martes, 30 de agosto de 2011

Mayonesa Casera. Previniendo intoxicaciones alimentarias.

LaSegundaOnline/

Experta recomienda que principalmente hay que abstenerse de comer en locales callejeros, pues rompen la cadena de frío y no tienen una adecuada manipulación de alimentos.

Ya está confirmado por el Instituto de Salud Pública, ISP:

La bacteria Salmonella Enteritidis es la responsable de que más de 40 personas se intoxicaran producto del consumo de mayonesa casera en un local de comida rápida de la comuna de Peñalolén.


Cuidados de los alimentos:
Por ello, tomar precauciones es clave para no contraer este agente infeccioso transmitido por los alimentos. La nutricionista de la Universidad San Sebastián y experta en gestión sanitaria, Waleska Wilson explica que la salmonella se produce por varios factores, “Usualmente hay problemas de manipulación de alimentos con alto contenido proteico y altos en humedad como huevo, carne y leche y se generan riesgos de contaminación cruzada”.


A esto se suma la falta de precaución de mantener los alimentos en la cadena de frío. “Por lo general los productos que son fuente de riesgo, no tuvieron un manejo adecuado de temperatura y dando paso a la creación de bacterias y microorganismos patógenos”, explica Waleska Wilson.

Respecto a qué medidas tomar para evitar el contagio de Salmonella, la especialista recalca la responsabilidad de los consumidores. “Es vital fijarse en el lugar que se come, que las personas que atienden luzcan higiénicas con uñas cortas, limpias y sin esmalte, pelo amarrado y cubierto por gorra, manos lavadas, no manipular alimentos y dinero a la vez y que los establecimientos de expendio cuenten con proveedores certificados”, detalla la académica de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.


Nada crudo:
Otros alimentos con los que hay que extremar las medidas es la preparación de merengue, que es a base de clara de huevo crudo, omelette que exige dejar el centro más jugoso y por tanto crudo y el pisco sour que es preparado con clara.


La nutricionista aclara “que si bien se recomienda lavar los huevos con escobilla y luego remojarlos con una gota de cloro para eliminar las fecas, la bacteria de salmonella se puede transmitir de igual forma”.


Otras recomendaciones que previenen intoxicación por salmonella:
-Preferir siempre mayonesa envasada y una vez abierta mantenerla refrigerada.
-Mantener huevos, carne y leche a temperaturas entre 0 y 5 grados.
-Verificar que el establecimiento tenga proveedores certificados.
-No consumir productos en locales callejeros porque no tienen servicios básicos y rompen la cadena de frío.


Y recordar que contraer salmonella y sus efectos depende además del estado inmunológico de cada persona. “Así como hay gente que come sin problemas comida elaborada en la calle, hay personas que pueden sufrir serios problemas intestinales por lo que se aconseja no comprar comida callejera para no exponerse a infecciones”, puntualiza la académica.

lunes, 29 de agosto de 2011

SEGURIDAD EN LA COCINA: El Microondas puede ser muy peligroso.

Se dice que todos los alimentos preparados en él se "desvitalizan" llegando a ser dañinos al ingerirlos.

Leer más en: http://www.elblogalternativo.com/2010/06/09/los-efectos-del-microondas-en-los-alimentos-y-en-la-salud/

Cuando recién llegaron a Chile estos hornos, un amigo se entretenía poniendo papel aluminio en el centro del plato y disfrutaba las pequeñas tormentas con rayos eléctricos que se producían al encenderlo. Claro que el microondas le duró bien poco.

En esos años eran una novedad y costaban una fortuna.

Este aparato es uno de tantos artefactos creados para ser usados en los viajes al espacio y desde allí derivó a nuestros terrestres hogares.


¿Sabían que hay muchos elementos peligrosos que nunca debieran estar dentro de un microondas? Por ejemplo:

1. Utensilios de cocina:

La regla de oro del microondas: cualquier metal debe mantenerse fuera del aparato. Mientras que los metales gruesos soportan las ondas electromagnéticas, los finos, como las puntas de un tenedor, se calientan rápidamente, lo que puede desencadenar un incendio.

2. Huevos:

Un huevo crudo dentro del microondas es tan poderoso como una bomba Molotov. ¿Por qué? Al calentarse, el núcleo ejerce presión sobre el espacio que separa la clara y la yema de la cáscara y produce una explosión.

