sábado, 21 de julio de 2012

Se descubren relaciones entre trabajo y cáncer.

Alrededor del 5% de las muertes por cáncer se asocian a factores laborales, como los horarios nocturnos, la exposición a carcinógenos o el contacto con el sol.

Lesley Rushton, epidemiólogo del Imperial College de Londres (Reino Unido), condujo una investigación que encontró que más de la mitad de los fallecimientos por cáncer asociados al trabajo afectaron a hombres trabajadores de la construcción. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista British Journal of Cancer

Para realizar su investigación los expertos usaron la lista de sustancias laborales que producen cáncer preparada por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). A continuación, calcularon el porcentaje de la población del país expuesta a estas sustancias en cada industria u ocupación y lo cotejaron con las muertes por esta patología.

Rushton notó que cada año fallecen alrededor de 8000 personas por cáncer asociado a cuestiones laborales. ″El cáncer con el mayor número de casos y muertes asociadas al trabajo es el pulmonar, que es difícil de detectar y tiene una muy baja supervivencia″, explica la experta.

La investigación encontró que uno de los carcinógenos que causa la mayor cantidad de muertes es el asbesto, que no suele usarse en las construcciones de hoy en día pero se lo encuentra en los edificios antiguos. Otras sustancias carcinógenas incluyen al diesel, la silicona y los aceites minerales. También hubo muchos casos asociados a los horarios nocturnos y rotativos y a la exposición al sol.

Los expertos incluso creen que las muertes de cáncer por factores laborales podrían ser más que las que ellos calcularon ahora, ya que cada día se encuentran nuevos factores de riesgo y se comprende más a fondo el efecto que producen en el cuerpo.

También subrayan que algunos de estos carcinógenos no se asocian solo al trabajo ya que, por ejemplo, hay asbesto en algunas casas y se encuentra humo de los motores a diesel en la contaminación ambiental.
Fuente:www.neomundo.com.ar

No hay comentarios: