martes, 31 de enero de 2012

Carta publicada en "El Mercurio" de hoy.

*************************

Estimados lectores:

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Pueden escribirme a:

ricardoaliagablog@gmail.com

Sus datos personales no serán publicados.

sábado, 28 de enero de 2012

Cuando la Medicina Alternativa puede darnos malos ratos

Hace unas semanas escribí respecto a algunos ejemplos
de mala calidad en el tema de las Medicinas Alternativas.
Comparto con ustedes un vídeo en el cual podemos apreciar
que podría suceder cuando, para ahorrar algunos pesos,
se recurre a pseudoprofesionales de esa área.

jueves, 26 de enero de 2012

Desde Marzo:Chequeo preventivo que está dirigido a adultos de entre 20 y 50 años. Beneficiarios de Fonasa o Isapres.

La iniciativa pretende reducir muertes por enfermedades controlables

y para ello se realizarán exámenes en la población.

Se trata de un chequeo preventivo que está dirigido a adultos de entre 20 y 50 años, que sean beneficiarios de Fonasa o Isapre, que será aplicado en plazas, juntas de vecinos y lugares de trabajo en todo el país.

Contempla control de peso y talla, examen de glicemia, medición de la circunferencia de la cintura, medición de la presión arterial y la aplicación de una encuesta para determinar si la persona tiene asociados otros factores de riesgo, como el tabaquismo, el consumo de alcohol o relaciones sexuales sin protección.

La idea es que finalmente este examen se lo tome toda la población, es un examen muy simple, pero que al mismo tiempo permite detectar diversas situaciones, por ejemplo, la toma de presión, la medición del índice de masa corporal, la talla el nivel del azúcar en la sangre.

Comenzará en marzo de 2012, tomando durante este año 300 mil exámenes médicos preventivos, nos vamos a enfocar especialmente en los adolescentes, va a haber 150 mil exámenes para adolescentes.

Estos exámenes serán tomados en los liceos y en centros habilitados por el Instituto Nacional de la Juventud.

Además habrá 150 mil exámenes para adultos mayores que fundamentalmente lo va a organizar el Servicio Nacional del Adulto Mayor y probablemente se van a tomar en actividades que esa institución organice y también en lugares públicos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Censo 2012: Se necesitan más de 14000 personas para trabajar, con sueldo.


Comienza proceso de reclutamiento de 14 mil personas

que trabajarán en el Censo

Los encuestadores recibirán un sueldo mensual

y podrán postular para ser censistas, jefes de local y supervisores.


Las postulaciones se realizarán hasta el 29 de febrero.

El Censo se realizará en Chile entre el 9 de abril y
el 30 de junio de este año.

Más de 14 mil personas se requieren para trabajar en el Censo que se realizará en Chile entre el 9 de abril y el 30 de junio de este año y a partir de hoy comenzaron a ser reclutados, según anunciaron el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

El proceso se extenderá hasta el próximo 29 de febrero y el INE será la entidad encargada de contratar y capacitar a las personas elegidas para los cargos de censista (12 mil cupos), supervisor (1.700 cupos) y encargado de local (450 cupos) a nivel nacional, quienes recibirán un sueldo mensual y, en el caso de los censistas podrán trabajar en jornadas laborales completas o part time.

"El Censo 2012 es un proyecto país que requiere del compromiso de todos los chilenos, ya que sus resultados permiten diseñar e implementar las políticas públicas y proyectos de inversión del Estado. Necesitamos de la colaboración de todos en este proceso de reclutamiento de censistas, por lo que hago un llamado a la población a sumarse y participar trabajando seriamente por el país", señaló Longueira.

Los requisitos para postular al proceso son ser mayor de 18 años, sin antecedentes penales, nacionalidad chilena o extranjera con residencia permanente, enseñanza media o sexto de humanidades. En el caso de los hombres, servicio militar al día.

Por su parte, el director del INE, Francisco Labbé, explicó que las postulaciones se podrán realizar ingresando a la página web del Censo, acudiendo a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de su Municipalidad más cercana o llamando al call center (02) 7981990.

"Queremos garantizar a la población que este proceso de reclutamiento será transparente, por ello la empresa Trabajando.com será la encargada de hacer el llamado, reclutar y seleccionar a las personas que trabajarán en el Censo 2012 a lo largo del país", recalcó.

domingo, 22 de enero de 2012

Llamado a respetar y ceder los asientos para discapacitados en el transporte público

Aunque no exista una multa, se debe priorizar

el uso de asientos para personas discapacitadas.

