viernes, 29 de junio de 2012

Escaleras del metro de New York. ¿Como estamos en Santiago de Chile?

Para los habitantes de grandes ciudades como Nueva York, México D.F. y Montreal, subir y bajar escaleras forma parte de su rutina diaria: las silenciosas filas en las escaleras mecánicas, las avalanchas en los escalones para alcanzar el metro que anuncia su partida, las subidas y bajadas en los edificios, los sosegados pasos al pie de una fuente o una plaza, hechos para el descanso. Pero, a veces en el distraído ascenso puede aguardarnos una sorpresa.

El realizador estadounidense Dean Peterson descubrió que una de las escaleras de la estación del metro en Sunset Park, Nueva York, provocaba frecuentes tropezones entre sus vecinos. La causa: uno de los escalones era media pulgada más alto que los demás. El joven residente en Brooklyn grabó una secuencia de un minuto y medio, antología de los traspiés frecuentes de las personas a la salida del subterráneo, que rápidamente se ha hecho popular en las plataformas Youtube y Vimeo.

Tras el éxito del video, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés) decidió cerrar ese acceso al metro neoyorquino y remplazar no solo el "escalón bromista", sino toda la escalera. Según declaraciones a la prensa de Kevin Ortiz, vocero de la MTA, la diferencia permitida entre un paso y otro no debe rebasar los 3/8 de pulgada, o sea, casi nada.

El metro de Nueva York conecta 421 estaciones y se extiende por 1.056 kilómetros de vías, sin contar las dedicadas a los talleres y el estacionamiento de los trenes. Este medio de transporte, cuyos túneles comenzaron a funcionar en 1904, mueve cada día a más de cinco millones de personas.

 ***************************************


 Nota del Editor: En nuestro hermoso Metro también hay peligros latentes: Existen algunos convoyes con un desnivel o con separaciones al borde de los andenes.



Muchas veces, esto está señalizado, pero en el interior de los carros.


 Cuando son las horas peak, es imposible ver donde se está caminando. Y es muy facil perder el equilibrio.



Vagones del Metro:  Si se supone que deberían ser estandarizados quisiera que alguien me explicase el por qué estas diferencias en su diseño. 


  Hay accesos a algunas estaciones donde hay escalas peligrosas y que carecen de pasamanos. Por ejemplo en el acceso sur del Metro U Católica.


  En la línea 4-A, se consideró el espacio para las vías del metro. Sin embargo, se olvidaron del espacio suficiente para tener andenes de pasajeros mas anchos y seguros. Estos debieron ser construídos practicamente al límite del peligro. Recordemos que las vías estan en el medio de la carretera Américo Vespucio.



Como cada día aumenta el número de personas mayores sería interesante poder corregir estas deficiencias.

miércoles, 27 de junio de 2012

Coca Cola puede ser cancerígena. Colorante peligroso.

Grupo EEUU advierte por químico en
Coca-Cola vendida en exterior:

(Reuters) - El refresco de Coca-Cola vendido en varios
países, como Brasil y Kenia, contiene un alto nivel de un
químico relacionado con cáncer en animales, meses después de que
la compañía realizó cambios a las bebidas ofrecidas en
California, dijo ayer martes un organismo de control
estadounidense.

El Center for Science in the Public Interest dijo que
análisis de Coca-Cola en nueve países mostraron "cantidades
alarmantes" del químico 4-methylimidazole, o 4-MI, utilizado
como un ingrediente del colorante de caramelo.

Se ha relacionado los altos niveles de ese químico con
cáncer en animales
.

En marzo, Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc dijeron que
habían pedido a sus proveedores del colorante que modificaran el
proceso de producción para cumplir con los requisitos de una
iniciativa de California para limitar la exposición de las
personas a químicos tóxicos.

Coca-Cola dijo en ese momento que comenzaría el cambio en
California y luego extendería el uso del colorante reducido con
el tiempo. Pero no especificó un plazo.

La compañía reiteró el martes que el colorante en todos sus
productos era seguro y que le había solicitado a los proveedores
que cambiaran el proceso de producción.

Según el organismo, las muestras de botellas de California
tomadas en la primavera boreal mostraron sólo 4 microgramos de
4-MI por 12 onzas.
En California se debe colocar una advertencia si un alimento puede llevar a que una persona consuma 30 microgramos o más por día.

Pero las muestras tomadas en Brasil contenían 267
microgramos y las de Kenia 177 microgramos, dijo el grupo.

Incluso en Estados Unidos, las muestras de Washington D.C.
dieron 145 microgramos.

El director ejecutivo del grupo de control, Michael
Jacobson, dijo que los consumidores en otros países beben menos
refresco que los de Estados Unidos, por lo que tienen una menor
exposición al químico.

"Pero ahora que sabemos que es posible eliminar casi por
completo este cancerígeno de los refrescos cola, no hay excusa
para que Coca-Cola y otras compañías no lo hagan en todo el
mundo", dijo en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados
Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está considerando una
petición de un grupo de control para prohibir el proceso que
crea los altos niveles de 4-MI, pero dijo que no hay razón para
creer que existe un peligro inmediato o a corto plazo para los
consumidores.

