domingo, 30 de enero de 2011

Estemos prevenidos:Podría haber un nuevo sismo sobre los 8 grados Richter en la zona central de Chile.

Estudio: Zona central de Chile podría sufrir otro terremoto
sobre magnitud 8º Richter.

AFP/PARÍS.- La zona central de Chile sigue expuesta a un riesgo sísmico importante y a un temblor muy poderoso que podría ocurrir después del de magnitud 8,8° Richter que provocó la muerte de más de 500 personas en febrero de 2010, advirtieron investigadores.Geólogos investigaron una falla terrestre bien conocida, que ha originado desde 1835 seis sismos, uno de los cuales, en 1960, tiene todavía el récord mundial de violencia con una magnitud de 9,5.Según este estudio, publicado el domingo en la revista Nature Geoscience, el temblor de Maule, en febrero pasado, no soltó todas las tensiones telúricas acumuladas a lo largo de esta falla.
El sismo habría por el contrario acentuado la presión en una zona situada en el interior de la tierra, al este y al norte de la ciudad de Concepción, consideran los investigadores.
"Podemos concluir que el reinicio de las tensiones en esta zona podría conducir a una probabilidad creciente de otro sismo mayor en un futuro cercano", advirtió el estudio, que no está en condiciones de prever cuando se presentará ese riesgo.


Tal sismo tendría una magnitud del orden de "7 a 8", precisó el autor principal del estudio, Stefano Lorito, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología.
"La zona del caso es muy cercana al
epicentro del sismo de Maule en 2010", agregó.

sábado, 29 de enero de 2011

Gelatina y alimentación.

Todos nosotros conocemos a la gelatina, hay de muchos colores y sabores y sobre todo es un postre saludable y una buena opción para cuando estamos a dieta.

Además de aportar pocas calorías, cuenta con un importante valor nutricional, lo que la convierte en el postre ideal para quienes siguen dietas de adelgazamiento.

Su naturaleza es básicamente proteica, aunque también hay gelatinas de origen vegetal que provienen de algas o de frutas.


En cuanto a su valor nutritivo la gelatina ofrece muchas proteínas, aunque de escaso valor biológico porque carece de triptófano (un aminoácido esencial). No obstante, posee una concentración alta de los aminoácidos glicina y prolina, que participan de manera importante en la construcción de las estructuras conjuntivas del cuerpo humano.

La gelatina posee escasas grasas y nada de azúcar o colesterol, por lo puede formar parte de cualquier dieta. Contiene también colágeno, sales minerales y magnesio y calcio, aunque en cantidades moderadas.

Si la gelatina es vegetal, aporta ácido fólico (vitaminas del grupo B) que es muy importante especialmente en el embarazo, pues ayuda a reducir el riesgo de espina bífida y otros problemas en el desarrollo del bebé.

Además de saciar el deseo de ingerir algo dulce, la gelatina aporta muy pocas calorías.


Una porción de cien gramos de gelatina diet, aporta apenas 10 calorías.

La gelatina está compuesta en un 90% de agua, es muy refrescante, fácil de preparar y de digerir, es ideal para desintoxicar el organismo, tiene efectos diuréticos y es efectiva contra la constipación.

Aunque la mayoría de gelatinas que encontramos en el mercado contienen abundante azúcar, existen también versiones diet o light, que reemplazan el azúcar con edulcorantes.

¿Como se obtiene la gelatina?

Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un intenso trabajo.

Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno.

¿Cuál es la materia prima del colágeno?: Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.

Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas. La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

Allí, la gelatina ofrece muchas opciones: Se pueden preparar bavarois de frutas, flanes de verduras, pasteles de carne, budines salados, mousses, etc., y gracias a ella los platillos pueden adoptar nuevas formas y conservar todo su sabor.

Sin embargo, la gelatina no puede ser considerada como un sustituto de la fruta, y aunque pueda convertirse en un postre sano, debe ser consumido en forma moderada.

sábado, 22 de enero de 2011

¡Alerta consumidores!: Partículas de metal en envases de té y café.

La Secretaría Ministerial de Salud de Valparaíso ordenó el retiro masivo del té en polvo marca Orjas, y del café y multicereal Coronado de la empresa Corpora Tres Montes Luchetti, tras detectarse partículas de metal en uno de los envases del tipo canister (de cartón con sellado metálico).
En tanto, la empresa Tresmontes Lucchetti comunicó que las denuncias de refieren a cinco casos puntuales en que fue hallada la presencia de pequeñas partículas metálicas en sus envases, "por lo que se ha procedido al retiro voluntario, preventivo y en coordinación con la autoridad sanitaria, de los productos presentes en el mercado".

La compañía invitó a aquellos consumidores que tengan alguno de estos productos en su hogar a comunicarse con el número de Servicio al Consumidor 800-375100 para coordinar su restitución o devolución del dinero.
*¨¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*

jueves, 20 de enero de 2011

Peligroso para el corazón: Ibuprofe NO.


El ibuprofeno puede provocar infartos

La gente que lo toma con moderación no debería preocuparse lo más mínimo. Sin embargo, los que lo utilizan de forma crónica para problemas como la artritis, deberían tener cuidado…

Es algo común que tomemos analgésicos ante algún dolor, eso no es ningún problema, las complicaciones comienzan cuando se vuelve hábito el consumo de aspirinas, ibuprofenos, etcétera, y a la mínima muestra de molestia, acudimos a ellos.

Hace tiempo se comprobó que la aspirina –famoso y común analgésico- previene los infartos cardiacos por sus propiedades benéficas sobre la sangre. Sin embargo, como todo, el mal uso no tarda en hacerse presente.

Ahora es común que la gente se tome su diaria ración de aspirinas sin haber modificado antes sus nocivos hábitos alimenticios y de vida. Siguen fumando, tomando, consumiendo grasas, sin hacer ejercicio… craso error.

No confundamos las cosas. Que una cosa es tomar un medicamento para aliviar dolores y otra hacer un hábito de él y no buscar medidas preventivas más saludables. Esto es lo que sucede con ciertos medicamentos, como con el ibuprofeno.

En una universidad suiza se estudiaron los efectos a largo término del ibuprofeno. Se monitorearon más de 100,000 pacientes en más de 30 ensayos clínicos. Se analizaron estudios a gran escala de los diferentes efectos provocados por antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno y naproxen, contra otros tipos de medicamentos. Cabe aclarar que uno de estos medicamentos, el Vioxx, fue retirado en el 2004 del mercado por provocar infartos de miocardio.

En el estudio que nos compete, los participantes tomaban uno de los siete analgésicos que interesaban para el estudio.
El medicamento, pasado el tiempo, que era más propenso a provocar infartos –tres veces más- era el ibuprofeno.
Este descubrimiento es muy importante porque los pacientes que sufren problemas reumáticos o de artritis, son medicados muchas veces con ibuprofeno tres o cuatro veces al día.

Lo que debe quedar claro es lo siguiente: los pacientes ancianos que toman gran cantidad de ibuprofeno son el grupo de riesgo.
La gente común que toma ibuprofeno de vez en cuando, para mitigar un dolor de cabeza, no corre ningún riesgo, SALVO EL DE DAÑO HEPÁTICO.
*^*^^*^*^*^*^*^*^*

Fuente.Yahoosalud.

viernes, 14 de enero de 2011

Recuerdos de mi niñez: Las copas de galalite.

Este es un relato real, y está dedicado a don Ramiro Moya y a mi amigo Luis Ramiro Moya Arriagada.(Tato).

Comenzaban los años 50. Lo único que llamaba la atención en el pequeño pueblo de Rengo era la llegada del circo en Septiembre. Venían las hermanas Loyola que bailaban cueca y se levantaban la falda hasta la rodilla. Una de ellas se llamaba Margot. La mas coqueta. Su presencia día a día llenaba la carpa.
En las fiestas se escuchaba y bailaba "Botones y moños", "Carnavalito" y "El Baión de Ana".
El Teatro Municipal se vestía de gala para recibir al gran José Bohr, "el chansonier de América", al que acompañaba nada menos que la Tongolele. José, con su sonrisa, bigotillo delgado y su bastón cantaba "Y tenía un lunar en la mejilla, que me hizo exclamar ¡Que maravilla!".

Eran los tiempos en que se creía en la amistad para siempre. De la niñez inocente y sencilla. Yo vivía a una cuadra de la plaza. Justo en la esquina principal de esta, se ubicaba el gran "Almacén Económico". Don Ramiro, su dueño, un hombre jovial, de anteojos, ingenioso y risueño, era padre de mi gran amigo "Tato". Con el compartíamos la lectura de los comics, a veces iba a mi casa y me proyectaba una película de celuloide en pared del comedor: La historia de un león que era salvado por un ratoncito. Y la gratitud de la fiera hacia su pequeño salvador. No nos cansaba verla.

Una tarde al pasar por el almacén, siento la voz de don Ramiro que me llama: "¡Mire Ricardito me llegó una tremenda novedad! ¡Las copas de galalite!" Paso y me muestra una bandeja roja y transparente que portaba 8 copas de tallo blanco y vaso rojo. Curioso, le pregunto: ¿Cual era lo diferente? Rápido me responde: "¡Son irrompibles!" Y toma una y la lanza con fuerza al piso del almacén. ¡Y la copa rebota y no se rompe! Quedé tan asombrado como puede estarlo un niño que recién pasó los 11 años.

Corrí desaforado a mi casa. Y les cuento a mis padres de esa maravilla. Quedaron tan entusiasmados que mandaron a comprarlas de inmediato.


Y nos divertíamos dejándo caer las copas al suelo ante la mirada atónita de quienes nos veían.

Nunca las usamos. Estaban en una mesa lateral, en el comedor de las visitas. Una sala grande, con una mesa de extensión para doce personas, a la cual accedíamos sólo en ocasiones especiales.

Pasó el tiempo. Crecimos. Mi amigo Tato se marchó a Santiago. Iba a estudiar en la IBM. Eran los comienzos de la computación en el mundo. Me lo imaginaba manejando máquinas gigantescas, con miles de tarjetas perforadas. Con robots incluídos.

Dejé el pueblo de Rengo. Mi padre se trasladó a la ciudad de San Fernando. A una casa grandota. Podía andar en bicicleta, sin manos, en el patio trasero.


Las copas de galalite nos seguían acompañando. Y sin ser usadas. De vez en cuando se le limpiaba el polvo.

Cambiamos a una casa nueva, mas central. La casa antigua fue demolida y se hizo una pequeña población en su terreno.

Mi madre se encontró que en la ciudad vivía una ex-compañera del colegio de monjas argentinas de Rancagua. Se visitaban y recordaban sus días de juventud.

De mi amigo Tato, no tenía noticias.

Partí a Santiago a estudiar a la Universidad de Chile. Viajaba semanalmente a San Fernando a ver a mis padres. De a poco, los viajes fueron mensuales. Después, con los primeros amores, se distanciaron mas en el tiempo.

Mis padres estaban solos. A veces hacía visitas sin anunciar. La casa se llenaba de alegría. Mi padre encvendía todas las luces. Comíamos, bebíamos y mis padres bailaban un tango para celebrar.

Para Navidades y Año nuevo, nos reencontrabamos. Cenabamos en el comedor de las visitas. Bebíamos champagne, whisky importado y fumabamos grandes habanos.

Y en la mesita lateral, seguían las copas de galalite.

Una vez que llegué, pasé por el comedor y las copas ya no estaban. Mi padre las había regalado al esposo de la compañera de colegio de mi madre.

Cuando iba a la parcela donde ellos vivían y cultivaban, veía las copas en su bandeja roja en el comedor principal.

Vino el terremoto del 85. Mis padres habían muerto. La casa de San Fernando estaba arrendada. Sufrió algunos daños, que fueron reparados con prontitud. Tiempo después se vendió.

Ya me estaba transformando en santiaguino. Ya no tenía a que ir a San Fernando.
Me recibí de Publicista. Comencé a trabajar. Pasaron muchas cosas.

Un nuevo terremoto asoló al país. Esa terrible madrugada de Febrero 2010.

