan menores emisiones de monóxido de carbono que las estufas tradicionales a parafina, mientras que las convectivas a gas son las que menor concentración de monóxido de carbono generan.

- En cuanto a la concentración de SO2, las estufas a gas presentan menores niveles que las a parafina, debido fundamentalmente al contenido de azufre de este último combustible.

- Si se ponderan las emisiones de CO, SO2 y NOx en un 80%, 10% y 10% para cada artefacto, resulta un OMAD de 41,8 para el brasero a carbón; 3,2 para la estufa radiante a gas; 2,0 para la estufa tradicional a parafina; 1,7 para las nuevas tecnologías a parafina y 0,4 para las estufas convectivas a gas. En consecuencia, la forma de calefaccionar más perjudicial para la salud es el uso de un brasero a carbón, ya que sobrepasa con creces el nivel OMAD 10.



CONCLUSIONES



 Como una conclusión central, se puede afirmar que, si bien cada tipo de artefacto tiene una emisión determinada de contaminantes, las concentraciones que se pueden alcanzar dependen fundamentalmente del nivel de ventilación del recinto en el cual se utilice cada artefacto. De esta manera, aunque las emisiones de una determinada estufa puedan ser bajas, la concentración resultante dentro de un espacio cerrado puede llegar a niveles preocupantes, si las condiciones de ventilación no son las adecuadas.



 Sin embargo, Fabián Hormazabal enfatizó que independiente del tipo de energético que utilice el artefacto, todos aquellos que combustionan dentro del hogar contaminan y representan un riesgo para la salud de las personas. “La única manera de que el indicador sea 0 y, por lo tanto, que el ambiente sea limpio dentro del hogar, es usando artefactos de combustión con ductos de evacuación externos, como por ejemplo los sistemas de calefacción central o estufas de tiro forzado”, aseguró.



METODOLOGIA



 El Subgerente de Energía Sustentable DICTUC explicó que este indicador se desarrolló en base a mediciones de las concentraciones de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por distintos artefactos a combustión, sin ducto de evacuación de gases, en una cámara de pruebas (habitación de 25 m2 y 2 m de altura) bajo condiciones de mínima ventilación (1 cambio por hora). Las ponderaciones son de 80% para CO, 10% para SO2 y 10% para NOx.



 Los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio se cruzan posteriormente con la información de los hábitos de calefacción existentes en hogares de las zonas urbanas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y la ciudad de Punta Arenas. El indicador de emisiones intradomiciliarias OMAD resulta de ponderar el global de cada tecnología por su participación de mercado.
  Cabe señalar que para levantar la información de hábitos de consumo y participación de mercado de cada tecnología, DICTUC solicitó los servicios de la empresa de investigación de mercados Partners & Friends, encargada de realizar las encuestas en terreno durante el período mayo a octubre de cada año.



El OMAD es un indicador que estará disponible todos los años entre los meses de mayo a octubre.
                                           *************

martes, 13 de julio de 2010

Alzheimer: Investigan relación entre el tamaño de la cabeza humana y la demencia.


Fuentes: BBC_MUNDO y "LaTerceraOnline": Los científicos de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, llevaron a cabo pruebas de memoria y capacidades cognitivas en pacientes con Alzheimer.



 Descubrieron que los individuos con cabezas mayores obtuvieron mejores resultados que los de cabezas más pequeñas.


 Los investigadores creen que tener una cabeza grande significa contar con mejores reservas para amortiguar los daños que causa la muerte de células cerebrales vinculada a la demencia.


 La investigación -publicada en la revista Neurology- fue llevada a cabo con 270 pacientes en clínicas especializadas en trastornos de memoria en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Grecia.


 "Estos resultados apoyan la teoría de la reserva cerebral, la capacidad individual para resistir los cambios en el cerebro", afirma el doctor Robert Perneczky, quien dirigió el estudio.


RESERVA CEREBRAL


 "Nuestros resultados también ponen de manifiesto la importancia de un desarrollo óptimo cerebral en las primeras etapas de vida, ya que el cerebro alcanza 93% de su tamaño total a los seis años de edad", agrega.


 La reserva cerebral, explican los científicos, puede definirse como la capacidad de recuperación y resistencia -la plasticidad- del cerebro a los daños sufridos.


 La teoría propone la existencia de un límite establecido que, una vez alcanzado, conduce inevitablemente a las manifestaciones clínicas de la demencia.


 Los pacientes fueron sometidos a pruebas de memoria y habilidades cognitivas y a un escáner cerebral para evaluar el alcance de su enfermedad.


 También se les midió el tamaño de la cabeza que se determinó por la medición de la circunferencia.


 Los resultados mostraron un vínculo entre una cabeza grande y un mejor rendimiento en las pruebas, incluso cuando los pacientes tenían la misma cantidad de pérdida neuronal relacionada al Alzheimer.


 Específicamente, explican los científicos, a cada 1% de muerte neuronal se le asoció un centímetro adicional de tamaño de cabeza con 6% de mejores resultados en las pruebas de memoria.


 La medición de la cabeza es una forma de medir la reserva cerebral y el crecimiento del cerebro.


 Como explica el doctor Perneczky, aunque el tamaño del cerebro -y la cabeza- está en gran parte determinado por la genética, los factores de estilo de vida pueden también tener un impacto.


LOS "CRITICOS" PRIMEROS AÑOS


 La mala nutrición o las enfermedades en los primeros años de vida pueden atrofiar el crecimiento, por eso, dicen los científicos, los primeros años de desarrollo son críticos.


 "Si mejoramos las condiciones prenatales y de las primeras etapas de vida podríamos aumentar significativamente la reserva cerebral", dice el científico.


 "Y esto podría tener un impacto en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o en la reducción de la severidad de los síntomas del trastorno".


 Pero como señala el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de la organización Alzheimer´s Research Trust, "esta enfermedad es muy compleja, así que debemos ser cuidadosos y no centrarnos demasiado en un solo factor de riesgo, particularmente si no hay mucho que podamos hacer sobre el tamaño de nuestra cabeza.


 "Los investigadores también proponen la idea de que la nutrición, lesiones o infecciones en las primeras etapas de vida pueden tener un impacto en la reserva cerebral, y sugieren que debemos cuidar nuestro cerebro desde el primer día de vida".


 El experto cree, sin embargo, que éste es solo un aspecto de la enfermedad.


 "La investigación es la única respuesta a la demencia. Debemos invertir en la investigación ahora para poder obtener los tratamientos que necesitamos para evitar una futura crisis de demencia".

lunes, 12 de julio de 2010

Olga Guillot. Su apasionado corazón la llevó lejos de nosotros.

 Después de dos infartos cardíacos, que su corazón no pudo resistir, Olga Guillot comienza a vivir en nuestros recuerdos.
 Ella fue la primera mujer latina en cantar en el Carnegie Hall. Poco conocido es que cantó junto a Nat "King" Cole y, en Cannes, hizo un duo con Edith Piaf.
  En estos tiempos en que la farándula vive de la maledicencia, de las bajezas y de la estupidez humana que la alienta, Olga dijo que su vida fue "tranquila, bonita, es la vida mía, no hay escándalo, no hay chismes de artistas". Todo un ejemplo. ¿Verdad?
 Actuó en 16 películas y nos dejó un legado de medio centenar de albumes discográficos que perpetuarán su voz en el tiempo y también en nuestros corazones que la lloran...
                            **************

sábado, 10 de julio de 2010

Discriminación laboral de Adultos Mayores.


¡HAZ CLICK SOBRE EL TEXTO PARA AGRANDARLO!

Como cuidar los dientes de leche...


  A pesar que muchos de nosotros ya no nos acordabamos de ellos, nunca está de más saber acerca del cuidado de estos dientecitos. Es posible algunos de ustedes disfruten de ser padres o abuelos, y sus pequeñines agradecerán tarde o temprano vuestra preocupación por su salud dental.
 Mantener una buena salud de los dientes de leche es una tarea que deben iniciar los padres desde antes de la aparición del primer diente en boca. Los llamados dientes de leche deben estar bien cuidados a pesar de que su duración no sea larga. Estos dientes le permiten al niño masticar sus alimentos, pronunciar palabras correctamente y guardar el espacio para los dientes permanentes. Si estos dientes tienen caries, los dientes permanentes sufrirán la misma condición debido a que el medio ambiente oral se encuentra enfermo. Por esta razón, los cuidados preventivos se hacen muy necesarios.



 Se recomienda visitar un odontólogo familiarizado con odontología preventiva del bebé cuando comienzan a aparecer los primeros dientes y no más allá del año y medio pues es en este período en el cual se establecen hábitos importantes que resultarán en enfermedad o salud de los dientes y así el profesional podrá darle todas las herramientas necesarias para hacer de su hijo un niño sin caries.


Cuidados para  el bebé y hasta el niño de seis años:


 Limpiar las encías del bebé todos los días con una gasa o pañito limpio y húmedo, o cepillarlas muy suavemente con un cepillo de dientes suave para bebé y agua (¡sin dentífrico!).


 Tan pronto como los primeros dientes aparezcan, cepíllelos con agua y con una pasta dental libre de flúor que sea segura para tragar, hasta los dos años.


 De dos a seis años se debe empezar a cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de una gota o una arveja, siempre y cuando contenga la concentración adecuada de flúor (500ppm). Es importante que lea en la etiqueta posterior que todos los enjuagues con flúor reconocidos contienen la información de que no deben usarse en niños menores de 6 años debido a que los tragan, por lo tanto siga fielmente esta recomendación.


• El niño de seis años a doce podrá lavarse con una pasta dental que contenga (1,100ppm) e iniciar el uso de enjuagues dentales. Las cantidades en partes por millón (ppm) de flúor generalmente vienen en las indicaciones del dentífrico y si tiene duda pregunte a su dentista.


 Recuerde, no todos los niños pueden escupir correctamente durante el cepillado y siempre tragan algo del dentífrico; por esta razón, es importante que sepamos elegir la pasta dental adecuada que deben de utilizar nuestros hijos pues existen diversas concentraciones de flúor en ellas con indicaciones específicas, si no se usan correctamente corremos el riesgo de manchar ligeramente los dientes permanentes ( fluorosis dental).


 El niño se puede cepillar los dientes solo por la mañana, pero los padres deben cepillar los dientes por la noche. Al principio, muchos niños pequeños se resisten a esta rutina y necesitan que los padres restrinjan sus movimientos en forma gentil pero firme. Haga que su niño sienta que la higiene dental es una expresión de amor y de rutina como peinarse o vestirse. Esto lo conseguirá si empieza desde que tiene únicamente encías. Una vez por la mañana y otra antes de ponerlo a dormir. Este es un método muy fácil pero de mucha disciplina de parte de los padres de familia. Ventajas: menos traumático, menor costo y mayor beneficio que si visita al dentista cuando ya existe el problema.

jueves, 8 de julio de 2010

Entrevista al Dr. Jorge Carvajal. Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA. Pionero de la Medicina Bioenergética

 ¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?:

 El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.


 En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.



La Salud y Las Emociones: ¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

 Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.


 Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.


 El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.



¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.

Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.



¿Cómo nos afecta la ira?

 La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.



¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

 La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.


¿La alegría suaviza el ánimo?

 Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.



¿Y la tristeza?

 La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.



¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

 Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.


 ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.



¿Cómo prevenir la enfermedad?

 Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.



¿ Y, si aparece la enfermedad?

 Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.



¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

 La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.


 La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.


 El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.


 El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.


¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

 La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.


 Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.



¿Qué es para usted la felicidad?

 Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.


Vivir el Presente: ¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

 Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.



¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

 Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.


¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?

 El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.

 El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.


 Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.



¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?


 Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.
                  ****************************

martes, 6 de julio de 2010

Duchas con peligros ocultos...



 Peligroso y a la vez refrescante estudio el realizado por científicos norteamericanos, con el Dr. Norman Pace a la cabeza, y cuyas conclusiones se han dado a conocer recientemente.

 Refrescante porque el elemento estudiado es en este caso la ducha. Y peligroso porque el estudio se ha centrado en valorar la presencia de bacterias en los platos de las duchas capaces de provocar infecciones en personas.

 Ahora sabemos que no está sólo en el suelo de la ducha con los famosos hongos y pie de atleta así como las onicomicosis (infecciones fúngicas en las uñas). Al parecer, la superficie por la que sale el agua en los platos de las duchas suele contaminarse de forma importante con bacterias patógenas.

 En el estudio hablan concretamente del Mycobacterium avium (primo del bacilo causante de la tuberculosis) y cifran su presencia en cantidades importantes en un 30% de los cabezales de las duchas. Y no estamos hablando de una bacteria más… El Mycobacterium avium origina cuadros respiratorios, si bien suele afectar de forma predominante a personas con salud precaria.

 Lo cierto es que no es un hábitat desconocido para el Mycobacterium avium. De hecho, esta bacteria está presente en el agua normalmente. Sin embargo, en las duchas tiende a formar una fina capa, donde la concentración aumenta hasta 100 veces el valor normal.

 Así, el Dr. Pace relaciona el aumento de infecciones por Mycobacterium avium que ha habido en los últimos años con los cambios de actitud por parte de las personas, que solemos priorizar una ducha sobre un baño. Además, las gotitas procedentes del chorro de la ducha pueden mantenerse en suspensión, con lo que es más probable que entre la bacteria por inhalación, llegando a las zonas más profundas del pulmón.

 ¿Y tiene el Dr Pace suficiente entidad en este terreno para realizar las recomendaciones extraídas de su estudio? Pues lo cierto es que sí. El Dr Pace y su equipo ya habían estudiado anteriormente cuestiones de higiene en relación con las duchas, los baños y las piscinas. Y habían encontrado datos bastante clarificadores: un aumento de los gérmenes en la capa de suciedad que se forma en las cortinas de vinilo que rodean las duchas, así como sobre la superficie de las piscinas terapéuticas de agua caliente.

 De hecho, en 2006 fue cuando llevaron a cabo las distintas pruebas de campo, donde ya constataron la presencia de bacterias en los aledaños de las piscinas. Bacterias capaces de dar lugar a cuadros respiratorios similares a neumonía, y que recibieron el nombre genérico de "Pulmón del salvavidas".



 ¿Y qué podemos hacer, entonces, para evitar una infección por esta bacteria?

 Del presente estudio podemos extraer una serie de conclusiones, de especial importancia para aquellas personas que pertenezcan a uno de los grupos citados como de riesgo.


- Limpie de forma periódica tanto la ducha como el plato por donde sale el agua (Chaya o cabezal).

- Los cabezales metálicos son más higiénicos, en este sentido, que aquellos de plástico.

- Antes de comenzar a ducharse, deje correr el agua durante unos momentos. Así disminuye la cantidad de bacterias y, por lo tanto, el riesgo de contraer una infección.

- Nunca apunte la ducha hacia su cabeza cuando recién abrió la llave del agua. Es el momento en que se despegan las bacterias enganchadas a la superficie del cabezal de la ducha, y, por ende, el de mayor probabilidad de introducir las bacterias en nuestro cuerpo.
Fuente:Yahoo.es. Salud y Consumo. Por el Dr. Francisco Marín.
                                                  ************************************

lunes, 5 de julio de 2010

Adulto y muy solitario...





 Aparecieron hace unos 5 millones de años. Surgieron de las aguas mediante la lenta y paciente actividad volcánica y la vida se desarrolló allí de una manera diferente al resto del mundo.

 Una vida diferente, una flora y fauna exclusivas que dejaron con la boca abierta al mismísimo Charles Darwin. Son las Islas Galápagos. Un archipiélago situado a casi 1000 kilómetros de las costas de Ecuador que esconde una increíble colección de especies únicas en la Tierra.
 A pesar de que fueron declaradas Parque Nacional en 1959 y protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, a veces, no podemos evitar que la implacable selección natural siga su curso y desaparezcan especies como esta.

 Su nombre científico (Geochelone nigra abingdoni) no es muy llamativo, pero sin embargo, esconde una historia peculiar y triste. La historia del último ejemplar de un linaje abocado a la extinción: El Solitario Jorge.

 "The lonesome George" es una tortuga gigante de más de 100 kilos de peso que fue descubierta en la isla de Pinta en 1971. Se calcula que nació a principios del siglo XX, por lo que es posible que ronde los 80 o 90 años y aunque esta clase de galápagos pueden llegar a vivir más de cien años, el problema del solitario Jorge es que es el último de su especie y no se ha podido aparear con éxito para continuarla.

 Durante mucho tiempo se han realizado esfuerzos para salvaguardar la especie, pero es complicado: las hembras elegidas para la honrosa tarea de salvar su continuidad no parecen ser compatibles con nuestro protagonista que, no ha podido fertilizar hasta el momento ninguno de los huevos que le darían una oportunidad a su especie.

 El Solitario Jorge se encuentra actualmente en la Charles Darwing Research Station, un centro en el que, durante más de 36 años, diversos científicos están haciendo todos los esfuerzos posibles para que la especie no se extinga... Aún así, la tortuga gigante sigue sin tener descendencia.

 Una historia que aún no ha terminado ya que, como dice el refrán, mientras hay vida hay esperanza. Sin embargo, todo apunta a que el gigante solitario, cada vez más viejo, se extinguirá sin que podamos evitarlo... La extinción de una especie única ante nuestros ojos...    Esperemos que no sea así.
Fuente:Cuaderno de ciencias.Por Javier Peláez.Yahoo.es.

domingo, 4 de julio de 2010

El hombre que busca la inmortalidad...RAY KURZWEIL

 Hace 25 años se le diagnosticó una diabetes incipiente y colesterol alto. Fue cuando cambió en forma drástica su estilo de vida. Hoy, a sus 62 años, este prestigioso científico hace dieta, ejercicios, consume cerca de 200 pastillas diarias y su cuerpo funciona como uno de 40.
 

 Quiere vivir para siempre. Para esto, hace 25 años decidió cambiar radicalmente su estilo de vida: una dieta baja en carbohidratos, mucha proteína -sobre todo, pescados ricos en omega-3- y vino tinto; ejercicio a diario -con caminatas de ocho kilómetros- y algo de pesas. Y para no dejar nada al azar, toma entre 150 y 200 pastillas diarias, la mayoría suplementos de vitaminas y minerales.



 Es tal la cantidad de píldoras que Ray Kurzweil consume, que contrató un servicio especial que se encarga de combinar toda su farmacia en tres bolsas plásticas diarias -para la mañana, tarde y noche-, las que él lleva a todas partes. A esto hay que agregar que -según dijo a la revista Wired-una vez a la semana acude a una clínica, donde se somete a un tratamiento de testosterona intravenosa para mantenerse joven. Nada es demasiado para alguien que no quiere morir.

 
 "A pesar de lo que la gente diga, creo que nadie quiere morir", dijo recientemente, en una entrevista del diario español El Mundo. Afirma que la tecnología y la medicina avanzan en forma apresurada y que, en pocas décadas, el hombre logrará ganar la batalla al paso del tiempo y frenar el envejecimiento.


 En este combate está involucrado quien es un conocido inventor de nuevas tecnologías y ávido lector de ciencia ficción. Casado hace 32 años con Sonya, con quien tiene dos hijos, uno que estudia en Stanford y otro en la Escuela de Negocios de Harvard.


 En 1963, a sus 14 años, este prodigio creó su primer programa para procesar datos estadísticos, que vendió para ser distribuido como equipamiento estándar del computador IBM 1620. Más adelante, en su adolescencia, elaboró un sistema de selección de alumnos de enseñanza media para la universidad, mediante una evaluación computarizada. Lo vendió en 100 mil dólares en 1968, más royalties, con lo que logró su primera fortuna cuando todavía era alumno de pregrado del MIT.


EL FANTASMA GENÉTICO


 Kurzweil sabía que la genética no lo favorecía. Su padre falleció a los 58 años, de un infarto al corazón, y su abuelo murió a los 40 y tantos. El, a los 35 años, fue diagnosticado con colesterol alto y una diabetes tipo 2 incipiente (intolerancia a la glucosa), ambos considerados importantes factores de riesgo de muerte.

 
 Fue cuando decidió modificar en forma drástica su estilo de vida y apegarse estrictamente a la llamada dieta Pritikin que, en los años 80, se publicó en un libro que estuvo 54 semanas como best seller y superó las 10 millones de copias vendidas.



 En lo esencial, esta dieta apunta a que del total de calorías que debe consumir una persona, sólo un 10% deben ser grasas. También bebe agua filtrada, que es más alcalina y ayuda a limpiar el organismo de radicales libres (las moléculas de desecho que envejecen al cuerpo). A los pocos años de seguir este régimen de vida, el riesgo de diabetes había desaparecido y su colesterol estaba normalizado.


 Hoy, a sus 62 años, los chequeos médicos -asegura él- muestran que su cuerpo funciona como el de una persona de 40.

"Hay estudios que sostienen que sólo aquellas personas que están sometidas a un gran sufrimiento físico o emocional, desean morir realmente. Los demás aprecian lo que la vida les puede ofrecer. Si siempre siguiésemos como ahora nos aburriríamos, pero yo no hablo de eso. Al mismo tiempo que alargaremos nuestra vida, el mundo también cambiará y el ser humano mejorará y será más creativo", dice. 


TECNOLOGÍAS HUMANAS


 Kurzweil es conocido por sus acertadas predicciones, como la masificación rápida de internet, la aparición de su versión inalámbrica, el reemplazo de la telefonía convencional por la móvil, cuyos aparatos serán cada vez de menor tamaño. O incluso, que en 1998 un computador derrotaría a los campeones de ajedrez del momento: esto sucedió un año antes, cuando Deep Blue venció al ruso Gary Kasparov.

 
 Estas tecnologías, en su opinión, podrán usarse dentro de 20 a 30 años en las personas. Minúsculos chips que aumentarán miles de veces la capacidad de memoria y la inteligencia del cerebro humano. O computadores casi invisibles que implantados en el cuerpo, estarán constantemente chequeando nuestra salud y combatiendo con eficacia enfermedades como el Parkinson y el cáncer. Estaremos iniciando la etapa que se ha bautizado como transhumanismo, cuando el hombre comienza a trascenderse a sí mismo.



 Para este experto, estas máquinas en miniatura serán un puente que ayudará a prolongar la vida, a la espera de que la biotecnología se desarrolle y fortalezca. En ese momento, las terapias biológicas con sus células madre, la manipulación genética o la renovación completa de órganos habrán inaugurado la era de la inmortalidad o poshumanidad.



 Por todo lo anterior, Kurzweil libra una batalla a muerte contra el envejecimiento. Ya que si todo sucede como él lo predice, sería realmente trágico que un infarto cardíaco lo dejara fuera de este futuro que parece tan cercano.

 
OTROS CAMBIOS


Entre sus más recientes predicciones, Kurzweil ha dicho que dentro de un par de décadas, el cambio climático dejará de ser una preocupación. "Esto porque la energía solar estará tan desarrollada y su costo será tan bajo que los combustibles tradicionales dejarán de usarse", dice.



 Pero este optimismo no hace que este científico se eche en los laureles. El cree que hay que trabajar muy duro para que estos vaticinios se hagan realidad. Para ayudar a resolver estos desafíos, Kurzweil ha fundado la Universidad de la Singularidad, una institución académica en Silicon Valley que comenzó en 2009.



 Allí se busca convocar y educar a los estudiantes más brillantes, la elite intelectual, para ayudar al desarrollo más veloz de todas las tecnologías existentes y las por venir. Con su aplicación se intentará resolver los problemas de la Humanidad y despejar el camino para la inmortalidad.
por Sebastián Urbina Soto. LaTerceraOnline.Domingo 4 de Julio 2010.
                                  ***************************************