Un llamado a ceder y respetar los asientos preferentes para personas con discapacidad en el transporte público, hizo el domingo el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Junto al titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la directora regional de Senadis, Soledad Narbona, el secretario de Estado recorrió algunas estaciones de Metro para comprobar en terreno si se respeta la preferencia de estos asientos tanto para las personas con discapacidad, así como también los adultos mayores y las embarazadas.

Lavín manifestó que "en el caso de los asientos no hay multas, porque la ley establece que es un uso preferente para personas con discapacidad, para mujeres embarazadas y para adultos mayores.

Por eso, pedirles a las personas que no tenemos discapacidad, que no tengamos que esperar que alguna persona embarazada, adulto mayor o con discapacidad nos pida el asiento.

Se puede usar, pero si llega alguien con movilidad reducida, tenemos que pararnos de inmediato y ceder el asiento. En Chile nos falta esa política de inclusión. Tenemos que tomar la iniciativa".

Por su parte, Errázuriz expresó que "para tener una vida mejor, principalmente en calidad de vida, dar espacio y ayudar.

Creo que no hay nada más atractivo para cada uno de nosotros que poder ayudar y poder participar con otras personas.

Por eso el llamado en el transporte público: cedan el asiento a las personas que lo necesitan, apoyen en el despliegue de las rampas cuando se necesita para las sillas de ruedas.

Es bueno que cada uno de nosotros se sienta actor importante en la vida de los demás".

sábado, 21 de enero de 2012

Móvil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile recorrerá los principales balnearios del país detectando Hepatitis C.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile lanzó una campaña gratuita destinada a detectar oportunamente la hepatitis C, enfermedad que unos 100 mil chilenos podrían tener sin saberlo, y que genera un deterioro progresivo y lento del hígado.

"La infección inicial por hepatitis C pasa habitualmente inadvertida, sin que produzca síntomas que lleven al paciente a consultar. Posteriormente sobre el 80 por ciento de estos casos evolucionará a una enfermedad que termina siendo crónica, es decir, se transformará en una hepatitis de por vida", explicó el jefe de Gastroenterología de este recinto asistencial, el doctor Javier Brahm.

En la iniciativa, que lleva por nombre Detecte C, un móvil recorrerá los principales balnearios del país, donde las personas podrán realizarse una prueba que permitirá identificar si es que porta los anticuerpos de la enfermedad.

La toma de muestras comenzará en Pucón, el próximo 24 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero, concluyendo en Papudo.

viernes, 20 de enero de 2012

Transantiago: Los usuarios podrán saber Gratis, vía celular, cuando viene el próximo bus.

Ayer, el Ministerio de Transportes puso en marcha ayer un sistema de mensajes de texto gratuitos que informa la hora en que pasa el Transantiago..

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la medida busca "devolver la certeza a los usuarios del Transantiago. Que sepan en cuanto llega su bus, por eso estamos entregando este servicio gratis que permitirá administrar mejor el tiempo (de los usuarios)".

Este sistemita funciona desde 2011, pero tenía un costo de 35 pesos por mensaje lo que, según el ministerio, desalentaba el uso por parte de los usuarios.

Por esta razón, se logró un acuerdo con las compañías telefónicas, para que quienes deseen, puedan enviar dos mensajes gratuitos al día durante el 2012.

Para habilitar el servicio, debe enviar un mensaje con la palabra OK al 1111.

Para saber cuánto tarda en llegar el bus se debe escribir en el celular el código que está en la parte inferior derecha de las señales o en la cenefa de los paraderos, agregar un espacio y el número del recorrido deseado (Por ejemplo: PA91 203) y envíe al 1111.

Sorprendida infraganti, con su auto ocupando DOS estacionamientos para discapacitados.

En la prensa de hoy encontramos este vídeo que nos muestra el momento justo cuando una mujer fue sorprendida infraganti cuando con su su automóvil ocupaba nada menos que DOS ESPACIOS PARA MINUSVÁLIDOS en el estacionamiento de un centro comercial en San Pedro de la Paz, región del Biobío.

Esto causó tanto revuelo que don Joaquín Lavín, Ministro de Desarrollo Social, viajó a esa zona especialmente a hacer una denuncia contra esta persona.

Ojalá sirva de aviso a tantas personas que hacen lo mismo en diferentes puntos de nuestro país.

Y que además la ley sea cumplida para que esta "dama" no salga muerta de la risa por la famosa puerta giratoria de la justicia chilena.


jueves, 19 de enero de 2012

Cubre a sólo un 10% de los adultos mayores que la requieren: Cifras actuales de atención en Chile.

Alrededor de 550 mil adultos mayores se encuentran en el 20% de las familias con menores ingresos, lo que equivale a que reciben menos de 280 mil pesos al mes.

Esto es parte de la cruda realidad que debe afrontar la población de tercera edad en Chile, y el problema recién comienza, puesto que el cambio demográfico en el país ha demostrado un importante envejecimiento de la población y una explosiva caída en la natalidad.

Para conocer la situación de quienes viven en hogares y los que están en listas de espera, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y ACNexo Investigación realizaron una encuesta que arrojó significativos resultados respecto al perfil y el estado de los adultos mayores que se encuentran en estas residencias.

Al respecto, cabe destacar que un 43% de los residentes lleva 4 o más años en el hogar y un 58% posee enseñanza básica completa, incompleta o simplemente no posee escolaridad.

Por otra parte, el estudio reveló que un 76% de los adultos mayores que viven en residencias permanentes tiene alguna enfermedad, siendo las principales el Alzheimer, demencia senil y depresión mayor.

La investigación también demostró que en promedio un adulto mayor debe esperar un año para poder ingresar a algún hogar permanente.

“Hay gente mayor que muere esperando un cupo para un hogar. Entre un 8 y un 10% de las entrevistas que debíamos realizar a la gente en lista de espera no pudo realizarse porque el postulante falleció”, sostuvo Jaime Rivera, Gerente de ACNexo.

“Este gobierno está preocupado de dejar instalada una política pública respecto al tema y quiere trabajar con el objetivo de generar adultos mayores autovalentes, la idea es avanzar a una menor dependencia, una mayor autonomía (…)

Vale la pena destacar que sólo el 0,3 % de las investigaciones que se hacen en Chile son por envejecimiento, por lo que aplaudo la iniciativa de este estudio”, destacó Rosa Kornfeld, Directora Nacional de SENAMA, quien participó en el seminario “Adulto Mayor en Hogares: ventajas y desventajas”, que se realizó a propósito de los resultados de la encuesta.

Hugo Lavados, Decano Facultad Economía y Negocios de la USS, se refirió a los efectos económicos que la transición demográfica está generando en el país, aclarando que “no podemos copiar lo que han hecho países desarrollados porque a nosotros nos llegó este problema antes de conseguir un nivel de ingreso más alto”.

“Casi el 50% del gasto en salud de una persona se hace en el último año de vida y el costo de atención es de 10 mil dólares al año, por lo tanto el costo adicional a las pensiones que hoy se pagan y al gasto en salud que hoy existe para cubrir las necesidades de los adultos mayores que viven en residencias permanentes es de 600 millones de dólares al año.

Hoy se atiende sólo al 10% de los que realmente lo necesitan”.

Por su parte, Verónica Monroy, Directora Social de la Fundación Hogar de Cristo, destacó la trascendencia de la variable pobreza cuando va asociada al adulto mayor, ya que de inmediato supone un nivel de vulnerabilidad y precariedad.

“Las residencias no van a resolver el problema de la vejez en Chile. Es ilusorio pensar que todos nuestros adultos mayores van a ir a residencias.

Por otra parte, tal como revela el estudio, el cuidado es femenino y en el mundo de la pobreza que sea así tiene una doble lectura porque esas mujeres no pueden salir al mundo laboral - porque están al cuidado de un adulto - lo que contribuye a mantener ese círculo de la pobreza”, comentó.

“Debemos focalizarnos en los más pobres y desvalidos, nuestras listas de espera en 100% las integran personas con problemas mentales y Alzheimer. Esos son los más desamparados".

"¿Qué hace una familia pobre chilena con un adulto mayor postrado?”, complementó Felipe Valenzuela, Gerente General de Fundación Las Rosas. Fuente:LaSegundaOnline.

miércoles, 11 de enero de 2012

Inteligencia y humor van de la mano. Juntos, mejoran la salud y la autoestima.


El acto de reír es una buena herramienta para aumentar la autoestima y contribuye a mantener la salud física y mental, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Nuevo México., las personas con índices de inteligencia más altos suelen tener mejor sentido del humor.

Otros estudios indican que quienes ríen de su propia condición, anticipándose a la risa de los demás, socializan mejor.

La risa, esa característica humana que ha estado presente en todas las épocas y culturas, no sólo es una de las aliadas más grandes de la salud física y mental; a quien es dueño de una risa genuina se le atribuyen, también, rasgos que llegan a ser deseados por muchos.

Reír es un acto ligado al sentido del humor y a la capacidad de mantenerlo, incluso en la adversidad.

En un trabajo publicado en Evolutionary Psychology se investigó qué tipo de sentido del humor resultaba más atractivo a la gente, y encontraron una inesperada conclusión: a las mujeres, especialmente, les resultan muy atractivos los hombres que se ríen de sí mismos.

Claro está que como la sociedad actual pondera la seriedad, no es raro que la gente tema que darle rienda suelta a su sentido del humor sea juzgado de manera negativa.

De acuerdo con la psiquiatra Olga Albornoz, eso explica el hecho de que la gente sienta temor a hacer el ridículo. El miedo a ser blanco de burlas o a hacer algo inconveniente delante de los demás les gana a muchas personas, así que prefieren cohibirse, dice.

En eso coincide el psiquiatra Rodrigo Córdoba, que asegura que quien teme a quedar mal ante los demás renuncia a ser fiel a sí mismo y autocensura las iniciativas que le vienen de adentro: El problema es que termina viendo con amargura cómo muchas palabras, acciones o ideas que se abstiene de expresar, sí son manifestadas abiertamente por otros.

Ambos especialistas consideran que el humor sano, en el que la persona se convierte en su propio protagonista, es una gran herramienta para fortalecer la autoestima.

La más reciente de las ciudades fantasmas del planeta...


CHAITÉN (CHILE). Está ubicada en el departamento de Palena y puede decirse que es una de las más nuevas entre los poblados fantasmas del planeta.

Fue desalojada en mayo del 2008 tras la continuada erupción del volcán del mismo nombre, que poco a poco empezó a cubrirla de cenizas.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas.

Los vuelos internacionales fueron cancelados debido a las cenizas, que alcanzaban los 3 kilómetros de altura, y hubo que cerrar las representaciones diplomáticas de Argentina, Perú, Nueva Zelanda y República Checa.

Fotografía: Javier Rubilar/Macha Chile/Wikimedia.Commons

martes, 10 de enero de 2012

Insolación: Peligro latente en este ardiente Verano.

La característica típica es la temperatura corporal sobre 40° C sin padecer de una enfermedad infecciosa.

La insolación es una enfermedad causada por la exposición prolongada a altas temperaturas e ingestión limitada de líquidos o debido a una falla de los mecanismos reguladores de la temperatura en el cerebro. Esta falla de los mecanismos corporales reguladores del calor, induce una acumulación de calor en el cuerpo cuando sube la temperatura exterior.

Síntomas principales:

Debilidad, mareos, desfallecimiento, cefalea, aumento de la temperatura de la piel, ausencia de transpiración, aumento en el pulso, orina turbia y calambres musculares entre otros.


Los factores de riesgo están asociados principalmente a edades extremas, altas temperaturas ambientales como sucede en la actualidad con el verano y excesiva humedad, trabajos al aire libre y expuestos al sol en zonas calurosas sin protección adecuada.

“Los adultos mayores, lactantes y niños pequeños son más propensos a padecer insolación como también las personas obesas, alcohólicos y deportistas de alto rendimiento”.

Diagnóstico y tratamiento


El diagnóstico de la insolación se realiza principalmente con examen físico por un médico y antecedentes en la historia clínica.

“Se puede requerir la toma de exámenes de sangre y orina con el fin de evaluar nivel de deshidratación asociada a los cambios físicos en la piel”.


En tanto, el tratamiento se basa en disminuir la temperatura corporal, evitar deshidratación y reducir posibilidad de complicaciones como fallas orgánicas o daño cerebral, detalla la profesional.

En casos graves se debe hospitalizar a la persona para disminuir su temperatura, reponer la pérdida de fluidos y controlar exámenes además de realizar cuidados en la piel que puede estar afectada.


