lunes, 19 de septiembre de 2011

Como combatir la Resaca, el cuerpo malo o arreglar la caña.

Hoy terminan las celebraciones en serio de las Fiestas Patrias. Por algún motivo que desconocemos, celebrar el 18 significa para muchos excederse en el jolgorio y acompañarlo con mucha comida y alcohol, especialmente, vino, chicha y cerveza.

Pero también es sabido que pasadas las horas, la resaca se hace presente con un inconfundible dolor de cabeza y molestias en el estómago. La famosa caña golpea sin misericordia y entonces, uno empieza a recurrir a toda suerte de recetas caseras y recomendaciones populares que se traspasan de boca en boca.


Quisimos desentrañar qué hay de cierto en todos estos secretos populares y recurrimos al gastroenterólogo de la Clínica Santa María, Sergio Carvajal, para despejar los mitos y verdades en torno a ellos.

Cómo prevenir la resaca:
Nunca consumir alcohol con el estómago vacío: la realidad señala que si se va a consumir alcohol no es bueno estar en ayuno, porque en esas condiciones una dosis menor de licor podrá generar efectos con mayor rapidez a si se tuviera el estómago lleno. En este sentido, el doctor propone comer carbohidratos para evitar los mareos y borracheras más rápidas.

Ahora, si se bebe en exceso, aunque se coma no se evitarán los efectos.
Consumir dos cucharadas de aceite antes de beber: no tiene ningún sentido, explica Carvajal, ya que el alcohol se absorbe en el estómago y el aceite no actúa como protector de las paredes del mismo.

Tomar algún lácteo como leche o yogurt antes de beber: si bien los lácteos pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal, no van a prevenir que el alcohol se absorba, explica. Intercalar en el consumo una copa de alcohol y una copa de agua: en la práctica, explica, ayuda a tomar menos alcohol y por lo tanto, el efecto es menor, pero todo dependerá del tiempo en que se esté consumiendo alcohol.

Prefiera los alcoholes de color blanco como el vodka por sobre los oscuros como ron y whisky porque estos generan más resaca: más que el color del alcohol, el gastroenterólogo afirma que el tema a cuidar es la calidad del alcohol que se consume porque algunos de menor calidad contienen metanol, un alcohol muy tóxico que genera inevitablemente dolor de cabeza.

Recordemos que hay alcoholes falsificados que incluso pueden causar ceguera irreversible e incluso la muerte.

El doctor Carvajal asegura que la única receta infalible para evitar la resaca es tener moderación en el consumo, lo que significa no beber más de dos copas de vino o dos cervezas.

Cómo curar una resaca. Tomarse un bloody mary o jugo de tomate: Carvajal señala que uno de los efectos de la resaca es que el cuerpo se encuentra deshidratado, por lo que se debe ingerir mucho líquido.
En este caso, lo que se requiere son bebidas que sean poco irritantes para el estómago. Si se toma agua se obtendrá el mismo efecto.
El cuerpo se deshidrata porque el alcohol estimula la diuresis (se orina más) y también se puede traspirar más. Además, el cuadro puede ir acompañado de vómitos.

Beber mucho jugo de fruta para recuperar las vitaminas pérdidas: Las vitaminas no se reponen ni pierden de manera automática. Lo que sí es conveniente es beber jugos de fruta por su azúcar, explica Carvajal, ya que por la borrachera los niveles de azúcar en la sangre podrían verse alterados.

Tomar infusiones de hierbas: claramente es una de las mejores recomendaciones, porque lo que se requiere es beber mucho líquido.

Tomar una cerveza de desayuno: no tiene ningún sentido, dice, porque significa seguir sumando alcohol al cuerpo. Ante el hecho de que algunos dicen que resulta, Carvajal aclara que las apreciaciones son subjetivas, porque la necesidad de las personas con resaca es apagar la sed (producto de la irritación de la mucosa) y se piensa que la cerveza es la solución por ser helada. No tiene lógica, insiste, pensar que por seguir tomando más alcohol uno se va a sentir mejor.

Consumir dos tazas de café: el doctor aclara que en algunas personas el café tiene el efecto estimulante, pero hay muchas otras que sienten molestias estomacales por el mismo. Consumirlo dependerá la reacción de las personas a la cafeína, porque en todo caso ésta es un irritante del estómago que por el alcohol ya lo está.

Tomarse una aspirina: el gastroenterólogo recomienda descartar este medicamento porque el ácido acetilsalicílico es un irritante conocido de la mucosa intestinal. Si se tiene acidez y dolor, la aspirina puede agravar esos síntomas, más allá de que contribuya a quitar el dolor de cabeza. Para combatirlo, asegura que es mejor tomarse un paracetamol.

Aplicarse una dosis de vitamina B12: Carvajal aclara que esta vitamina es usada como tratamiento en personas que son alcohólicas crónicas o que presentan comas etílicos, situación que se aleja mucho de una simple resaca y es muy delicada. El compromiso de conciencia en estos pacientes se trata con B12, pero no tiene ningún sentido hacerlo en quien se emborracha una noche.

Darse un baño con agua helada: Carvajal asegura que más allá de un resfriado, pocos serán sus beneficios. Consumir bebidas energéticas: estas bebidas tienen cafeína por lo que pueden generar los mismos efectos que el café.

Sergio Carvajal dice que hay dos acciones básicas para curar una resaca. La primera de ellas es tomar mucho líquido, de preferencia agua, y de ser necesario administrar un paracetamol para disminuir el dolor de cabeza. En todo caso, previene que no se debe abusar de este medicamento porque tiene efectos adversos en el hígado.

Otra acción a seguir, en caso de que la resaca sea muy fuerte, es guardar reposo (puede ser en una pieza oscura si es mucho el dolor de cabeza). Por nada del mundo ponerse a hacer ejercicio.


Sobre las nauseas y mareos propios de la borrachera, Carvajal sugiere comer alimentos con pocos condimentos, aliños y grasas que son los que pueden aumentar las molestias y nauseas.

PD: además de beber con moderación, el médico recuerda que aquéllos que consumen alcohol no deben conducir vehículos.
Fuente:EMOL/Tendencias.

No hay comentarios: