lunes, 30 de abril de 2012

Suecia: Adios al dinero real.¡Bienvenido el dinero virtual!

Por Arnaz Roberto | Blog de Noticias.El primer país europeo en introducir los billetes en su sistema monetario será el encargado de cumplir la profecía 'new age' que preveía la desaparición del dinero físico con la llegada de los medios de pago digitales.

Suecia introdujo el papel moneda en el año 1661 de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien entregaba billetes como recibo para quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo.

Hoy, el país escandinavo evalúa la posibilidad de volver a ser pionero, aunque en esta ocasión eliminando por completo monedas, billetes y toda expresión física del dinero para sustituirlos por tarjetas de crédito, abonos a través del teléfono móvil y pasarelas de pago vía Internet.

Desde hace varios años, algunas ciudades suecas han dejado de aceptar el dinero en efectivo. De hecho, las monedas y los billetes ya solo representan el 3% del dinero en circulación, en contraste con el 9% de promedio de la eurozona y el 7% de Estados Unidos.

Lucha contra la delincuencia

Una de las principales causas de la extinción del dinero sueco está en la lucha contra el crimen. Un incremento en los robos a mano armada llevó a las entidades financieras a iniciar una progresiva disminución del uso de efectivo en operaciones bancarias. La iniciativa se tradujo en una drástica reducción de los asaltos, que han pasado de 110 a solo 16 en tres años.

"Si podemos reducir la cantidad de dinero que circula en los bancos y las compañías también se reducirán los robos", ha explicado Marie Look, portavoz del sindicato de trabajadores bancarios, a la página web de la BBC británica. "Cuando abandonemos totalmente el dinero, no habrá más robos. ¿Qué sentido tiene robar un banco si no hay nada que llevarse?", concluye.

El bus y la limosna, con tarjeta
La delincuencia fue precisamente la causa que obligó al ayuntamiento de Estocolmo a eliminar el pago en efectivo de los autobuses públicos, después de que varios conductores fuesen asaltados para quitarles por la fuerza la recaudación. Ahora se paga con tarjetas de prepago o con el teléfono móvil.

Los nuevos medios de pago han llegado incluso a algunas iglesias como la de Carl Gustaf en Karlshamn, al sur del país. Gustaf decidió adaptar las costumbres religiosas a la última tecnología y se convirtió en el primer párroco del país en instalar un lector de tarjetas para facilitar a los feligreses la donación de sus generosas limosnas.

sábado, 28 de abril de 2012

Premiado en Suiza: Invidente peruano, de 63 años, crea un revolucionario sistema para multiplicar la energía.

Lima, 28 abr (EFE).- Fernando Sixto Ramos, un ingeniero peruano invidente de 63 años, saltó a la fama esta semana en su país tras recibir un premio internacional por crear un sistema que podría resolver el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.

Con el "sistema multiplicador de fuerza", una invención que ideó hace 15 años, a medida que perdía visión, este humilde ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mecánica y procesos industriales de la cuadragésima edición del Salón Internacional de Inventos, celebrado en Ginebra (Suiza) la semana pasada.

Ramos explicó a Efe que su sistema es "capaz de mover un barco con el motor de un coche" y se basa en dos ejes paralelos cuyos centros tienen un rodaje conectado al extremo de una barra que une a ambos y, a su vez, contiene en el medio dos rodajes "descéntricos" que varían su centro de gravedad.

Esto permite que al aplicar movimiento sobre uno de los ejes, el otro gire en sentido inverso y "regrese la fuerza multiplicada al primero, lo que además genera una fuerza exterior que se puede magnificar" si se le conectan otros paralelos que repitan la misma acción.

"Es así de simple. Creas una acción y una reacción. La fuerza la traspasas al otro eje y luego se multiplica, y así continuamente", aseguró con sencillez Ramos.

El sistema es exponencial porque "un motor de un caballo se puede multiplicar por veinte, y seguidamente, por cuarenta hasta tener 800 caballos", puesto que depende de variables como la distancia entre ejes, la masa, el diámetro de excentricidad y la dirección, que "cuanto mayores sean, mayor será la fuerza incrementada".

Su simplicidad se halla en la mecánica clásica, con la palanca de Arquímedes y los paralelos de Tales: "Se varía la gravedad de un cuerpo para que caiga y la fuerza de caída se incrementa con una palanca para transmitirla al otro eje. Es como Kung Fu. Usas la fuerza del oponente para vencerlo", dijo.

Ramos gestó esta idea hace 15 años, cuando la disfrazó de bomba hidráulica y los demás ingenieros de su empresa fueron incapaces de entender su funcionamiento al desmontarla.

Sin embargo sus aplicaciones van más allá de una bomba de agua, un coche o un tractor, ya que "podría aplicarse a centrales termoeléctricas, hidroeléctricas o a molinos eólicos" que aumentarían su potencia, hasta hacer "la locura de propulsar el viento de un molino para que mueva otros molinos".

"Con ello puedes abaratar los costos de desalinizar o depurar agua", agregó el ingeniero, quien indicó que "se puede salvar el planeta si todos contribuimos porque solamente las ideas cambian el mundo".

"Con el principio del multiplicador se benefician todos: los países subdesarrollados tendrían energía más barata y los avanzados solucionarían sus problemas energéticos porque se han dedicado a optimizar el combustible, pero se habían olvidado de optimizar la mecánica, donde siempre hay un eslabón que se escapa", sentenció.

Ramos confirmó que una universidad de Alemania, país que en 2011 programó el cierre de sus centrales nucleares, se ha interesado por su proyecto, pero confesó que primero quiere desarrollarlo en Perú "porque no hay ánimo de lucro, sino de servicio".

El ingeniero invidente llegó tarde a Ginebra para que el jurado revisara su invento, que quedó por detrás de una mano robótica y un cortador de mármol, pero el interés suscitado entre los asistentes convenció a los jueces para otorgarle la medalla de bronce.

El Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intentará agilizar el proceso para patentar este sistema concebido por un invidente que vio en el movimiento de las fuerzas una vía para cambiar el mundo.

Fernando Sixto Ramos, ingeniero peruano invidente de 63 años, posa en Lima, donde saltó a la fama esta semana tras recibir un premio internacional por crear un sistema que resolvería el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.
EFE

jueves, 26 de abril de 2012

Extraños modos de pensar. En Egipto se propuso legalizar la necrofilia entre esposos.

Las mujeres de Egipto podían entrever una ventana para la igualdad en la revolución que les trajo la democracia el año pasado.


Pero de momento, la batalla pasa por otro lado: ayer se manifestaron para pedirle al Parlamento (dominado por islamistas) que no apruebe una ley que tienen redactada y que permitirá a sus maridos tener relaciones sexuales con su cadáver una vez ellas hayan muerto.


La ley lo considera un "coito de despedida" y, según una interpretación del Corán, otorga a los maridos egipcios hasta seis horas para llevarlo a cabo.


La cuestión la puso sobre la mesa un clérigo marroquí llamado Zamzami Abdul Bari y su peculiar interpretación del Corán, según la cual lo que se quiere transmitir con el acto necrofílico (decirle adiós a una compañera vital) es aceptable.


Lo dijo en mayo de 2011 y desde entonces ha estado dando tumbos por la sociedad árabe hasta acabar en el Parlamento egipcio.


Según Bari (famoso también por decir que las mujeres embarazadas podían beber alcohol), las féminas también pueden tener actos sexuales con los cadáveres de sus maridos.

"Esto es muy serio. ¿De verdad los que están escribiendo la Constitución egipcia se dedican a discutir estas cosas?", ha dicho Jaber al-Qarmouty, un famoso periodista y presentador, en su programa de televisión. "Esto es increíble. Darle a un marido un derecho semejante es una catástrofe. ¿Hasta ahí ha llegado la influencia islámica? ¿De verdad hay gente que piensa así?".

Pero esta polémica no es más que la punta de lanza del tratamiento que están recibiendo las mujeres en un país que está asentando los cimientos de su futuro.



También les preocupa otra ley que baja a los 14 años la edad legal para contraer matrimonio (hablamos, pues, de matrimonio infantil), y que reducen sus accesos a la educación y al mercado laboral alegando motivos religiosos.

También se está planteando vetar una ley ya existente que permite a una mujer divorciarse sin permiso de su marido. Ahora se rigen por la Khula, la ley del divorcio islámica, que si bien ha reducido notablemente las dificultades de las esposas egipcias, tarda entre 10 y 15 años en dar por finalizada una separación. Los miembros islamistas del Parlamento acusan a estas leyes de "destruir familias" y piensan revocarlas.

De ahí la manifestación de ayer. Fue dirigida por la doctora Mervat al-Talawi, que está al frente del Consejo Nacional de Mujeres de Egipto y que aseguró que marginar y reducir el estatus de las mujeres en el futuro de Egipto dañará el desarrollo humano del país, aunque solo sea porque componen la mitad de la población. Es más, continuó, según la prensa egipcia lo que están haciendo los parlamentarios es destruir las pocas ganancias logradas por las féminas egipcias tras años de lucha organizada.
Fuente: Al Arabiya




lunes, 23 de abril de 2012

Afrodisíacos vegetales.