3. Papel de aluminio:

A menos que estés tratando de reproducir un experimento científico o estés listo para comprar un nuevo electrodoméstico, no pongas aluminio en tu microondas. Si necesitas cubrir el recipiente para evitar las salpicaduras, utiliza papel absorbente.

4. Ajíes:

Usar el microondas para deshidratar ajíes es tan mala idea como despedir un gas pimienta en un ambiente cerrado. Al calentarse, liberan capsaicina, una sustancia volátil que impregna el ambiente irritando tus ojos y tu garganta.

5. Vajilla de la abuelita:

Qué pensaría tu abuela si se enterase que su vajilla pintada a mano ahora saca chispas mientras da vueltas en tu microondas. Muchos patrones de dibujo contienen metal, un material no apto para este artefacto.

6. Uvas:

Salvo que busques una experiencia iniciática en la piromanía, nunca, jamás intentes disecar uvas en el microondas: no sólo pueden explotar sino también prenderse fuego.

7. Papas y camotes:

Es cierto que puedes cocinar estas verduras en el microondas, siempre y cuando antes les hagas unas perforaciones en las cáscaras. Sin estos agujeros, los vegetales tienden a explotar. ¡Adios cena. Adios artefacto!

8. Agua:

¿Quieres ahorrar tiempo hirviendo el agua en el microondas? Piénsalo dos veces. En sitios especializados advierten que el líquido puede calentarse por encima de la temperatura de ebullición y, al introducir cualquier objeto, como una cuchara o un saquito de té, puede salpicar y quemar tus manos. Mejor usa la tetera o el calentador de agua.

9. Zanahorias:

Esta hortaliza de apariencia inocentona contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio. Si las pones a calentar crudas, estos minerales pueden actuar como piezas de metal y, después de unos segundos, desatar un arcoiris de chispas.

10. Alcohol:

El alcohol es una sustancia inflamable. Si metes un vaso de vodka para calentar, hará volar la puerta del microondas por los aires. Más claro, échale agua.

viernes, 26 de agosto de 2011

Invierno y alergias de temporada.

Santiago.LaSegundaOnline-

El médico broncopulmonar de la Clínica Cordillera, Javier Cerda, llamó a adultos y niños a extremar los cuidados para evitar complicaciones con cuadros alérgicos, expresando que se ha observado un inicio de molestias de este tipo, debido a los cambios bruscos de temperatura en agosto.

"La clave para hacer frente a estos molestos cuadros, se liga con consultar a un especialista apenas surjan los síntomas, vale decir, estornudos, secreción nasal, congestión nasal y conjuntiva junto a picazón en la garganta", dijo el doctor Cerda.
El facultativo subrayó que "si el paciente recibe, de un modo anticipado, la medicación necesaria para frenar la alergia y los síntomas específicos que aparecen, en función de qué elementos provocan esta reacción, el cuadro tendrá una intensidad mucho menor y por lo mismo será más manejable", dijo.

Por otro lado, Cerda detalló que "debido a las bajas temperaturas, se ha generado un nuevo brote de influenza normal y esperable. Por ello hay que tener especial cuidado con las bajas temperaturas que se dan por la mañanas y noches, ya que no podemos olvidar que el invierno aún no termina", sostuvo.

"En este escenario de frío, además de las guaguas y personas vulnerables, las embarazadas y obesos junto a diabéticos, hipertensos y personas que presenten enfermedades respiratorias y crónicas como el enfisema, deben tener especial cuidado", expresó el doctor.

Entre los consejos para evitar complicaciones, están el mantener las medidas de cuidado extremas, lavarse las manos en reiteradas ocasiones a lo largo del día, usar pañuelos desechables y consultar inmediatamente a un especialista frente a síntomas como tos, secreción nasal y fiebre de más de 38 grados.

martes, 23 de agosto de 2011

¡ALERTA!: Un estudio de Greenpeace encuentra sustancias peligrosas en ropa de 14 conocidas marcas internacionales

Entre las marcas destacan algunas tan conocidas como Adidas, H&M o Lacoste, en cuyas prendas se hallaron disruptores hormonales.

Un estudio realizado por Greenpeace ha descubierto la presencia de sustancias peligrosas, como nonilfenol etoxilatos (1), en prendas de ropa de 14 marcas internacionales (2), entre las que se encuentran Adidas, H&M y Lacoste Los datos aparecen en el último informe de Greenpeace Trapos sucios 2: aireando la ropa (3) sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.

Estos productos químicos (que son peligrosos porque se descomponen y forman nonilfenol que es tóxico, persistente y tiene propiedades de disruptor hormonal) fueron detectados en ropa comprada en 17 países y fabricada en 12 lugares distintos, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un problema generalizado con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente.

"Nuestra investigación demuestra que conocidas marcas de ropa son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España. “La contaminación se dispersa por toda la cadena de suministro. A través del lavado de las prendas contaminadas se liberan estas sustancias a los ríos de todo el mundo”.

Esta segunda parte del informe Trapos sucios presenta los resultados del análisis de prendas y zapatillas de tela que importantes marcas de ropa venden por todo el mundo.

De los 78 artículos analizados, en 52 se detectó nonilfenol etoxilatos, una sustancia química que se descompone dando lugar al peligroso nonilfenol,
que se comporta como alterador hormonal.

Aunque, en principio, su presencia en las prensas no supondría un peligro directo para las personas que las visten, los resultados proporcionan una instantánea de la clase de productos químicos tóxicos que son liberados por la industria textil en los cauces de todo el mundo y revelan de un problema mucho más amplio.

El informe Trapos sucios, publicado hace seis semanas y que daba comienzo la campaña Detox de Greenpeace, recopilaba los resultados de una investigación de un año de duración que vinculaba a un buen número de estas mismas marcas (4) con proveedores en China que vertían un “cóctel” de sustancias químicas a los deltas de los ríos Yangtzé y Perla (5). La campaña Detox, que ha incluido numerosas actividades por todo el mundo, ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso (6) de eliminar todas los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos, aunque aún faltan algunas muy importantes en comprometerse como el medio ambiente.

"Al no tomar medidas, algunas marcas como Adidas parecen estar esperando a que sean los consumidores quienes laven sus “trapos sucios”. Porque cada vez que la ropa contaminada se lava, estas sustancias se liberan a los cauces de todo el mundo. Las marcas tienen que eliminar estas sustancias de sus productos, y no seguir eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente”, ha concluido Del Río.

La web de la campaña Detox es: www.greenpeace.es/detox

Notas:
(1) Greenpeace envió 78 artículos de ropa para su análisis a un laboratorio independiente en el que se examinó la presencia de nonilfenol etoxilatos (NPE), unos productos químicos sintéticos que se utilizan a menudo como surfactante en la industria textil. Al liberarse al medio ambiente, los NPE se descomponen formando nonilfenol (NP), una sustancia tóxica, persistente y que provoca trastornos hormonales. Incluso cuando existen instalaciones de tratamiento de aguas residuales, éstas no son capaces de descomponer el NPE por completo. Sólo lo hacen parcialmente y, a menudo, aceleran su transformación en el peligroso NP.

(2) Las 14 marcas en las que se detectó NPE sobre el límite de detección son: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

(1) “Trapos Sucios 2: Aireando la ropa” está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios-2-aireando-la-ropa/

(4) Las marcas para las que se encontró vínculos con proveedores en China que vertían sustancias tóxicas eran: Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

(5) Más información en el informe Trapos sucios: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios/

(6) Compromiso de Puma disponible aquí: http://safe.puma.com/us/en/2011/07/puma-is-committed-to-eliminate-discharges-of-hazardous-chemicals-2/ Compromiso de Nike, aquí: http://www.nikebiz.com/media/pr/2011/08/17_zero_discharge.html

domingo, 21 de agosto de 2011

¡Gratis! La UNESCO nos regala una tremenda Biblioteca Universal Mundial.

¡QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

Ya está disponible en Internet, a través del sitio:
http://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial,anticipó Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino"con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.

Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562",explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, undocumento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan elmisterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacionalde Brasil. Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original,pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos,grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

La Biblioteca Digital Mundial ya estádisponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).
Losdocumentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginasde un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos.

La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento laBDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como lasConstituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrinade Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

Este proyecto tampoco es unsimple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

¡Estas son las cosas que valen la alegría divulgar!


sábado, 20 de agosto de 2011

Del diario "La Tercera" de hoy: Revelan que mantener un preso cuesta hasta $550.000.- pesos mensuales.

Los costos asociados a internos de cárceles concesionadas son más altos. Ministro de Justicia asegura que es "dinero botado" cuando no se rehabilitan. Por Andrés López, Santiago.

Hasta $ 550 mil, equivalentes a tres sueldos mínimos de $ 182 mil, puede llegar a costar mensualmente mantener un preso en el sistema penitenciario.

Así lo reveló el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dijo que el Estado desembolsa entre $ 350 mil hasta $ 550 mil al mes, por cada uno de los cerca de 54 mil internos en las cárceles chilenas.

El análisis se hizo tras la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel. El ministerio comenzó un plan de disminución de la sobrepoblación y de mejoramiento de las medidas de rehabilitación y reinserción.

"Lo que es absurdo es que estemos gastando hasta 550 mil pesos en una persona que sale peor de lo que entra. Sale mejorada en su carácter delincuencial. Ese monto es un dinero botado, si los internos no tienen rehabilitación", señaló Ribera.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, Gendarmería gasta, mensualmente, $ 284.511 en los presos de las cárceles tradicionales, como la Ex Penitenciaría, sólo por concepto de gastos de residencia, horas de trabajo de los gendarmes y alimentación.

En cambio, en las cárceles concesionadas como Santiago Uno, es de $ 415.895.
A estas cifras hay que sumar los costos extras de lavandería, seguridad, capacitación, talleres y salud. El saldo final es de $ 350 mil en cárceles tradicionales y $ 550 mil en concesionadas.

"Los cambios dependen del valor de la construcción y la mantención de los reos. Hay penales en Chile en que la población es insignificante, pero el personal para la mantención es muy alto. Como los de la XI y XII Región", señaló el ministro.

Ribera indicó que para disminuir el hacinamiento y mejorar la reinserción se van a construir tres cárceles modelo, cuya capacidad va desde 1.800 hasta 2.400 internos.
Hasta ahora, la única que está en vías de construirse es la de Panguilemo en la VII Región, dado que en el caso de los proyectos de Alhué y Chillán Viejo, Justicia está buscando otros terrenos para emplazarlos. "En estos recintos, los reos tienen necesariamente que estudiar o trabajar", manifestó.

Según la directora del área Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, los costos asociados a internos de las cárceles concesionadas son más altos, porque tienen una mejor calidad de vida, dado que no hay hacinamiento.
Morales precisó que en California, Estados Unidos, se paga US$ 3 mil ($ 1.410.000) mensualmente por cada interno y que en Inglaterra, la cifra llega a US$ 4 mil ($ 1.880.000).

"Se ha invertido en mejorar las condiciones en las que viven los internos. Sin embargo, el nivel de hacinamiento hace que todas aquellas mejoras, con el tiempo, se tornen insuficientes y lleven al Estado a estar invirtiendo constantemente en las cárceles", dijo la especialista de Paz Ciudadana.

NOTA DEL EDITOR:
Hay pensionados que trabajaron toda su vida, en forma honrada y produciendo riqueza para el país. Y que deben tratar de subsistir con menos de la décima parte de los $550.000 que cuesta mantener a reos que, lo único que han hecho, ha sido producir desgracias y dolores a las personas.

¡Como quisieramos que TAMBIÉN se invierta en mejorar las condiciones de vida de los pensionados!

¡Buenas noticias para los casi gorditos!: Se puede estar sanito sin hacer dietas...

(EFE).- Las personas que tienen sobrepeso, si llevan una vida saludable, pueden vivir tanto como las delgadas e incluso son menos propensas a desarrollar problemas cardiovasculares.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de York, en Canadá, que estudiaron a 6.000 americanos obesos en un periodo de 16 años y compararon su riesgo de mortalidad con la de individuos delgados.

"Nuestros resultados cuestionan la idea de que todos los obesos necesitan perder peso", afirma Jennifer Kuk, profesora en la escuela de York de Kinesiología y Ciencia de la Salud, autora principal del estudio, publicado en la revista "Applied Physiology, Nutrition and Metabolism".

Según Kuk, incluso intentar perder peso y fracasar en el empeño puede ser peor que mantener un elevado peso corporal y llevar un estilo de vida sano que incluya una actividad física y una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura
.
El estudio reveló que las personas obesas con pocos o ningún problema físico o psicológico y que tenían un peso mayor al entrar en la edad adulta estaban más conformes con su peso e intentaban con menor frecuencia hacer una dieta durante su vida.

Además, eran más propensas a ser físicamente activas y a seguir una dieta sana.

Los investigadores utilizaron en su estudio el sistema de clasificación de la obesidad de Edmonton (EOSS en inglés) que, según afirman, es más fiable que el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) basado en el peso y la talla, y que el que mide la circunferencia de la cintura.

Este nuevo sistema, desarrollado por la universidad canadiense de Alberta, establece cinco fases de la obesidad, teniendo en cuenta además del IMC y el tamaño de la cintura parámetros clínicos que indican la presencia de enfermedades a menudo agravadas por la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y los problemas coronarios.

Aunque un índice elevado de IMC se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad y de mortalidad, se trata de una medida indirecta que no distingue entre tejido graso y magro.

Según Kuk, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe de acuerdo con los criterios del EOSS.


jueves, 11 de agosto de 2011

De Pablo Walker Cruchaga: Caridad versus Justicia Social.

La semana pasada fuimos testigos, a través de la televisión, de la conmovedora historia de una mujer de 80 años que estuvo 2 décadas olvidada en una pieza en Iquique. Su sufrimiento “invisible” debiera dejarnos sin dormir, porque no se trata de un caso aislado, sino de la muerte lenta de miles de adultos mayores en nuestro país, en tiempo real.






Esta semana fuimos nuevamente remecidos por la vulnerabilidad en que viven y mueren los adultos mayores más pobres de nuestro país: nueve de ellos fallecieron atrapados en un incendio al interior de una residencia en Cañete.

Chile envejece físicamente -en 2025 habrá más adultos mayores que jóvenes- pero lo que es más grave, se nos envejece el alma cuando confinamos en la soedad y en la miseria a los mismos que nos dieron la vida.

¿Es justo abandonar al progenitor en la pobreza? Según la Encuesta de Derechos y Ciudadanía de la Corporación Genera, el 52% de los chilenos se siente desprotegido para enfrentar una vejez digna. Nos vendrá bien recordar que nosotros también seremos adultos mayores. Requerimos, por tanto, una política pública que garantice el cuidado integral de aquellos que suframos pobreza, riesgo de exclusión o dependencia.

Por experiencia sabemos que la familia es el mejor medio para cuidar la salud física y mental de un adulto mayor. Cuándo ésta no puede asumir sola esa responsabilidad, es necesario ofrecerle recursos y contención, a través de dispositivos sociales y comunitarios que le faciliten el cuidado de sus "viejos".

Somos testigos de que cuando las personas mayores permanecen insertas en la comunidad, mejoran considerablemente su calidad de vida, retrasando su deterioro físico y mental.

En este sentido, los programas ambulatorios -como centros diurnos o programas de apoyo domiciliario- son una alternativa que vale la pena impulsar.

Estos dispositivos cumplen un rol de alerta y prevención de situaciones de vulneración de derechos (como abuso, negligencia o abandono) y su costo es 5 a 6 veces menor que la estadía en una residencia. Al mismo tiempo, permiten que ellos sigan siendo un aporte en la construcción de la cultura del barrio en el que viven. La última alternativa debiera ser la residencia, que debe limitarse a los casos de mayor complejidad y deterioro de salud.

El problema es que hoy día esta necesidad sólo es cubierta por instituciones privadas (con precios inaccesibles para las familias más pobres) o por ONGs que dependen en gran medida de las donaciones para su financiamiento.

La pensión de una persona de la tercera edad no cubre ni la quinta parte de lo que se necesita para ser atendida con los cuidados profesionales mínimos.

Cabe preguntarse entonces si ¿podemos dar por caridad lo que nos corresponde asegurarles por justicia?Esto es lo que repetía sin cesar San Alberto Hurtado.

En este Mes de la Solidaridad el llamado que hacemos las instituciones ligadas a su figura es a hablar de justicia social.

No puede dejar de dolernos el reconocer a Cristo abandonado en más de 220 mil rostros de adultos mayores. ¿Qué estamos esperando?

miércoles, 10 de agosto de 2011

Contra el Democraticidio.



Creo que es hermoso vivir en Democracia, pero quienes abusan impunemente de ella pueden estar iniciando el camino hacia la muerte de todas las formas de libertad de expresión.
Porque expresarse libremente no significa: Destrucción de propiedad pública y privada, incendios, pillajes, impunidad total para los hechores.


Ante estas imagenes horrorosas y preocupantes deberíamos estar pensando en una marcha para pedir leyes adecuadas para estos delitos modernos. Y que estas leyes se cumplan sea de donde sean los culpables. Nada de penas remitidas, o de reclusión nocturna, porque vemos a delincuentes que han sido detenidos y "penalizados" haciendo sus tropelías sin que les pase nada.

Para que todos los chilenos de bien, como es la mayoría, puedan caminar por estas las anchas alamedas de la patria sin temor ni inseguridades.


lunes, 8 de agosto de 2011

SERNAC DENUNCIA: SINDELEN vende juguera de alto riesgo.


SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó hoy lunes una denuncia en el Tercer Juzgado de Policía Local de La Florida en contra de la marca de electrodomésticos Sindelen, por vender licuadoras con problemas de seguridad.

El servicio consideró que la marca infringe la Ley del Consumidor al no cumplir con los compromisos asumidos por la misma, en el momento en que se detectaron las falencias.

De acuerdo a lo explicado por la entidad, en mayo de este año fueron dados a conocer de manera pública algunos casos de consumidores que denunciaron fallas de seguridad en el modelo de juguera
SINDELEN Cristal Mix Black L 2200Turbo, ya que al utilizarla, se desprendían partes de las aspas metálicas del aparato, que se mezclaban con los alimentos procesados.

Los trozos de cuchillo que incluso llegaron a ser ingeridos por un niño de año y medio.

De esta forma, el Sernac junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), exigieron a la firma una respuesta a las denuncias de los clientes y una inmediata solución.

Sindelen indicó que las más de 43 mil unidades que existían en stock serían retiradas del mercado.

Sin embargo, a través de un monitoreo de mercado a nivel nacional, el Sernac constató que se volvió a comercializar el producto.

Además, según Sernac, la empresa no se ha referido a las compensaciones económicas que para los 28 afectados por la utilización del producto.

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que "no podemos esperar a que ocurra una desgracia.

La empresa debía reaccionar con urgencia, retirar los productos del mercado y probar su calidad, lo que no ha cumplido y deberá responder ante la Justicia. Aquí está en juego la seguridad de los niños".

También realizó un llamado a los consumidores a no adquirir este producto.

Lo que busca el Sernac con la acción judicial es que la empresa sea sancionada con las máximas multas que establece la Ley del Consumidor y que se decrete la prohibición de seguir comercializando el producto.

sábado, 6 de agosto de 2011

En el Mes del Corazón: Los peligros de la "Dieta Occidental".

La Dieta Occidental incluye gran cantidad de grasas saturadas, frituras, carnes rojas, embutidos, dulces, sal, harinas refinadas, comida rápida, edulcorantes, conservantes, aditivos alimentarios y otros productos con un alto contenido calórico que promueven el sobrepeso y la obesidad.


Se estima que en la Dieta Occidental, alrededor de un 40% de las calorías provienen de las grasas, otro 40% de los carbohidratos, y un 20% de las proteínas. Se han realizado diversas investigaciones que asocian la Dieta Occidental al desarrollo de diversos tipos de cáncer, patologías cardiovasculares y obesidad entre otros males. De hecho, ¡es la dieta que provoca más ataques cardiacos en el mundo!

La conclusión viene de un estudio sobre patrones de alimentación en varios países. Este fue publicado en Circulación: Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón y reveló que la Dieta Occidental tiene 35% más riesgo de provocar infartos que otras dietas típicas del mundo.

Esta investigación analizó a 16.000 personas de 52 países en América Latina en su dieta. El estudio incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México. Las enfermedades del corazón se han convertido en la principal causa de muerte en muchos países occidentales (incluyendo América Latina). La amenaza podría reducirse drásticamente cambiando el estilo de vida ¡afirman especialistas!

Los científicos identificaron además, seis factores que duplican el riesgo de enfermedad del corazón en América latina:
1. Estrés continuo.
2. Hipertensión.
3. Diabetes.
4. Tabaquismo.
5. Alto nivel de grasa abdominal.
6. Alto nivel de grasas como colesterol en la sangre.

Comparados con otros países del mundo, la grasa en abdomen resulta ser un factor de riesgo más importante en América Latina que en otras regiones estudiadas. Además, mientras en otras regiones el consumo de alcohol se considera un elemento protector del corazón, en América Latina ¡no es así!

Gran parte del riesgo de infarto en América Latina se debe al uso de tabaco y a las grasas anormales en la sangre, grasa abdominal e hipertensión.

Lo más recomendable y útil es tener un patrón alimenticio basado en la dieta prudente que se describe con un alto consumo de frutas y vegetales ¡aseguraron los científicos!