En caso de estar frente a una persona con claros síntomas de insolación, se debe procurar mantener a la persona acostada en un lugar fresco y levántele los pies unos 30 centímetros de altura.

“Dentro de sus posibilidades, aplicar compresas húmedas o agua fresca directamente sobre la piel de la persona y utilizar algún sistema de ventilación para bajarle la temperatura corporal.

Colocar compresas frías en el cuello de la persona afectada, la ingle y las axilas”.


Si la persona está despierta, ofrecer bebidas hidratantes, para tomar en sorbos o agua fresca si no hay disponibilidad de bebidas hidratantes.

Dar sorbos cada 15 minutos a tolerancia.


La insolación se puede evitar de manera muy simple:

En lo posible siempre llevar ropa ligera y holgada durante el tiempo de verano o en zonas de altas temperaturas.

“Si existe la sensación de calor se debe aumentar las condiciones de ventilación en el lugar donde se encuentra, alejarse de la radiación solar directa, para facilitar la evaporación del sudor”.

La persona debe beber abundante líquido antes, durante y después de actividad física, aplicar cremas de protección solar, sobre todo si se está expuesto al aire libre en zonas calurosas y húmedas. Fuente:LaSegundaOnline.

Facilitando las gestiones: Nace Chile Atiende. Portal multiservicio.

Foto: mipyme.com


Lanzan ChileAtiende, que en etapa piloto realizó 200 mil atenciones

Permite efectuar en el IPS trámites de 8 servicios públicos.
PorXIMENA PÉREZ G./EMOL.cl


Comprar un bono de Fonasa; hacer un reclamo ante el Sernac; postular al subsidio a la vivienda, o pedir información sobre programas del Sence, y todo en un solo lugar.

Son parte de las posibilidades que entrega el proyecto ChileAtiende, que ayer fue lanzado oficialmente por el Gobierno, y que permite acceder a través de las 142 sucursales que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) a lo largo del país, a información y trámites de otros ocho servicios públicos: Fonasa, Ministerio de Vivienda, Sernac, Sence, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca y Capredena.

La idea es que gradualmente se incorporen nuevos servicios a la red, entre los que estarían los certificados del Registro Civil, certificados escolares del Ministerio de Educación y atenciones de la Dirección del Trabajo.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, presentó ayer la iniciativa, que partió en abril como proyecto piloto y desde entonces ha registrado más de 200 mil atenciones para instituciones distintas al IPS en las oficinas de este organismo.

Sólo Fonasa tuvo más de 150 mil atenciones y Sence ha tenido más de 10 mil.

En el lanzamiento del proyecto se mostraron testimonios de adultos mayores y habitantes de zonas rurales, que comentaron los beneficios que les ha traído el proyecto, que les ahorra el costo y el tiempo que antes debían invertir en los traslados para hacer distintos trámites.

El Presidente Piñera destacó que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente, y no la gente a la burocracia del Estado", y afirmó que gracias a ChileAtiende la población podrá tener una hora libre adicional, que antes debía destinar a trámites.

Ayer también partió la marcha blanca del portal www.chileatiende.cl, que entregará información sobre más de 1.800 beneficios y trámites del Estado de más de 140 instituciones, con link para hacer algunos por internet.

ESTE ES EL LINK PARA ACCEDER DESDE LA INTERNET:

http://www.chileatiende.cl

sábado, 7 de enero de 2012

Limpieza de oídos: ¡No usar palillos con algodón!

Los oídos se limpian ¡solos!



Fuente: Victoria Villaamil/YahooSalud

Ni hisopos, ni irrigaciones de agua ni aceite. Hay que dejar que el oído desarrolle su proceso natural de limpieza, expulsando el cerumen hacia fuera. El oído tiene un sistema natural de auto-limpieza que permite que la cera que se va fabricando vaya saliendo poco a poco hacia el exterior y se elimine.


Por eso, los otorrinolaringólogos (especialistas en el cuidado del oído, nariz, garganta) desaconsejan la utilización de hisopos, así como las irrigaciones con agua o aceite de manera casera; e insisten en que hay que acudir a los profesionales para extraer los tapones que se formen.

Los hisopos que se venden en las farmacias no se deben emplear para la higiene de los oídos porque lo que hacemos es impactar la cera y empujarla hacia adentro originando nosotros mismos un tapón de cerumen.