- Ajo, en las comida: induce a la lujuria y se dice que puede curar la impotencia.

- Anís, como condimento de comida y bebidas: es un estimulante.

- Apio, comer bulbos frescos: estimulante, fortalece el cuerpo.

- Azafrán, ingerir las fibras: desde excitante hasta narcotizante dependiendo de la dosis.

- Cilantro, condimento de platillo y bebidas: estimulante.

- Ginseng Siberiano, ingerir extractos de la raíz diariamente: tonificante, fortificante, incrementa la libido.

- Matico, masticar las hojas, infusión para té: muy excitante.

- Nuez Moscada, ingerir las nueces, la macis o su aceite: muy excitante, narcótico.

- Palmito, comer los frutos, beber extractos regularmente: estimula la circulación de la sangre en los genitales.

- Romero, como condimento pero sobre todo como aditivo del baño: fuertemente erotizante en la piel.

- Vainilla, ingerirlo como tintura: excitante, fortificante.

- Ylang-Ylang, inhalar el aceite: erotizante.

- Zanahoria, verdura cocida y cruda: fortificante.

miércoles, 18 de abril de 2012

Dormir poco o casi nada puede producir diabetes.

Por Lauran Neergaard. A.P.Washington. Las personas que duermen menos de cinco horas cada noche tiene un creciente riesgo de desarrollar diabetes del Tipo 2, el tipo que suele afectar más tarde en la vida.

La rotación de turnos de trabajo, tres o más turnos de noche al mes intercalados con el día o al anochecer, provoca riesgos también, dice un reporte reciente preparado por investigadores que analizaron años de historiales médicos del amplio Estudio de Salud de Enfermería.

La dieta y la actividad física son factores importantes en la diabetes de Tipo 2. Con toda certeza es muy difícil elegir entre una manzana y una golosina cuando uno está cansado, especialmente a las 3 de la mañana cuando tu reloj biológico sabe que deberías estar durmiendo.

Sin embargo un estudio publicado la semana pasada demuestra que el sueño desempeña una función más compleja que esa. Al reducirse el dormir y perturbar el ritmo biológico normal, el organismo sufre cambios físicos de manera que puede sentar el escenario para la diabetes, reporta el neurocientífico Orfeu Buxton, del Hospital Brigham y de Mujeres, de Boston.

Su e
quipo cuenta con 21 voluntarios saludables que pasaron casi seis semanas viviendo en un laboratorio donde su dieta, actividad física, sueño e incluso la luz estaba estrictamente controlada.

Los voluntarios comenzaron descansando bien.



Pero durante tres de esas semanas, sólo se les permitió dormir unas cinco horas y media de cada 24 horas, variando las horas del día o la noche, imitando una mala rotación de turnos o un vuelo prolongado de cambio de hora.


Eso perturbó el ritmo de su cuerpo conocido como el "ritmo circadiano", un reloj biológico maestro que regula patrones tales como el momento en que uno tiene sueño y cómo la temperatura del cuerpo sube y baja.
Lo que sucedió fue sorprendente: el nivel de azúcar de la sangre aumentó después de las comidas, algunas veces a niveles prediabéticos, debido a que el páncreas dejó de segregar suficiente insulina
, informó Buxton en la revista Science Translational Medicine.

Al mismo tiempo, el ritmo metabólico de los voluntarios se redujo en un 8%. Los investigadores los sometieron a dieta a fin de que no ganaran peso, pero  típicamente un descenso metabólico de ese tipo puede significar ganar de 4,54 kilogramos a 5,44 kilogramos durante un año.

Los resultados tienen sentido, señaló el doctor Michael Thorpy, director del centro del sueño del Centro Médico Montefiore de Nueva York y catedrático de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein.

"Si vamos a pasar un tercio de nuestra día durmiendo, tiene que haber una buena razón para ello", comentó Thorpy, quien señala que la diabetes no es el único mal que debe preocuparnos.

Se calcula que más de millones de personas padecen de problemas crónicos para dormir, desde insomnio hasta apnea del sueño. La falta de sueño ha sido relacionada a la presión alta, males cardíacos, obesidad, depresión, falta de memoria y un débil sistema inmunológico.



Aún existe otra preocupación: la Organización Mundial de la Salud ha clasificado el turno laboral de medianoche como un probable carcinógeno, porque demasiada luz de noche puede trabar una hormona que participa tanto en el sueño como en la supresión de células de tumores.

