jueves, 30 de diciembre de 2010

Y Usted... ¿Que nombre le pondría?

Si a un sueldo mensual cercano a los $4.000.000
se le define como "Reguleque"...

¿Como se le podría llamar a la jubilación mínima que perciben miles de pensionados?

*+*+*+*+*+*+*+*+*

martes, 28 de diciembre de 2010

Jubilados en USA. Una crisis que también puede llegar a Chile.

Peligra jubilación de baby boomers cercanos a los 65 años.

CHICAGO (AP) - A través de una combinación de desidia y momento inadecuado, muchas personas de la generación de la posguerra enfrentan un desastre financiero personal justo cuando están esperando jubilarse.

A partir de enero, más de 10.000 personas por día conocidas como baby boomers cumplirán 65 años de edad, un patrón que continuará durante los próximos 19 años.


Los llamados boomers, quienes en su juventud revolucionaron todo, desde la música a las relaciones raciales, están dispuestos a redefinir la jubilación. Pero una generación que dejó su marca en la tumultuosa década de 1960 enfrenta ahora una crisis al llegar a la mitad de su propia sexta década.

"La situación es extremadamente grave porque la generación de la postguerra no ha ahorrado de manera muy efectiva para la jubilación y aún se está retirando demasiado temprano", dijo Olivia Mitchell, directora del Centro Boettner de Investigación de Pensiones y Jubilación de la Universidad de Pensilvania.

Hay varias razones para estar preocupados:
_ El plan tradicional de pensiones está desapareciendo. En 1980, aproximadamente 39% de los trabajadores del sector privado tenían una pensión que garantizaba un pago constante durante la jubilación. Hoy esa cifra es más cercana al 15%, según el Instituto de Investigación de Beneficios de Empleo (EBRI por sus iniciales en inglés) en Washington, D. C. .

_ La dependencia en acciones bursátiles por parte de los planes de jubilación en más grande que nunca; 42% de esos trabajadores tienen ahora el plan 401(k). Pero la década pasada ha sido una década perdida para las acciones, con el índice Standard & Poor's 500 mostrando una ganancia total de sólo 4% desde el inicio del 2000.

_ Muchos jubilados confiaron en sus casas como su fondo de retiro. Pero el desplome en los precios de la vivienda ha cortado casi una tercera parte del valor de una casa típica. Ahora 22% de los propietarios de vivienda, o casi 11 millones de personas, deben más de hipoteca de lo que vale su casa. Muchos de ellos son boomers.

Aproximadamente 51% de los grupos familiares de los primeros boomers, encabezados por quienes tienen entre 55 y 64 años, enfrentan una jubilación con un nivel de vida más bajo, según un estudio del 2009 del Centro de Investigación de Jubilación del Boston College.
^^^^^^^^^^^^^^

PELIGRO. PELIGRO: Alimentos toxicos para bebés y adultos mayores.

Estudio revela altas dosis de productos tóxicos en colados para guaguas


http://www.ligaciudadana.cl/

Un estudio que encargó la Liga Ciudadana de Consumidores en el Laboratorio Andes Control reveló que los denominados colados (comidas para bebés) de Ciruela Pasa, Tutifruti y Durazno de marca Nestlé, presentan altas dosis de fungicidas, tóxicos para el ser humano.

La información fue entregada por la radio Bío Bío, la que asegura que el producto de Durazno sobrepasa en ocho veces la cantidad de pesticidas permitida por la Comunidad Económica Europea. El de Ciruela, en tanto, supera en un 400 % la norma y el de Tutifruti está justo en el límite.

El estudio reveló que hasta una sopa para la tercera edad suministrada por el Ministerio de Salud tendrían una presencia inusual de pesticidas.

De las cinco variedades examinadas en el estudio liderado por la doctora Cecilia Castillo y realizado en los laboratorios de Andescontrol, tres tenían este tipo de componentes tóxicos.

En ellos se detectó la presencia de Iprodione, un fungicida que se utiliza en labores agrícolas.

También se encontraron vestigios del pesticida Carbaryl en un jugo de naranja.

En un paquete de sopa que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores, se detectó la presencia de Perimifos metil, un pesticida que se usa en la post cosecha de granos.


La ex jefa de nutrición del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, dijo que estos niveles son cancerígenos, pueden causar problemas hormonales, a los testículos y ovarios.

El presidente de la Liga, Rubén Andino, hizo un llamado a la autoridad sanitaria a realizar un estudio masivo de este tipo de productos y retirar del mercado lo que ellos lograron identificar como peligroso.

**********************************

viernes, 24 de diciembre de 2010

Anhelo para un Nuevo Año...

Que Paz, Amor, Solidaridad, Justicia, Equidad, Respeto, dejen de ser sólo palabras y que todo lo que cada una de ellas representa, se realice para bien de toda la Humanidad.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reos, educación, tercera edad. Comentario enviado por JOSE 3312

Privacidad de libertad VS indignas condiciones de vida,con todo lo que ello significa.

El costo de $ 400.000,incluidos todos los gastos que significa hacer funcionar una carcel,pagar sueldos,cuidar y alimentar a los reos,etc.

Efectivamente ese dinero podria dedicarse a la educacion
de muchos jovenes honrados,que no tienen oportunidad ,
igualmente serviria para dar mejores condiciones de vida ,
salud transporte,o trabajo a personas de la tercera edad.


Los pensionados deben subsistir con miserables pensiones fruto del sistema.

Tambien necesitan subsistir aquellas personas honradas,que tienen familia y no encuentran trabajo,menos podran estudiar sus hijos.

Para que decir,las enormes necesidades que hay en salud,por la falta de hospitales,policlinicos,etc.

¡SI SEÑOR, la tercera edad,si necesita que se preocupen de sus derechos humanos!

Circulo vicioso. conclusiones:

El estado no puede financiar todo este tipo de gastos ,sin tener una entrada que amortice todos estos gastos,por tanto:

1.-Deben construirse distintos tipos de carceles,diseñadas para que el reo estudie,y crear trabajos internos,para que el Reo pague sus costos de sustento y mantencion,pues ademas de provocar gastos al estado,lo hace con su propia familia que debe mantenerlo.

2.-De una vez por todas,promover de nuevo la fabricacion y consumo de productos nacionales,restringir las importaciones,pue estamos dando trabajo a gente de otros paises(CHINA),cuidemos lo nuestro.
Asi habrá de nuevo trabajo para mucha gente.


3..-A la tercera edad se le deben mejorar sus pensiones a valores justos,que le permitan vivir decentemente,a su vez promover la creacion de trabajo para mucha gente de la tercera edad que esta en plena capacidad de conocimientos y experiencia y muchas ganas de hacerlo.

4.-No cejar en darle duro a la delincuencia,partiendo por cambiar la edad minima a 10 años,y que estos permanezcan en carceles especiales,donde se les haga estudiar,aprender una profesion y trabajar.

Todo esto tiene altisimos costos,pero deberá hacerse,como
tambien debe hacerse con la educacion y no claudicar:


JOSE 3312

****************************

domingo, 12 de diciembre de 2010

Presidios, educación y pensionados

Trascribo textualmente parte de la página editorial de "La Tercera" de hoy:

"La altísima sobrepoblación en las cárceles chilenas es un hecho indesmentible. Distintos estudios la fijan entre 55% y 70%.

El hacinamiento genera una serie de efectos indeseables: promiscuidad, inseguridad, pésimas condiciones sanitarias, gravísimos brotes de indisciplina, convivencia entre delincuentes de alta peligrosidad y reos primerizos, imposibilidad de rehabilitación.

A estos problemas se suman otros, dentro de los cuales quizás el más importante sea la falta de dotación de Gendarmería, que hace aún más difícil un adecuado control del régimen carcelario. El conjunto de estas realidades convierte a los recintos penales chilenos en violentas escuelas del crimen, cuyos internos sobreviven en condiciones aberrantes y donde impera la ley del más fuerte. En tales circunstancias, los delincuentes sufren, en la práctica, una doble condena: la privación de libertad fijada por el tribunal, de la que son merecedores por haber quebrantado la ley, y las indignas condiciones a las que se ven expuestos debido a la situación descrita".

Por otra parte, en titulares de "El Mercurio" se puede leer que el costo mensual de la mantención de un reo puede llegar a los $400.000.-

Si ese monto se invirtiera en la educación de los niños se abrirían puertas que alejarían a muchísimos jovenes de buscar oportunidades de ser alguien mediante el sórdido camino de la delincuencia.


Esa cantidad de $400.000 mensuales por cada reo que no lograr darle una mínima calidad de vida a miles de presidiarios, sobrepasan con creces a muchas pensiones miserables que reciben miles de pensionados en nuestro país.



Si los presos están en tan malas condiciones ¿Como estarán los pensionados que deben intentar subsistir mes a mes con ingresos miserables?

Lo terrible es que son seres que después de una vida de esforzado trabajo quedan entregados a la mas triste de las suertes: Un sistema de salud ineficiente, a medios de transportes mal diseñados, a pueblos o ciudades que no son amigables con los adultos mayores.

¿Cuando se preocuparán por los derechos humanos de la Tercer Edad?


******************************

viernes, 10 de diciembre de 2010

Noche de Luna Nueva

Mientras se nos acerca el Verano, disfrutamos de una noche con Luna Nueva.

Y recordamos la niñez cuando en la vieja vivienda campesina, al lado del brasero, una anciana nos contaba historias de miedo, que todos escuchabamos en respetuoso silencio.

Al finalizar, corríamos despavoridos hacia nuestro hogar, por caminos de tierra alumbrados sólo por la luna.

Mirando hacia atrás, pensando en ver ese gran perro negro, de ojos rojos, que se acercaba a la entrada de la Escuela y los niños que se subían a el. El perro crecía y crecía y, cuando todos los estudiantes estaban montados en su lomo, el perro huía dejando sólo un olor a azufre. Y los niños no volvían jamás.

¿Sería nuestra versión criolla de El Flautista de Hamelín?

Llegabamos a casa, derechito a la cama y nos tapabamos asustados anhelando la luz del día.

Mientras tanto, al lado del brasero, la anciana tomaba mate mientras pensaba en su próximo cuento nocturno....

**********************

jueves, 9 de diciembre de 2010

Tempus Fugit..

Esta frase latina se encuentra a menudo inscrita en la carátula de los grandes relojes de péndulo. En algunos relojes de sol puede encontrarse también esta frase completa: «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra».
El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras.


Casi no me di cuenta como pasaron los 365 días. En un año difícil. Con muertes y renaceres. Muchas personas tratando de recomenzar a partir de nada. Otras, que siguen sus vidas como si todo estuviese bien. Ajenas por completo al sufrimiento de miles de compatriotas.

En lo personal, me siento agradecido de Dios. ¡Hasta recibí saludos y una deliciosa torta de cumpleaños!

Y uno de los buenos regalos es la paciencia de ustedes mis queridos lectores. Ya estamos en las 80.000 visitas. Cifra increíble cuando comencé con este sueño del Blog.

Es de esperar que el 2011 venga mas livianito.

Se supone que cuando las cosas se ponen muy difíciles es porque se está pasando por procesos de purificación. En forma individual y planetaria.

Creo que a la fecha estamos recontrapurificados ¿Verdad? Nos vendría bien unos cuantos añitos en que todos pudieran volver a sonreir, a saludar a sus vecinos, a andar sin temores por las calles, de poder darnos un gusto que nos alegre harto, en vez de tener que gastar nuestros pocos pesos en medicamentos cada vez mas caros.

Para todos ustedes mi saludo y gratitud.

¡Que Dios les proteja y bendiga!
**************************