Además, si el hisopo se introduce demasiado a fondo en el canal auditivo puede causar daños graves, entre los que se incluye la ruptura del tímpano, también conocida como perforación de la membrana timpánica.

Las perforaciones severas pueden causar parálisis facial y vértigo.

Tampoco se deben utilizar preparados en gotas de forma profiláctica ni realizar lavados del conducto con suero u otra substancia.

Las personas que utilizan los hisopos con mucha frecuencia son aquellas que tienen que acudir a su otorrinolaringólogo más a menudo para solucionar este problema.

Por tanto, la mejor manera de limpiar el oído es dejar que este desarrolle su proceso natural de limpieza.

No es extraño que cuando se pregunta a un médico "¿Cómo se lavan los oídos?, este responda con una frase casi cómica: "Los oídos se lavan con los codos, es decir, con nada; ellos por sí solos harán su labor".


La cera no es mala:


Es una protección natural que posee el conducto auditivo externo y que no debemos retirar. Posee una función protectora que sirve para atrapar el polvo, los microorganismos y las partículas extrañas y evitar que penetren en él y lo lesionen.

Lo que ocurre es que, en algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente y esta cera adicional puede endurecerse en el canal auditivo y llegar a obstruirlo.

Normalmente, para limpiar el conducto auditivo basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar la zona más externa del pabellón auricular con una gasa o toalla fina.

"Solo debe limpiarse la oreja, es decir, la parte externa, y siempre con mucho cuidado", matizan los especialistas.

En ningún caso se debe introducir hisopo ni otros objetos en los oídos (algodón, la esquina enroscada de una servilleta o complementos que se usan para el pelo como horquillas) porque se corre el peligro de perforar la delgada membrana que cubre el tímpano y dejarlo así expuesto a posibles infecciones de graves consecuencias.


Limpiar de forma incorrecta nuestro oído puede provocar lesiones que pueden ir desde un simple tapón, hasta infecciones, perforaciones u otro tipo de lesiones.

Si el tapón persiste o notas una pérdida en la capacidad auditiva lo más recomendable es visitar a tu otorrinolaringólogo, al que se debe acudir al menos una vez al año.

miércoles, 4 de enero de 2012

La "Chispa" que puede quemarte...

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué la Coca-Cola siempre se presenta con una sonrisa?: Porque te entona.

Aunque ya hace casi cien años que quitaron la cocaína de la fórmula ¿y sabes por qué?: Porque era innecesaria.

SUS EFECTOS PASO A PASO...

En los primeros 10 minutos:
10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos:
Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).

A los 40 minutos:
Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

A los 45 minutos:
Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.

A los 60 minutos:
El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.
Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.


Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el efecto de golpe de los edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola, ¡es la chispa de la vida!

Postdata:
La Coca-Cola en sí no es el enemigo, sino la combinación de elevadas dosis de azúcar, cafeína y ácido fosfórico, algo común en casi todas los refrescos gaseosos.

Desde hoy pueden encontrarse catálogos bibliográficos Online.


Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas estrena Web 2.0

Santiago.Fuente:LaSegundaOnline

Luego de 5 años de trabajo, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)
presentó su nuevo catálogo bibliográfico online que integra todas las actualizaciones de la Web 2.0.

En la página, los usuarios podrán conocer las colecciones de las Bibliotecas Públicas, realizar búsquedas de libros e incluso comentar y compartir acerca de sus lecturas tal como lo hacen en una biblioteca.

Además los usuarios podrán hacer consultas por medio de un Chat directo con bibliotecólogos dispuestos a orientar en el uso del catálogo.

La actualización y avance del proyecto de digitalización ha estado a cargo del equipo de Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión del SNBP. A su vez surge como parte de los compromisos asumidos por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”.

El catálogo permite buscar en 15 idiomas, además por Bibliometro, Bibliotecas Regionales, Bibliotecas Públicas, formato, número de clasificación, autor, lenguaje, género, época y región.

Bibliocatálogo permitirá que sus usuarios se registren y tengan un historial de búsqueda.


Ya pueden visitar el sitio y disfrutar del nuevo paso de las bibliotecas nacionales: www.bibliocatalogo.cl

lunes, 2 de enero de 2012

Para todos los que compran a crédito...


Este link les ayudará a evaluar antes de comprometerse en una compra:

http://www.portaldelcredito.cl/prontus_credito/site/edic/base/port/inicio.html


Nostalgias de los años pasados y el inicio de año nuevo.



Recordar el pasado y extrañar a quienes ya no están es algo que sucede con frecuencia cuando se inicia una nueva etapa. Si bien es normal darse un espacio para vivir las emociones, también es vital saber cómo desprenderse de la melancolía constante. Fuente: MARGHERITA CORDANO/EMOL.


Es probable que durante los últimos días haya dado más abrazos de lo normal, visto a más familiares que de costumbre y recibido el saludo de varias personas con las que no compartía hace tiempo.

También es posible que esas mismas reuniones y saludos hayan gatillado más de un recuerdo, desde festejos anteriores hasta la compañía de una persona que ya ha fallecido.

Y es que el fin y comienzo de un nuevo año provoca reflexiones y sentimientos de nostalgia con mayor frecuencia.

"Inevitablemente, un nuevo año trae consigo la evaluación del pasado.

En ese sentido, se ve la propia vida: cómo fueron mis decisiones, mi salud y la economía. Estos tres puntos, junto con la soledad y el abandono, representan los mayores temores de la tercera edad.

De ahí que la nostalgia sea algo que se acentúa en ellos", explica Lorena Aguilar, experta en neuropsicología del Centro de Geriatría y Gerontología UC.

Además, con más años en el cuerpo, estas reflexiones tienden a asociarse con el recuerdo de otras personas.

Si la salud no fue la mejor durante 2011, es probable que se haga la asociación con la imagen de una mamá que solía cuidar los resfríos y ya no está.

Si las finanzas fueron las que fallaron, puede que se acentúe el recuerdo de aquellos días en que aún se trabajaba y era más fácil comprar regalos para los nietos.

"Recordar no es malo.

La nostalgia, así como todas las experiencias emocionales, son parte de la condición existencial humana. El problema es cuando todo lo que pensamos se conecta con la angustia y la aflicción", dice Marco Campos, psicólogo de la Fundación Vínculos.

De esta forma, mantener el ánimo y sobrellevar la pena se transforman en metas importantes para el año que recién comienza.

Presente proactivo

Pensar que "todo pasado fue mejor" es un concepto que no contribuye a mirar con optimismo este nuevo inicio.

"Finalmente es uno el que fija cómo vivir su vida. Al enfocarse en los aspectos positivos más que en los negativos, la idea de una existencia oscura no tiene sentido", explica Lorena Aguilar.

Para eso, los expertos recomiendan volcar la melancolía del pasado en acciones proactivas del presente.

Si se tiene nostalgia por aquella comida que alguna vez se cocinó con maestría, pero que hoy cuesta hacer, es una buena idea proponerse como meta enseñársela a los nietos y que sean ellos quienes mantengan la receta, por ejemplo.

En el caso de afligirse por la memoria de algún cercano que ya no está, conviene buscar a alguien con quien compartir anécdotas de la persona.

"Debe ser una compañía que sepa escuchar, que muchas veces puede no ser de la familia. Tú puedes buscar un amigo con quien desahogarte.

Al hablar, es más fácil transformar el recuerdo de una persona que ya no está en algo alegre", explica Ana María Goic, especialista en duelos de la Fundación Acoger.

Otra buena idea es crear espacios para el recuerdo (poniendo fotos o elementos representativos de esa persona en algún lugar de la casa) y continuar con tradiciones que honren su memoria.

"Por ejemplo, para fechas importantes, mi papá nos regalaba un Kino. Hoy que ya no está, el resto de la familia sigue con la costumbre", dice Goic.

Proponerse un paseo diario al día, hacerse parte de un grupo y tomar la iniciativa de ser quien llame y reúna a la familia, son claves que también permiten despejar la mente de emociones tristes.

Pros y contras


Los expertos coinciden en que hacer una lista de logros y fracasos del año 2011 sirve como terapia para alejar la melancolía. "Entrega datos para saber quién he sido yo en el mundo, cuál ha sido mi punto de vista y qué cosas han dificultado mi camino.

Así es más fácil hacer un balance y un compromiso para realizar cambios y relacionarme de mejor forma con el entorno", explica el psicólogo Marco Campos. Al mismo tiempo, permite trazar metas tangibles y que conduzcan a menos frustraciones durante el año.