   No es que la gente se acostumbre al turno de noche si se quedan en éste suficiente tiempo.



   Buxton dice que probablemente la rotación de turnos es lo más preocupante. En su estudio, los organismos de los voluntarios volvieron a la normalidad después de nueve noches de dormir lo suficiente a la hora debida. Nadie sabe por cuánto tiempo necesitan presentarse la falta de sueño y la alteración del reloj biológico para que puedan causar daño permanente.

Thorpy, de Montefiore, dijo que los noctámbulos naturales parecen adaptarse mejor a los turnos nocturnos, pero esas personas nunca se adaptan perfectamente si regresan a horarios diurnos en sus días de descanso.

Asimismo, 30% de las personas que trabajan en la noche de manera regular tienen problemas para dormir en sus descansos o sufren particularmente de fatiga, señaló el experto, quien dijo que esta situación tiene el nombre de "desorden por los turnos de trabajo".

Recomendaciones

— Los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas diarias para tener una buena salud.


 Si trabaja en la noche, vaya directo a la cama cuando regrese a casa.



Evite demasiada luz en el camino.


La utilización de anteojos amarillos o naranja durante la conducción puede bloquear la "luz azul" de onda corta que estimula a las personas a mantenerse despiertas.

 Permita que la luz natural le mantenga a tiempo su reloj biológico para el sueño.

La luz matutina del Sol es crucial para la mayoría de las personas.


Para las personas que trabajan por la noche, un aumento en la luz brillante al atardecer antes del anochecer les modificará el reloj interno.

 Para cualquiera, una habitaci'on
debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño.


Evite la cafeína, el alcohol y situaciones de tensión emocional cerca de la hora de dormir.


No encienda aparatos electrónicos.


Es muy útil acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

Nota del editor: Lauran Neergaard cubre asuntos de salud y medicina para The Associated Press en Washington.

lunes, 9 de abril de 2012

Sin comentarios: Mineros atrapados en Perú. Para valorar lo que hacemos y valorar lo que tenemos.

Por FRANKLIN BRICEÑO | Associated Press/ Los nueve mineros atrapados desde el jueves en un socavón podrían ser rescatados en dos o tres días, dijo el primer ministro Oscar Valdes después de hablar con ellos en una visita al lugar de emergencia situado a gran altura al sur de Lima.

La situación de los mineros atrapados ha puesto en evidencia la improvisación en rescates de este tipo en el Perú, uno de los más grandes exportadores de minerales a nivel mundial.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió ayuda a mineras privadas para liberar a los nueve hombres de la mina informal de cobre Cabeza de Negro, ubicada entre los cerros del caserío de Quilque, a 1.347 metros de altitud y a 282 kilómetros al sur de Lima.

"Hacemos una invocación para pedirle ayuda a mineras que tienen experiencia en armado de cuadros, necesitamos que vengan rescatistas y gente que sepa hacer limpiezas de derrumbes", dijo Merino a periodistas desde la boca del socavón.

José de Echave, experto en temas mineros y ex vice ministro de Gestión Ambiental, dijo a The Associated Press que Perú "no tiene un equipo especializado en rescates mineros y el estado tampoco tiene estrategias para atender diversos tipos de emergencias".

Echave recordó que pese a las víctimas en accidentes mineros "poco se ha hecho en tener equipos estatales de rescate, el estado deja eso a las empresas privadas y esto es una diferencia con Chile donde ese país minero mantiene una presencia pública en el sector y donde la principal empresa minera es la estatal Codelco", la primera productora mundial de cobre.

Un trabajador de Codelco, el ingeniero André Sougarret, lideró en 2010 la operación de rescate de 33 mineros atrapados 69 días en el desierto chileno de Atacama, a cientos de metros bajo tierra.

Varias televisoras peruanas mostraron el domingo cómo los bomberos cortaban maderos para armar estructuras de contención y proteger excavaciones que se realizaban dentro del socavón en cuyo extremo final están atrapados los mineros.

El derrumbe se produjo tras una explosión ejecutada por los mineros para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina dejó de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por Sendero Luminoso.

Merino explicó a periodistas que ocho metros cúbicos de tierra y roca caídos recientemente en el socavón horizontal separan a los mineros atrapados de las decenas de personas que intentan rescatarlos desde el exterior.

El jefe de la policía de la zona, José Saavedra, quien estuvo desde el inicio de la emergencia, dijo por teléfono a la AP que hasta el momento se han retirado varias toneladas de tierra y piedras del interior del socavón.

"Es una verdadera suerte que tengamos una manguera por donde nos comunicamos y les enviamos alimentos licuados, los mineros están comiendo, pero lo más difícil es la actitud mental de alguien encerrado por cuatro días", dijo Saavedra.

Otro gran problema que afrontan los mineros es el frío. "Están sujetos a mucho frío, la temperatura es baja por la humedad", dijo el primer ministro Oscar Valdés, quien habló con los mineros tras visitar el lugar de la emergencia.

Valdés señaló que los mineros podrían ser rescatados en dos o tres días y que ha conversado con ellos.

Otros mineros llegaron el domingo en la noche desde dos minas cercanas para ayudar en las excavaciones a fin de rescatar a los mineros, señalaron las autoridades.

La presencia de Valdés y Merino en la mina Cabeza de Negro, ubicada a 1.347 metros (4.400 pies) sobre el nivel del mar puso de relieve lo que algunos consideran la falta de preparación del gobierno ante accidentes de este tipo.

Según cifras oficiales, 52 mineros murieron el 2011 en accidentes de trabajo y un tercio falleció por desprendimientos de rocas. Adicionalmente desde enero a la fecha han fallecido otros 16 mineros.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de las exportaciones corresponden a ese rubro. Es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.

domingo, 8 de abril de 2012

Mañana comienza el censo 2012: Algunas indicaciones para tomar el cuenta.

Publicamos tal cual, la información aparecida en el diario "La Cuarta" de hoy Domingo:


INE despeja las dudas sobre Censo enchulado .

Ojo con chantetes que piden claves en sondeo que empieza mañana y acaba el 30 de junio. 
Por Romanet Montoya G. | 08.04.2012 

Desde las 9 de la mañana de mañana y hasta el 30 de junio, 14 mil encuestadores se dejarán caer de sorpresa en su palacete para aplicarle el Censo. Así que prepárese para contestar preguntas.

Para que tenga la película clara, el mismo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, le da algunas recomendaciones a la barra: "los censistas están debidamente identificados con su uniforme, mochila y una credencial con su nombre y rut".

"Y ante cualquier duda o sospecha, los encuestados pueden llamar al call center 800 123 060 o verificar en la página www.censo.cl y descartar que quien visita su casa sea un delincuente", agregó el mandamás del INE.

Según Labbé, el sondeo tiene como objetivo lograr un catastro de población y vivienda."No para conseguir una base de datos personalizada de los chilenos", precisó.

"Los encuestadores deben preguntar solo nombre de pila, no pueden solicitar apellidos ni números de carné y menos claves secretas de bancos. Tampoco pueden preguntarle sobre sus tendencias políticas", aclaró.

La encuesta debería durar 25 minutos y las personas autorizadas para responderlas son los mayores de 18 años que conozcan bien a la familia, como, por jemplo, la nana.

(Darle oncesitas o alguna cosa para picar a 
los censistas va en la voluntad de los encuestados).

"La idea es hacer de la visita un momento agradable", opinó Labbé.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo dar mi nombre completo y rut si me lo solicitan?

Nones. Esa información es privada y no debe darla a los censistas. Tampoco entregue números de claves secretas, y en caso de que se las pidan, denuncie al chantete de múltiples colores.

¿Puedo contestar el Censo en mi trabajo?

No. El Censo sólo se debe contestar en el hogar. Esto le permite al INE mantener un orden en las encuestas y realizar un catástro por sectores. Además, es una encuesta por vivienda, no por cada residente.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando pase el censista?

Este le dejará una nueva notificación con la hora y fecha de su próxima visita. En caso de que lo busque y no lo encuentre en 3 ocasiones, usted puede llamar al Ine y solicitar una fecha acorde a sus horarios.

¿Quién puede contestar el censo?

Cualquier mayor de 18 años que conozca detalladamente a los residentes del hogar y que se encuentre presente en la casa cuando el censista se deje caer. No necesariamente debe ser el jefe de hogar o un familiar directo.

¿Qué pasa si tengo más de un hogar?

Estudiantes universitarios o jóvenes trabajadores viven en un lugar y sus padres en otro, y pasan igual cantidad de tiempo en ambos hogares. En este caso deben escoger donde declarar su residencia definitiva y hacerlo saber a sus familiares.

¿Debo declarar si vivo en pareja, pero no estoy casado?

El Censo se ha ido modernizando y creó un ítem que incluyó a las parejas convivientes, incluso si son del mismo sexo.