Recibo una llamada desde San Fernando. Un amigo de adolescencia. Por esas cadenas solidarias aparecen numerosos personajes del pasado, incluyendo uno muy especial. El hijo del dueño de la parcela. Me contaba que todo se les había venido a tierra. Y se me ocurre preguntar por las copas de galalite y me responde ¡Fueron una de las pocas cosas que se salvaron!"

Y me parecíó escuchar una voz desde el cielo diciéndome "¡Son irrompibles, Ricardito. Son irrompibles! Y una risueña carcajada diluyéndose en el espacio eterno...

V V V V V V V V V V
I I I I I I I I I I
Hace unos meses, mi amigo Tato me ubicó a través de mis Blogs. De vez en cuando nos comunicamos por E-Mail, con la misma confianza y aprecio de nuestros días de niñez...

miércoles, 12 de enero de 2011

Héctor Noguera: Un recontra joven del tercer milenio.

Una vida sana, la práctica del yoga,
la actuación, hacen de este hombre
un ejemplo para muchos jovenes.
Lo fotografié hace un par de días
en su Teatro Camino, a la entrada
de la Comunidad Ecológica de Peñalolén.
===================

domingo, 9 de enero de 2011

Estudio australiano: Los adultos mayores quieren mas sexo.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Patricia Avila).WASHINGTON (Reuters) -

Los hombres mayores aún están interesados en el sexo, pero enfermedades y falta de oportunidades influyen a la hora de mantener relaciones, informaron investigadores australianos.

La hormona masculina testosterona fue vinculada a la frecuencia con la que un hombre mayor de 75 años tenía relaciones sexuales y los médicos necesitan realizar más estudios para ver si la terapia de reemplazo hormonal podría beneficiar a otros varones mayores, dijeron los investigadores.

Zoe Hyde de la Universidad de Australia Occidental y colegas consultaron a más de 2.700 hombres de entre 75 y 95 años para su estudio, publicado en Annals of Internal Medicine. El cuestionario incluía preguntas sobre salud, relaciones y actividad sexual.
"Cuanto más mayores eran los hombres, menos posibilidades había de que fueran sexualmente activos, pero el sexo figuró como algo importante para un quinto de los hombres entre 90 y 95 años", escribieron los investigadores.

"De aquellos sexualmente activos, más del 40 por ciento no estaba satisfecho con la frecuencia de la actividad sexual, prefiriendo relaciones más frecuentes", añadieron.

Más del 30 por ciento de los hombres dijeron haber tenido algún tipo de actividad sexual en el año pasado pero más del 48 por ciento afirmó que el sexo era importante, lo que sugiere que muchos querían mantener relaciones sexuales pero no pudieron.

La edad era un factor, pero también los niveles de testosterona, la falta de una pareja interesada y varias enfermedades que van desde diabetes hasta cáncer de próstata.

Más del 40 por ciento de los hombres que no habían tenido sexo recientemente dijeron que no estaban interesados.
* * * * * * * * * * * * * *

domingo, 2 de enero de 2011

Los celulares Claro y sus decisiones oscuras...

Por muchos años dispongo de un teléfono celular con plan mensual de la Empresa Claro.

Siempre era posible obtener la información de minutos utilizados hasta el día anterior a la consulta. Ahora, la dan con tres días de retraso.

Si no se tiene un control propio del tiempo usado, es posible que termine el mes de contrato con una cantidad de minutos que no fueron utilizados. O bien, que se usen mas minutos que los contratados lo que redunda en una cuenta mas alta para el usuario.

En ambas opciones el que pierde es el contratante. Pierde minutos que no se ocuparon o pierde un dinero que no estaba en su presupuesto.

Mi cuenta mensual vence el día 5. Esa era la fecha tope para cancelarla.
Actualmente ese pago se ha ido adelantando llegando el vencimiento al último día del mes anterior a la fecha que se pactó al hacer el contrato.

Es un cambio de hecho, realizado unilateralmente. Esos días que adelantaron el cobro significa mas ingresos para la empresa mencionada.

Si mi caso se multiplica por todos los usuarios de los celulares de esa Empresa, tendríamos una ganancia de un monto bastante considerable.

¿Habrá algo que pueda hacer al respecto la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

+^+^+^+^+^+^+