martes, 23 de octubre de 2012

Ejercicios impiden reducción de masa encefálica en la vejez: Basta con caminar varias veces a la semana.

Fuente:ANSA/ LONDRES.- Ejercitar en la vejez ayuda a impedir la reducción de masa encefálica, vinculada a enfermedades como la demencia senil, según concluyó un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. 

Los investigadores realizaron tomografías computadas a 683 personas mayores de 70 años y concluyeron que aquellos más activos físicamente habían logrado detener en un período de tres años el achicamiento del cerebro.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Neurology, los ejercicios físicos no deben ser tan duros para lograrse ese resultado, sino que basta con caminar varias veces a la semana.

Los científicos indicaron además que ejercitar la mente en la vejez con juegos como palabras cruzadas o problemas matemáticos tiene poco impacto en el cerebro.

El estudio tampoco halló evidencia contundente sobre efectos positivos para el cerebro de personas mayores de 70 años a partir de actividades como jugar al ajedrez o interactuar con amigos y la familia.

Cuando los investigadores examinaron la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central compuesta de fibras mielinizadas con axones, hallaron que los ancianos más activos físicamente registraban menos áreas dañadas que aquellos que hacían poco o ningún ejercicio físico.

El primer grupo tenía además más materia gris, la parte del cerebro relacionada con el procesamiento de la información.

Los expertos ya habían determinado en el pasado que los cerebros humanos se reducen en tamaño con la edad, y que este achicamiento de la masa encefálica está vinculado con una pobre memoria y una actividad de pensamiento.

El nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo concluyó ahora que el ejercicio físico en personas ancianas puede ayuda a prevenir contra enfermedades como la demencia senil, aunque aún desconocen la razón. 

Una teoría evaluada es que el ejercicio físico incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, llevando oxígeno y nutrientes a las neuronas. Otra de las teorías es que a medida que se achica la masa encefálica, la persona se vuelve menos interesada en ejercitar.

El doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones del grupo Alzheimer’s Research UK, afirmó que el estudio británico "vincula la actividad física con menor cantidad de señales de envejecimiento cerebral, sugiriendo que esto podría ser una forma de proteger nuestra salud cognitiva".

"Aunque no podemos decir que el ejercicio es el factor causal en este estudio, sí sabemos que ejercitar en la adultez puede reducir el riesgo de demencia en la vejez", subrayó el experto.

"Será importante seguir estos voluntarios (de la investigación) para ver si estos patrones estructurales están asociados con un mayor decline cognitivo en los próximos años. Necesitamos de más investigaciones para revelar por qué la actividad física tendría semejante efecto beneficioso", agregó.

El profesor James Goodwin, a cargo del grupo de investigaciones de la entidad gerontológica Age UK, la organización que financió el estudio de la Universidad de Edimburgo, afirmó que el reporte "enfatiza nuevamente que nunca es demasiado tarde para beneficiarse del ejercicio físico". 

"Ya sea salir a caminar para ir de compras, hacer jardinería o competir en una carrera por diversión, es crucial que aquellos que puedan se mantengan activos hasta la vejez", concluyó.

No hay comentarios: