miércoles, 28 de septiembre de 2011


Hace más de 50 años se implantó el primer marcapasos. Pesaba más de 50 kilos y se alimentaba con una batería de automóvil.
Antes de su muerte, el mismo creador del primer prototipo, dejó el diseño de un marcapasos del tamaño de un tercio de un grano de arroz. Se alimenta con la energía del propio corazón y puede ser implantado mediante una cirugía ambulatoria.
Y aun precio mucho más accesible que los actuales equipos.

Los cachureos nos dejan sin energía. Lo dice el Feng Shui.


  • Por: Elizabeth Benard, Equipo de Autoayuda.Guioteca.EMOL.Cl

Feng-Shui, ¿por qué ordenar las cosas es tan importante?

Todos los años, la primavera nos invita a renovarnos al igual que la naturaleza. Existe en el ambiente una sensación de cambio que nos invade internamente a ser y vernos mejor.

Según el Feng-Shui, que es arte y disciplina a la vez, esta energía de renovación tiene mucho que ver con el cambio de año energético en el hemisferio sur, que se inicia en la primavera astronómica y por ende en la naturaleza a inicios de agosto. Esta energía en el ambiente nos invita a renovarnos.

Pero ¿cómo hago para beneficiarme de esa energía? Y la respuesta es muy simple: ¡¡¡ ORDENAR Y DESPEJAR !!!

feng shui
Gonzalo López, El Mercurio

Como condición primordial, la energía necesita espacios ordenados y despejados para fluir libremente y en forma controlada. Para que la energía se mueva, se requiere tanto de un espacio libre como la existencia de objetos en el camino. A mayor cantidad de objetos, a mayor desorden y menor espacio disponible, más se ralentiza la energía hasta estancarse.

Es en este punto cuando comienzan los problemas cotidianos que tenemos en nuestras vidas. Dependiendo de dónde exista dicho desorden se genera un bloqueo o estancamiento de algún aspecto que puede ser en el plano económico, de salud, amoroso o de relaciones con nuestros familiares o conocidos.

Cuantos más objetos poseemos, mayor es la energía que consumimos para conservarlos. Deshacernos de aquellos objetos que no nos alegran o que ya no necesitamos es como liberarnos de una pesada carga que hemos transportado hasta ese momento. Así a través del orden y la limpieza tenemos espacios más amplios y podemos movernos con mayor facilidad, además de la sensación de alivio que se siente que internamente hace que nos sintamos satisfechos por la labor ejecutada.

Poner orden en nuestros espacios no es algo que solemos hacer con placer o frecuentemente. Generalmente nos invade una sensación de letargo y nos resistimos a tener mayor libertad o mayor flujo. En la vida, suele ser necesario algún detonante para que nos demos cuenta de que almacenamos demasiadas cosas que no utilizamos o queremos. ¿Cuál sería este detonante? Puede ser que te hayan despedido de tu trabajo o una relación amorosa que termina mal o que te enfermes repentinamente. Estos son llamados de alerta a ordenar, para eliminar los restos del pasado que bloquean el flujo dentro de nuestro espacio y de nuestras vidas.

No hay que olvidar que la esencia del Feng-Shui es el libre fluir del viento y del agua. El viento es lo intangible como los pensamientos, las intenciones y las emociones y el agua representa todo aquello que podemos ver, tocar gustar, oler y oír, así como los movimientos de nuestro propio cuerpo. El Feng-Shui es un arte y una disciplina que busca mejorar la calidad de vida realizando ciertos cambios específicos en el entorno, para obtener prosperidad, buena salud, relaciones armoniosas y bienestar en general, además de crear armonía, paz y fluidez y abundancia con y para las personas dentro de su entorno físico.

Como es afuera es adentro

Para equilibrar las energías en un espacio, es necesario hacer un correcto orden de los elementos físicos que existen en el lugar. Tus objetos y su ubicación en el entorno son manifestaciones externas de tus energías mentales, emocionales y creativas. Todo lo que piensas y sientes acerca de cada uno de los objetos presentes en el espacio que habitas, así como el sentido que tienen en tu vida, se pone de manifiesto en tu entorno. Es en ese espacio físico donde se hace patente lo que piensas acerca del dinero, las ideas que expresas y las que afloran al nivel de la conciencia.

Es por esto que es vital mantener ordenada nuestra casa y lugar de trabajo, ya que la organización de nuestro entorno físico refleja realmente lo que pensamos de nosotros mismos, lo que experimentamos y de nuestra relación con la abundancia. Si tienes, por ejemplo, tu escritorio desordenado y atiborrado de papeles y carpetas, lo más seguro es que tengas un flujo estancado en tus finanzas y proyectos de trabajo. La solución es simple, ordena estratégicamente tu lugar de trabajo para que las cosas fluyan.

Por extraño que parezca, el lugar donde elegimos para ubicar nuestras posesiones materiales, son un indicativo de nuestra relación con el amor, el dinero y la salud.

Las cosas son símbolos y emiten un mensaje cada vez que las miras.

Los objetos tienen un nivel de vibración y poseen un doble significado: el de la cosa en sí y el de su mensaje.

Este último depende de la ubicación que dicho objeto tenga en tu espacio. Si por ejemplo, en el sector de tu casa que refleja el área del amor y de las relaciones personales, tienes un cuadro cuyo tema principal es una persona sola y triste, lo más seguro es que esa sea tu condición actual o que tu modo de ver la vida sea así. Algunas veces el mensaje está delante de nuestros ojos y no lo vemos. Sólo lo comprendemos cuando comprobamos sus efectos.

Aligerar el equipaje

Ordenar tu espacio también ordena tu mente. Puedes, literalmente, ver con mayor claridad. Armonizar o convertir los espacios habitables en lugares más equilibrados o placenteros, evita distracciones, la sensación de mucho trabajo pendiente en tu oficina, despeja el camino para tener todos tus recursos a la mano, optimiza tus recursos, pues sabes donde están y en qué cantidad. Por otro lado, aumenta la tranquilidad para tener un descanso reparador en tu hogar, mejora la salud física, mental y emocional, pues los espacios con bloqueos o acumulación de basura, papelería, muebles viejos, malos recuerdos, deterioro de pintura, filtraciones de agua, humedad, etc. disminuyen la calidad de vida en cualquier espacio, tanto desde el punto de vista de la higiene, como de la seguridad en cualquier inmueble, y ello repercute sistemáticamente en nuestra calidad de vida.

Es importante darnos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor y percatarnos si nos agrada o realmente lo usamos. Por eso yo aconsejo aprovechar esta nueva energía de la primavera para limpiar, ordenar y deshacernos de todo aquello que está roto o en mal estado, o que ya no lo necesitamos y puede servirle a otra persona. Esta simple acción nos puede ayudar a tener armonía en nuestro entorno, hacernos sentir bien y ver que las cosas de la vida fluyen y se ordenan para nuestro beneficio.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ojo con los Xantelasmas: Puede ser indicio de enfermedades cardíacas o un próximo infarto cardíaco.

Fuente:EuropaPress/Los levantamientos grasos amarillos sobre la piel de alrededor de los párpados superiores e inferiores, conocidos como xantelasmas, son marcadores de un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ).

La investigación, dirigida por la profesora Anne Tybjaerg-Hansen de la Universidad de Copenhague, también concluye que, contrariamente a lo que se creía, los anillos de color blanco o gris que aparecen alrededor de la córnea no están vinculados a un mayor riesgo.

Investigaciones anteriores han establecido que tanto los xantelasmas y los anillos de alrededor de la córnea son depósitos de colesterol. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen una o ambas condiciones no tienen el colesterol alto en sangre.

Los investigadores querían investigar los nexos entre el xantelasma y los arcos de la córnea y un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, engrosamiento de las arterias o la muerte prematura en la población general, ya que la evidencia en esta área era insuficiente.

Los investigadores encuestaron a 12.745 personas que habían participado en el Copenhagen City Heart Study. Los participantes tenían entre 20 y 93 años y estaban libres de enfermedad cardiaca cuando comenzó el estudio. Los participantes del estudio tuvieron un seguimiento desde 1976 hasta mayo de 2009.

Al comienzo del estudio 563 (4,4%) participantes tenían xantelasma y 3.159 (24,8%) tenían arcos en la córnea. Durante el seguimiento, 1.872 participantes sufrieron un ataque al corazón, 3.699 desarrollaron una enfermedad cardiaca, 1.498 un derrame cerebral, 1.815 una enfermedad cerebrovascular y 8.507 murieron.

Los resultados muestran que en todos los grupos de edad, y tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, desarrollar una enfermedad del corazón o de morir dentro de los diez años aumentó en los individuos con xantelasma. Este aumento del riesgo es independiente de otros factores de riesgo bien conocidos tales como el sexo, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial y los niveles de colesterol.

Los riesgos más altos se encontraron en hombres entre las edades de 70 y 79 años.

Las personas con xantelasma tenían un riesgo un 53% mayor en comparación con el 41% de hombres sin la enfermedad -un aumento absoluto del 12%. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de un 35% y un 27%.

Por otro lado, los resultados muestran que los arcos alrededor de la córnea no son indicadores significativos de riesgo de infarto de miocardio o enfermedad cardiaca.

Los autores concluyen que la presencia de xantelasma podría ayudar a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad cardiaca y otras condiciones; y agregan que sus hallazgos podrían tener un valor especial en las sociedades sin acceso a las instalaciones de laboratorio y, por lo tanto, a la medición del perfil lipídico.

En general, la evidencia pone de relieve la importancia de un examen físico completo y sugiere que el xantelasma podría ser utilizado por los médicos para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Como combatir la Resaca, el cuerpo malo o arreglar la caña.

Hoy terminan las celebraciones en serio de las Fiestas Patrias. Por algún motivo que desconocemos, celebrar el 18 significa para muchos excederse en el jolgorio y acompañarlo con mucha comida y alcohol, especialmente, vino, chicha y cerveza.

Pero también es sabido que pasadas las horas, la resaca se hace presente con un inconfundible dolor de cabeza y molestias en el estómago. La famosa caña golpea sin misericordia y entonces, uno empieza a recurrir a toda suerte de recetas caseras y recomendaciones populares que se traspasan de boca en boca.


Quisimos desentrañar qué hay de cierto en todos estos secretos populares y recurrimos al gastroenterólogo de la Clínica Santa María, Sergio Carvajal, para despejar los mitos y verdades en torno a ellos.

Cómo prevenir la resaca:
Nunca consumir alcohol con el estómago vacío: la realidad señala que si se va a consumir alcohol no es bueno estar en ayuno, porque en esas condiciones una dosis menor de licor podrá generar efectos con mayor rapidez a si se tuviera el estómago lleno. En este sentido, el doctor propone comer carbohidratos para evitar los mareos y borracheras más rápidas.

Ahora, si se bebe en exceso, aunque se coma no se evitarán los efectos.
Consumir dos cucharadas de aceite antes de beber: no tiene ningún sentido, explica Carvajal, ya que el alcohol se absorbe en el estómago y el aceite no actúa como protector de las paredes del mismo.

Tomar algún lácteo como leche o yogurt antes de beber: si bien los lácteos pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal, no van a prevenir que el alcohol se absorba, explica. Intercalar en el consumo una copa de alcohol y una copa de agua: en la práctica, explica, ayuda a tomar menos alcohol y por lo tanto, el efecto es menor, pero todo dependerá del tiempo en que se esté consumiendo alcohol.

Prefiera los alcoholes de color blanco como el vodka por sobre los oscuros como ron y whisky porque estos generan más resaca: más que el color del alcohol, el gastroenterólogo afirma que el tema a cuidar es la calidad del alcohol que se consume porque algunos de menor calidad contienen metanol, un alcohol muy tóxico que genera inevitablemente dolor de cabeza.

Recordemos que hay alcoholes falsificados que incluso pueden causar ceguera irreversible e incluso la muerte.

El doctor Carvajal asegura que la única receta infalible para evitar la resaca es tener moderación en el consumo, lo que significa no beber más de dos copas de vino o dos cervezas.

Cómo curar una resaca. Tomarse un bloody mary o jugo de tomate: Carvajal señala que uno de los efectos de la resaca es que el cuerpo se encuentra deshidratado, por lo que se debe ingerir mucho líquido.
En este caso, lo que se requiere son bebidas que sean poco irritantes para el estómago. Si se toma agua se obtendrá el mismo efecto.
El cuerpo se deshidrata porque el alcohol estimula la diuresis (se orina más) y también se puede traspirar más. Además, el cuadro puede ir acompañado de vómitos.

Beber mucho jugo de fruta para recuperar las vitaminas pérdidas: Las vitaminas no se reponen ni pierden de manera automática. Lo que sí es conveniente es beber jugos de fruta por su azúcar, explica Carvajal, ya que por la borrachera los niveles de azúcar en la sangre podrían verse alterados.

Tomar infusiones de hierbas: claramente es una de las mejores recomendaciones, porque lo que se requiere es beber mucho líquido.

Tomar una cerveza de desayuno: no tiene ningún sentido, dice, porque significa seguir sumando alcohol al cuerpo. Ante el hecho de que algunos dicen que resulta, Carvajal aclara que las apreciaciones son subjetivas, porque la necesidad de las personas con resaca es apagar la sed (producto de la irritación de la mucosa) y se piensa que la cerveza es la solución por ser helada. No tiene lógica, insiste, pensar que por seguir tomando más alcohol uno se va a sentir mejor.

Consumir dos tazas de café: el doctor aclara que en algunas personas el café tiene el efecto estimulante, pero hay muchas otras que sienten molestias estomacales por el mismo. Consumirlo dependerá la reacción de las personas a la cafeína, porque en todo caso ésta es un irritante del estómago que por el alcohol ya lo está.

Tomarse una aspirina: el gastroenterólogo recomienda descartar este medicamento porque el ácido acetilsalicílico es un irritante conocido de la mucosa intestinal. Si se tiene acidez y dolor, la aspirina puede agravar esos síntomas, más allá de que contribuya a quitar el dolor de cabeza. Para combatirlo, asegura que es mejor tomarse un paracetamol.

Aplicarse una dosis de vitamina B12: Carvajal aclara que esta vitamina es usada como tratamiento en personas que son alcohólicas crónicas o que presentan comas etílicos, situación que se aleja mucho de una simple resaca y es muy delicada. El compromiso de conciencia en estos pacientes se trata con B12, pero no tiene ningún sentido hacerlo en quien se emborracha una noche.

Darse un baño con agua helada: Carvajal asegura que más allá de un resfriado, pocos serán sus beneficios. Consumir bebidas energéticas: estas bebidas tienen cafeína por lo que pueden generar los mismos efectos que el café.

Sergio Carvajal dice que hay dos acciones básicas para curar una resaca. La primera de ellas es tomar mucho líquido, de preferencia agua, y de ser necesario administrar un paracetamol para disminuir el dolor de cabeza. En todo caso, previene que no se debe abusar de este medicamento porque tiene efectos adversos en el hígado.

Otra acción a seguir, en caso de que la resaca sea muy fuerte, es guardar reposo (puede ser en una pieza oscura si es mucho el dolor de cabeza). Por nada del mundo ponerse a hacer ejercicio.


Sobre las nauseas y mareos propios de la borrachera, Carvajal sugiere comer alimentos con pocos condimentos, aliños y grasas que son los que pueden aumentar las molestias y nauseas.

PD: además de beber con moderación, el médico recuerda que aquéllos que consumen alcohol no deben conducir vehículos.
Fuente:EMOL/Tendencias.

Arándanos: Para rejuvenecer en esta Primavera...

Arándano, la fruta con mayor poder antioxidante

El arándano (Vaccinium myrtillus), es una planta subarbustiva de la familia de las ericáceas. Procedente de Europa, es muy habitual en los países escandinavos. Se trata de un arbusto que alcanza una altura de 20 a 60 centímetros con tallos de color verde claro y hojas de hasta 3 centímetros de longitud. Sus frutos son en baya, de unos 5 milímetros y con forma redondeada y un sabor muy sutil.

Tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Se destaca por su alto contenido en antioxidantes en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides) que son las responsables de los pigmentos que le dan a los arándanos su brillante y fabuloso color. También tiene ácidos fenólicos, gran contenido de fibra, alto contenido nutricional, es libre de grasas y sodio y bajo en calorías.

Según Food and Drug Administration (FDA), el organismo de salud de los Estados Unidos, el arándano es un alimento libre de grasas y sodio. Además, no contiene colesterol y es rico en fibras, vitaminas A, E y selenio.

Catalogada dentro de la categoría de "súper frutas", -es la fruta con mayor poder antioxidante-, por sus características nutricionales y antioxidantes, neutraliza los radicales libres, ayuda a fortalecer el colágeno y combate inflamaciones. Se transformó en uno de los aliados de la salud, de origen vegetal, más conocidos en Europa, por su eficacia y seguridad absolutas: es la fruta del siglo XXI.

Las propiedades:
• Alto contenido en antioxidantes, en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides)
• Bajo en calorías.
• Contiene ácidos fenólicos.
• Gran contenido de fibra.
• Alto contenido nutricional.

¿Qué son los flavonoides y qué efectos tienen?:
Se trata de sustancias que no pueden ser producidas por el organismo humano y sólo se obtienen a través de la alimentación. Mejoran y aumentan la actividad metabólica, protegen el sistema cardiovascular y activan una de las enzimas antioxidantes de nuestro organismo (glutation).


Si bien hay un gran número de flavonoides, en el arándano encontramos el flavonoide “antocianina”, potente estimulante de la microcirculación que contribuye a fortalecer los capilares y disminuye la permeabilidad de los vasos sanguíneos, previniendo problemas cardíacos.


Respecto de las antocianinas, poseen la propiedad de conectar fibras de colágeno, fortaleciendo la matriz de colágeno y protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos. Así, reducen y previenen la fragilidad capilar y generan una actividad antiinfecciosa urinaria dado que impiden la adhesión de “Escherichia coli” sobre las paredes celulares del epitelio urinario.

Arándanos y corazón:
Según un estudio realizado por el investigador E. Mitchell Seymour, de la Universidad de Michigan (EEUU) comer arándanos, acompañado de una dieta saludable, protegería de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, como la acumulación de grasa abdominal y los niveles altos de colesterol y azúcar en sangre.

Además, las propiedades del arándano fueron extensivamente estudiadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que llegó a la conclusión de que uno de sus componentes, conocido como pterostilbeno, es útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de la diabetes.

Arándanos y memoria:
Según estudios recientes, la antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida a causa de la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar el estado de ánimo así como también a combatir la anemia.

Arándanos y ojos:
De los muchos beneficios para la salud que tienen las propiedades del arándano, la mejora y optimización de la visión es la ventaja más comprobada. Estudios recientes muestran que los compuestos del arándano mejoran ostensiblemente la salud vascular, permitiendo una mayor irrigación sanguínea y, en consecuencia, preservando la salud del ojo.

Diversos estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostró el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación retinal, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y cataratas. En particular, las antocianinas demostraron su efectiva acción para proteger al ojo y regenerar daños provocados en la retina.

Arándanos y peso:
Nada se compara al poder nutritivo y adelgazante de los arándanos. La principal razón para considerarlo seriamente como base de una dieta es su bajo contenido en calorías y, en particular, azúcares, los que invariablemente se convierten en grasa y resultan lo primero que quema el cuerpo en ejercicio. Los arándanos son además ricos en fibras y antioxidantes.

Las propiedades del arándano no solo se limitan a su bajo nivel de azúcares. Entre otras cosas, los frutos rojos tienen un alto contenido de fibras, una parte de la planta que nuestro cuerpo no puede digerir. La fibra pasa por el sistema digestivo aportando nutrientes o calorías, pero lo más saludable es que ayuda a eliminar grasas y todo aquello que el cuerpo rechaza, evitando la contracción de enfermedades. Las fibras, además, nos ponen más esbeltos; como éstas permanecen en el estómago por más tiempo que otras sustancias, generando una sensación de saciedad (aun más que el pan blanco), las fibras impiden que sigamos ingiriendo alimentos y engordando en consecuencia.

Estudios de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, afirmaron que el consumo de arándanos puede conducir a la reducción de la grasa del vientre.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Fiestas Patrias Seguras.

Evitar el exceso de bebida, no hacer mezcolanzas de alimentos y conducir respetando las normas de tránsito son las principales recomendaciones. El sentido común dice que no hay que hacer revoltijos de alimentos pesados ni beber en exceso, porque después vienen los problemas gástricos.Por:MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A./Fuente"ElMercurioOnline".

Este año el calendario muestra una coyuntura ideal para festejar las Fiestas Patrias fuera de Santiago: cuatro días feriados seguidos. Por lo mismo, los conductores deberán estar más alertas que nunca y ser precavidos en el manejo para evitar accidentes de tránsito.

Durante septiembre de cada año se registra un alza de este tipo de siniestros. La principal causa es el exceso de consumo de alcohol (45%), seguida por una mayor exposición de los peatones al riesgo (18,9%) y una conducción imprudente (16,2%), según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Durante el feriado dieciochero de 2002 se registraron 37 muertes, siendo el 45,9% provocado por conductores o peatones con ingesta de alcohol. A su vez, el 35,1% de ellas se debió a imprudencia, descuido o negligencia del chofer o transeúnte.

El alcohol no es la única causa de accidentes. También lo es el manejo en condiciones deficientes (cansancio) aportando el 5,4% de las causas de muerte.

El agotamiento provoca que las funciones cerebrales no operen en forma óptima y que las capacidades del conductor (percepción, concentración, reflejos) se alteren. Esta condición puede presentarse porque el conductor ha trasnochado, lleva varias horas al volante, está bajo estrés o no se siente bien de salud. Para darse cuenta a tiempo hay que fijarse en ciertos síntomas: falta de interés, boca seca, frío, bostezos, párpados pesados, desorientación y no dominar el sueño.

El consejo es detenerse, tomar aire fresco y descansar.

Tránsito seguro:

La Conaset coordina una campaña para un tránsito seguro y expedito. Entre las labores preventivas están el control de terminales y de buses pirata para vigilar su correcto funcionamiento y la supervisión del flujo vehicular de las principales vías de salida de la Región Metropolitana. También se reforzarán los planes de contingencia de las carreteras concesionadas para una mayor seguridad y Carabineros intensificará sus controles.

Como el autocuidado es la primera medida de prevención, la Conaset entrega algunas recomendaciones: no olvidar el uso del cinturón de seguridad para el chofer y su acompañante, sentar a los niños en los asientos traseros, respetar el derecho de paso de los peatones, no conducir si se ha bebido, mantener una distancia prudente del vehículo que lo antecede y no circular sobre las velocidades máximas.

Sin abusar:

El sentido común indica que por mucho que se quieran celebrar las Fiestas Patrias como corresponde, no hay que excederse con la comida ni con la bebida ni hacer mezcolanzas cuando la persona no tiene una buena tolerancia gástrica. Esto, para evitar malestares estomacales, infecciones y dolores de cabeza.

Según explica el Dr. Javier Brahm, jefe de la sección Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, durante estas fechas los servicios de salud reciben gran cantidad de consultas por dolores abdominales o intoxicaciones etílicas. Algunos pacientes más graves presentan gastritis agudas con vómitos y hemorragias. Los que ya tienen enfermedades gástricas pueden agravarse con cuadros cólico biliares o pancreatitis aguda.

La mayoría de los efectos no deseados ocurren por dos motivos: excesos en las cantidades ingeridas y problemas en la calidad de los alimentos, que al estar contaminados provocan una infección, aunque se trate de una sola salchicha. Esto último sucede con más frecuencia en lugares de venta no controlados, desaseados o donde los productos pasan mucho tiempo al aire libre. Por eso advierte que es mejor fijarse que se trate de locales establecidos.

En la casa también hay que tener cuidado al guardar alimentos de un día para otro, como salsas, ensaladas y, en especial, la mayonesa, que según el Dr. Brahm es un verdadero caldo de cultivo para las bacterias. Una buena higiene, lo que implica lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de manipular la comida, es imprescindible para evitar infecciones.

Los antiácidos, que por estos días se publicitan en diversos medios son un alivio para los malestares posdieciocheros, pero si éstos persisten lo mejor es recurrir al médico.

Y otra recomendación para los padres que salen con sus hijos a lugares con gran afluencia de público. La Corporación Ayúdame, que agrupa a padres que tienen un hijo extraviado, cuya presidenta es María Elena Rojas (fono 229 6735), aconseja enseñarles a los hijos a pedir ayuda a un carabinero o guardia; tener siempre a mano una foto actualizada de ellos; anotar los teléfonos de sus compañeros de curso y amigos; sacarles carné de identidad a temprana edad; que porten en la ropa algún mensaje con su identificación; que se aprendan su nombre, dirección, teléfono y el nombre de los padres; que eviten siempre el contacto con desconocidos y vestirlos con ropas vistosas.

Alcoholemia:

Según informa página www.rallytransito.cl, una persona se considera en estado normal cuando registra entre 0 y 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre. Bajo la influencia del alcohol, entre 0,5 y 0,99 grs. y en estado de ebriedad, sobre 1 gramo. Para estimar cuánto puede beber, entrega algunos ejemplos: 1 litro de cerveza (0,9 grs.); medio litro de vino (1 gramo); medio litro de champaña (1,2 grs.); 2 vasos de combinado (1 gramo) y 2 copas de whisky (1,1 gramo.)

martes, 6 de septiembre de 2011

Ahora que estamos cerquita del "18". Trucos para comer alimentos grasosos engordando menos

Neomundo.Yahoo.es.us Las grasas tienen mala fama. Eso es un hecho, y a la vez es el sustento por el cual éste tipo de alimento se convirtió en el fantasma de toda dieta y la pesadilla de muchas personas.

Sin embargo, no sólo no todas las grasas son malas o perjudiciales, sino que además el organismo necesita de algunas de ellas para funcionar correctamente. La clave está, entonces, en aprender a combinar este alimento, y sobre todo en saber cómo consumirlo, cuáles son las grasas "buenas" y cuáles las "malas".


"Las grasas son buenas y necesarias para el cuerpo, dado que entre sus principales funciones se encuentra, por ejemplo, la reserva de energía para los tiempos en que no se puede alimentar el organismo. Si bien las grasas forman parte de la estructura de todas las células, más que nada conforman la estructura del cerebro.


Además, son esenciales para generar sustancias como la vitamina D, las hormonas sexuales (femeninas y masculinas) y las prostaglandinas, que son moléculas antiinflamatorias y necesarias para el sistema inmunológico", consignó la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica endocrinóloga.


"Hay grasas que son esenciales, y que el cuerpo debe incorporar de los alimentos porque no las puede sintetizar. Entre éstas se cuentan los ácidos grasos omega 3 y omega 6", agregó la especialista.


Si bien estos datos son importantes, para evitar daños la clave pasa por encontrar un equilibrio y conocer la forma en la cual las grasas pueden digerirse mejor para conservar una buena salud.


FORMA Y FONDO


"Sabemos que la grasa es más nociva para el cuerpo cuando se encuentra en estado sólido y a temperatura ambiente, como por ejemplo la grasa del asado, la margarina, el salame, el chorizo, longanizas.


El principal 'peligro' de estas grasas es que son más difíciles de diluir en el agua, por tener moléculas grandes y rígidas".


"Por su parte, las grasas líquidas como el aceite de oliva o girasol tienen moléculas flexibles, porque poseen diferentes cantidades de hidrógenos", expuso Rodríguez Zía y aclaró: "La grasa está formada por carbono, hidrógeno y oxígeno, y dependiendo el número de cada uno de ellos, tendrá diferentes comportamientos".


Asimismo, más allá del "comportamiento propio" de la grasa que está dado por su composición, hay determinados alimentos, pero sobre todo bebidas que ayudan a una mejor absorción de este alimento que, aunque menospreciado, es muy valioso para el organismo.

"La ingesta de bebidas frías solidifica las grasas, algo que no es bueno porque cuando ese proceso se cumple, la grasa se adhiere, se pega a las paredes del aparato digestivo, acumulándose y generando el aumento del sobrepeso y la obesidad, pero además incrementando el riesgo de complicaciones", remarcó la endocrinóloga.


"Por el contrario -continuó la experta- cuando elegimos acompañar las comidas que contienen grasas con bebidas calientes (especialmente té), y consumimos éstas no antes o después sino inclusive durante el almuerzo o la cena, estamos favoreciendo el proceso de disolución de las grasas. Es decir que éstas se licuan, se diluyen".


Además del té, una bebida que tal vez en nuestro país no se asocia tanto al acompañamiento de la comida, sino al desayuno, la merienda o el momento post-cena, la doctora especificó que "también las aguas saborizadas, una infusión de manzanilla o canela e inclusive el café cumplen la misma función".


"Una taza de una bebida caliente le permite al organismo procesar de manera mucho más eficiente las grasas presentes en los alimentos, lo que con el tiempo se verá reflejado en la pérdida progresiva de peso corporal", concluyó la doctora Rodríguez Zía y agregó: "cuando acompañamos las comidas con bebidas es saludable tomarlas a temperatura ambiente".

En la Internet: Televisión sólo para mayores.



¡Tomen nota de esa dirección y

envíen a ella sus sugerencias!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Recordamos a Freddie Mercury. Hoy habría cumplido 65 años.



Recordamos a Freddie Mercury. Vocalista de Queen.

Alimentos que pueden revertir la arterioesclerósis

Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en un año, según un ensayo de la Universidad de Navarra (España) y otros diecinueve centros españoles con 187 voluntarios.

El catedrático Miguel Ángel Martínez González, que dirige el departamento de Medicina Preventiva de la citada universidad, responsable del estudio, considera que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos, informó hoy el centro académico en un comunicado.

Los participantes en el experimento, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar, dos de los cuales recibieron instrucciones detalladas por parte de unos dietistas nutricionistas sobre cómo seguir una dieta mediterránea adecuadamente.

Uno de los grupos que seguía el patrón de dieta mediterránea recibía quince litros de aceite de oliva virgen cada trimestre, mientras que al otro se le facilitaban frutos secos, con la idea de que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas.

Al tercer grupo simplemente se le proporcionó instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa.

A todos los participantes, se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida al principio del estudio y transcurrido un año.

"Entonces observamos que quienes tenían más engrosada esa capa, debido a la arteriosclerosis, mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos", indica Martín-González.

Sin embargo, el doctor apunta que esta mejora no se dio entre quienes no presentaban un engrosamiento de la pared de la arteria al comienzo del estudio.

sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Creer en los chamanes?: Algo para pensar...

Mientras se vive un ambiente de pesar por la muerte trágica de muchas personas queridas, me piden lea algo escrito y publicado en la Internet con fecha 2 de Enero de 2011:

http://www.nocturnar.com/forum/actualidad/484454-bolivianos-dicen-que-cristina-no-ganara.html

El encabezado que es muy posible que no sea certero, corresponde a una serie de predicciones para este año 2011, realizadas por chamanes aymaras bolovianos: Los yatiris.

SUS PREDICCIONES:
Las predicciones deben ser entendidas desde la necesidad humana para disminuir las incertidumbres, todas las culturas tienen una gama de fuentes de información que escapan a la explicación lógica propia de la era de racionalidad.

En el mundo andino existe una gran variedad de fuentes de información, como las lecturas en hoja de coca y la fundición de metales. Hoja de coca.

Lectura:
La lectura de la hoja de coca y sus fines predictivos están asentados en las creencias de los pueblos indígenas debido a su efectividad, comprobada desde hace varios siglos.

Los yatiris, “brujos” en el mundo andino, son los que se encargan de hacer las predicciones. Para poder conocer el futuro de alguien mediante este ritual, no sólo se invoca al espíritu de la planta, sino también al de la persona, a la que se le considera una semilla cósmica.

El ritual tiene un alto grado de sincretismo religioso, existe una fusión entre las creencias católicas y los rituales andinos.

Múltiples usos:
La hoja de coca, no es sólo capaz de pronosticar el futuro, sino también de guiar y sanar física y espiritualmente a las personas. La hoja de coca limpia el espíritu y aleja las malas vibraciones de las personas.

La sagrada hoja milenaria, como algunos la llaman, está presente no sólo en el campo de la predicción, forma parte integral de la vida diaria de los habitantes del área rural.

La coca es utilizada en todos los actos de ritualidad, propios de la cultura andina.

De lo que predijeron para Chile del 2011, podemos leer lo siguiente:

CHILE : La aprobación del presidente de Chile Sebastián Piñera, caerá a los niveles más bajos durante todo su mandato futuro.

La economía se desacelerará fuertemente y los índices de pobreza y delincuencia aumentarán al máximo de la década.

Habrá un terremoto en la zona norte, pero no será tan devastador como el terremoto del año anterior.

También habrá un desastre aéreo que causará mucha tristeza. Fallecerá un importante y reconocido animador de televisión.

Otro personaje de la pantalla chica obeso y medio calvo sufrirá una enfermedad grave.

A fines de año recrudecerán las luchas por parte de los pueblos originarios entre el pueblo Mapuche y los nativos de Isla de Pascua.

El país deberá afrontar una serie de acontecimientos donde la constante estará marcada por sucesos negativos en el 2011.

Según predicciones hechas por yatiris, el país vivirá torrenciales lluvias, en los meses de agosto y septiembre, enfrentamientos sociales y accidentes de tránsito que marcarán los hechos noticiosos más importantes del año.

La situación económica del país no tendrá muchas variaciones.

*******************************************

Les recuerdo que esto fue publicado en la Internet a comienzos de este año...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunas cosas que te pueden causar hinchazón..

El tabaco:
El tabaco causa desórdenes en nuestra digestión, y si fumamos justo después de las comidas, los gases aparecen de forma inevitable. Por lo tanto, aun cuando el temor a ganar peso al dejar de fumar puede frenarte, a largo plazo le harás un favor a tu vientre, sin contar con el resto de efectos beneficiosos para la salud…

El alcohol:
La cantidad de hidratos de carbono en el alcohol es alta, especialmente en la cerveza, lo que puede reducir tu masa muscular. En términos nutricionales, el alcohol contiene prácticamente tantas calorías como grasas. Además, cuando te tomas una copa, el hígado se encarga de eliminar en primer lugar el alcohol, antes incluso de almacenar los azúcares. Sin olvidar que el alcohol da hambre. Para recuperar la figura, reduce el consumo de alcohol a las comidas.

Los chicles:
Hacer globos está bien. Pero el aire que entra cuando mascas chicles puede causarte aerofagia. Para que no se te hinche la barriga, evita mascar chicle todo el día.

El estrés:
Es el responsable de muchos males, pero también puede impedirte lucir un vientre plano. ¿Cómo? Porque el estrés causa desórdenes en el organismo y la digestión. Desregula la sensación de saciedad y nuestra capacidad de almacenamiento. Resultado: cuanto más estresado estés, más hinchado estarás. Para invertir el proceso, aprende a relajarte y a respirar tranquila y profundamente.

La comida rápida:
El problema de la comida rápida es que nos proponen menús hipercalóricos y con un alto contenido de grasas. Concentran en una sola comida más de la mitad de las calorías necesarias para un día entero (1010 Kcal y 121 g de carbohidratos para un menú clásico). Por otro lado, la comida no te va a saciar y, en general, sigues teniendo hambre. Así pues, reduce tu consumo de comida rápida, limítalo a una vez por mes.

La leche:
La leche, a pesar de que es importante en nuestra alimentación, porque es rica en calcio, puede asimismo acarrear ciertos trastornos digestivos, nada buenos para el equilibrio de tu vientre plano. Por lo tanto, es preferible limitarse a los yogures, la leche fermentada o el queso de cabra.

Las hormonas:
Una desigualdad que no envidiamos de los varones: sus hormonas influyen directamente en el contorno de su cintura. Por ello, con la edad, los hombres tienden a tener barriga. Dicho esto, mientras que los hombres empiezan a almacenar en la cintura pasados los cuarenta, las mujeres almacenan en los muslos, los glúteos y las caderas, y eso, mucho antes de cumplir los 40…

Los laxantes:
¿Tienes la barriga hinchada y sientes que estás estreñido? Resultado: sueles tomar laxantes. Ten en cuenta que solo debes recurrir a ellos como último recurso y con moderación. Porque, además de ser los responsables de la «enfermedad de los laxantes» (consumidos en grandes dosis), igualmente pueden dar lugar a desarreglos digestivos. Antes de recurrir a los laxantes de forma regular, consulta a tu médico...

Fuente:Doctissimo.Yahoomujer