Para tener en cuenta...Publicado en "El Mercurio" de hoy Sábado.


Nota del Editor: Estamos viendo que la Historia se repite. ¿Cuando aprenderemos de sus lecciones?
Creo que sería bueno buscar puntos de contacto y lograr acuerdos positivos entre todos los chilenos.
A nuestro país no le beneficia en absoluto esta terrible siembra de vientos. No nos lamentemos si después se nos viene encima la cosecha de tempestades...

jueves, 4 de agosto de 2011

Hoy finalizó mi Primera Exposicion Fotográfica.

Deseo agradecer a todos quienes la hicieron posible:


A don Enrique Boye Soto por su
gentil invitación a exponer.


A mi familia por su apoyo total a este evento.


Al prestigioso Foto Cine Club de Chile por su cálida


hospitalidad.


Y a todas las personas que día a día visitaron la muestra.


Su presencia y afectuosas palabras revitalizaron mi deseo de


seguir por este camino que comencé


a recorrer hace más de 36 años...

Salud. Dolores de cabeza: ¡Síntomas a los que hay que prestar atención!

Existen dolores de cabeza que son muy comunes: El que se produce por estrés y la migraña (ambos suelen disminuir al tomar ibuprofeno. Les recuerdo que el uso indiscriminado de este medicamento puede producir daño hepático grave e irreversible) y finalmente la conocida cefalea. Este último suele empezar desde un pequeño punto del rostro que termina por abarcar toda la cabeza, llega a un punto muy alto y luego simplemente se desvanece.

T.E. Holt, médico de la Universidad de Carolina del Norte, asegura que los dolores mencionados son completamente inofensivos para la salud, sin embargo, existen otros dolores de los que debes preocuparte, pues podrían ser indicio de una enfermedad grave.

La cefalea que viene de golpe: Si el dolor viene de pronto con gran violencia y en pocos minutos se vuelve insoportable, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un médico porque podría ser indicio de un aneurisma, derrame cerebral o meningitis.

El dolor al hacer ejercicio: En caso de que el dolor comience durante o después del ejercicio, hay probabilidades, asegura el Dr. Holt, de que no sea nada grave, pero también podría tratarse de una hemorragia subaracnoidea, por eso es mejor ir al médico.

Dolor que se expande hacia el cuello: Si además del dolor de cabeza, tienes fiebre, acabas de salir de una enfermedad o te encuentras resfriado y no puedes ver claramente, hazte revisar, porque los malestares benignos permanecen en la cabeza y no se ramifican al resto del cuerpo.

El dolor que no acaba: Se intensifica, a ratos disminuye, pero jamás desaparece. Y si a ello se suma fiebre o perturbaciones visuales, podría ser señal de una inflamación en las arterias, lo que podría culminar en una ceguera a largo plazo si no es tratado a tiempo.

El contagioso: Si te duele la cabeza cuando estás junto a un grupo de personas en un lugar cerrado, y de pronto a alguien más comienza a dolerle también, es que hay un fallo en el sistema de calefacción que está expeliendo monóxido de carbono. Debes salir de la casa y llamar a Bomberos, el dolor debería desaparecer en un par de horas luego de alejarte de esas partículas.

El dolor con el que despiertas: Si han pasado semanas y aún tienes el dolor de cabeza cada vez que despiertas, debes preocuparte porque es un tumor de lenta expansión.

Longevidad: ¿Mas por genética que por estilo de vida?

Un estudio divulgado ayer miércoles en Estados Unidos sugiere que el secreto de la longevidad parece estar en la genética, y no en el estilo de vida.
Un informe publicado en la edición de Internet de la revista de la Sociedad Americana de Geriatría indicó que un grupo de judíos askenazis que vivieron 95 años o más no tenían hábitos alimentarios y estilo de vida mejores que los de la población en general.
En realidad, los hombres del grupo de longevos bebían un poco más y hacían menos ejercicio que la media de los otros. "Este estudio sugiere que los centenarios pueden poseer genes adicionales de longevidad que les ayudan a amortiguar los efectos nocivos de un estilo de vida poco saludable", dijo el autor principal del estudio, Nir Barzilai, director del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York.
En el estudio participaron 477 judíos askenazis de 95 a 122 años de edad, que vivían de forma independiente. De ellos, un 75% eran mujeres. Todos se inscribieron en un estudio que busca descubrir los secretos de la longevidad. Los judíos askenazis, oriundos de Europa central y oriental, fueron elegidos porque son "genéticamente más uniformes que otras poblaciones, por lo que es más fácil detectar las diferencias genéticas presentes", indicó el estudio.
En general, estos ancianos eran similares a personas de la población general en términos de relación altura-peso, tabaquismo, nivel de ejercicio y dieta. Los datos de los individuos de comparación fueron los de 3.164 personas nacidas alrededor del mismo período que los centenarios, recogidos entre 1971 y 1975 al participar en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Un 24% de los hombres longevos bebían alcohol todos los días, en comparación con un 22% de la población general, mientras que el 43% de los longevos hacían ejercicio regularmente frente al 57% de la población general.
Las personas de ambos grupos eran igualmente propensos a tener sobrepeso, pero los longevos tenían menos probabilidades de alcanzar niveles más altos de obesidad.
Los científicos llamaron no obstante a no confiarse en la genética y cuidar el estilo de vida. "Aunque este estudio demuestra que los centenarios pueden ser obesos, fumar y evitar el ejercicio, esos hábitos de vida no son buenas opciones para la mayoría de nosotros que no tenemos antecedentes familiares de longevidad", dijo Barzilai.
"Debemos vigilar nuestro peso, evitar fumar y estar seguros de hacer ejercicio, ya que estas actividades han probado traer grandes beneficios sanitarios para la población en general, incluyendo una vida útil más larga".

AFP/JustinSullivan.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Super Santa Isabel: Ofertas con ¡Super Sinvergüenzura!

Hace unos meses fui al Super Mercado "Santa Isabel" ubicado en el Terminal del Metro La Cisterna. Me llamó la atención una oferta de vino realmente tentadora. Llevando dos había un ahorro cercano al 40% del precio normal.


Puse la compra en el carrito y a pasar por caja, me cobran con un tremendo recargo. Decidí hacer valer mis derechos de consumidor. Reclamando hasta que llegó la encargada de las cajas. Un guardia fue al sitio de la promoción y regresó con la etiqueta que confirmaba mi protesta.

Se formó una tremenda fila de espera. Al final, reconocieron mi posición, se emitió una nueva boleta por el monto ofrecido. Y me fui en paz, pero, con pocos deseos de volver a ese local.

Como el tiempo va aquietando los sentimientos, anoche pasé a comprar té a ese establecimiento. Se ofrecía un Té Supremo Ceylán: Tres cajitas al precio de sólo dos. Me pareció bien pagar $1.338. por la compra. Llegando a la Caja express, cancelo con un billete de $2.000.- Después de una larga espera la cajera me dice que "le faltan $7." Pienso que nuevamente algo anda mal ese supermercado.

Y no estoy desacertado. Después de decir estaban cobrando mi compra como si se tratase de tres cajitas de té compradas de a una por vez, y no como productos en oferta 3x2.

Una nueva consulta y, magicamente, la boleta se hizo por el monto final anunciado en el pasillo.

Afortunadamente me percaté porque estaba haciendo una compra específica.

La mayoría de los clientes adquiere mayores volúmenes y seguramente no se dan cuenta del aumento de precio del producto en el espacio que hay entre el pasillo de venta y la caja para pagar.


Les ruego tener presente y difundir esta denuncia, para que otras personas no sigan alimentando los ingresos obtenidos en forma tan ilícita en este Supermercado.

Tengo entendido que esta empresa está en problemas similares a los de "La Polar". Y que estas maniobras sucias y subrepticias sólo buscan detener la marcha de este negocio hacia el abismo.

martes, 2 de agosto de 2011

Un link hacia más de 8000 museos del mundo.


Es muy importante, para nuestra vida académica y nuestra sed de cultura, conocer los sitios web de los mejores museos del mundo.

Exposiciones temporales, vídeos, animaciones, juegos didácticos, fotografías impresionantes, noticias sobre temas específicos… la cantidad de recursos que pueden encontrarse en los museos virtuales puede ser enorme, mucho mayor que en cualquier otra web.

Ese el el motivo por el que no se puede dejar de recomendar Muselia, una web encargada de registrar las urls de los mejores museos del mundo, teniendo ya más de 8000 en su base de datos.

Dispone de API para mostrar museos de una región determinada en otra aplicación, así como una clasificación del contenido por países.

Es posible también consultar datos básicos y ver los artistas de cada museo contemplado sin abandonar el sitio, al mismo tiempo que podemos comentar cada registro.