Coca-Cola dijo el martes que aún trabajaba en la logística
de introducir el nuevo colorante de caramelo.

"Tenemos la intención de extender el uso del colorante
modificado globalmente para que nos permita hacer más eficiente
y simplificar nuestra cadena de abastecimiento, fabricación, y
sistemas de distribución", explicó la compañía en un comunicado.
Una portavoz declinó especificar cuánto costará el cambio.

lunes, 25 de junio de 2012

Humanos con sobrepeso. Deberíamos bajar 15.000.000 de toneladas.

¿Cuántos seres humanos cabemos en el planeta?

 Esta pregunta se ha hecho ya muy habitual. Se sabe desde hace tiempo que hace falta darle una respuesta si queremos avanzar en la idea de la sostenibilidad. El problema es que no resulta fácil de calcular. Un reciente estudio, promovido por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud ha aportado un nuevo dato, pero sobre todo un enfoque distinto.

Cuando pensamos en la población mundial, siempre lo hacemos en términos de población. El número de personas que viven en ciertas zonas del planeta, cuántas personas caben en los continentes, qué superficie nos toca a cada uno...


El estudio que se publicó el pasado 18 de junio mira a este mismo problema desde otro punto. No es tanto una cuestión de números como de peso.

Utilizando los datos más recientes de que disponían, las estadísticas mundiales de 2005, los investigadores han calculado la biomasa de seres humanos adultos que poblamos el planeta. El resultado que han obtenido son 287 millones de toneladas. De todo este peso, 15 millones de toneladas se deben al sobrepeso, y casi 3,5 millones a la obesidad.

 Para entendernos, el sobrepeso que hay en el planeta equivale a casi 242 millones de personas con un peso normal, o la población completa de Indonesia.

Claro, que no todas las regiones del planeta aportan lo mismo a la báscula. El peso promedio de un ser humano, según este estudio, son 62 kg. En la parte superior de la tabla, aquellos que tienen una media de peso más elevada, están los norteamericanos con 80,7 kg. de media. Justo en el extremo opuesto se sitúan los habitantes de Eritrea, Etiopía y Vietnam.

Sin embargo, y en contra de lo que habitualmente se piensa, un menor peso de la población no está relacionado con la pobreza. O al menos, no únicamente con ella.


Otro de los factores que se han estudiado, el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona la altura con el peso y la constitución física, muestra que Japón debería ser tomado como ejemplo. Se trata de un país con un nivel de vida alto, y muestra el IMC más adecuado de los países desarrollados.


De todos los datos aportados por el informe, hay dos que sería importante destacar. El primero es que el peso medio de los habitantes del planeta ha ido aumentando. Los autores lo achacan especialmente a la implantación del automóvil y una vida más sedentaria. Entre sus recomendaciones está la de promover las actividades físicas y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Y el segundo, y tal vez más importante, es que si la tendencia sigue igual, si sigue aumentando el peso de los adultos de todo el planeta, podríamos enfrentarnos a una crisis alimentaria.

 Tal como explican en el artículo, un cuerpo más pesado necesita más energía, más comida, para realizar cualquier función. Casi la mitad de la energía que consume una persona se emplea en mover un cuerpo, y un cuerpo de mayor peso necesita mayor cantidad para moverse. Pero no sólo durante el ejercicio. También en reposo un aumento en el peso supone un incremento en la comida necesaria para mantenerse.
Fuente: Yahoo! España

martes, 19 de junio de 2012

La soledad acorta la vida de los adultos mayores.


Los mayores de 60 años que viven o se sienten solos tienen dos veces más riesgo de morir que quienes están acompañados.


Dos estudios al respecto se centraron específicamente en la soledad que sentían o experimentaban los participantes y el impacto que ésta tenía en su vida.


Lo que sorprendió a los investigadores fue el alto número de personas que, a pesar de vivir acompañadas, se sentían solas.

Los datos mostraron que 43% de los participantes se sentían solos y sin embargo, sólo 18% vivían solos.

Estos resultados muestran que la soledad en un paciente mayor tiene un impacto mucho más grave de lo que se piensa.


A menudo la gente piensa que la soledad es un producto de las relaciones sociales de una persona, de cuántas personas están a tu alrededor.

La soledad tiene un grave impacto en la salud


Dos estudios en EE.UU. revelan que la soledad puede acortar significativamente la vida. Los mayores de 60 años que viven o se sienten solos tienen dos veces más riesgo de morir que quienes están acompañados.

Para medir la soledad en este estudio se vieron tres componentes diferentes de sentimientos subjetivos: si la persona se siente excluida, si se siente aislada o si se siente acompañada".

El estudio no analizó las causas que conducen al deterioro físico o al mayor riesgo de muerte en las personas solas.

Pero es claro que la soledad sí tiene un efecto grave en la salud.

Varios estudios en el pasado ya han mostrado que puede haber algún mecanismo biológico vinculado a la soledad.

Quizás la soledad causa cambios en las funciones del sistema inmune o incrementa la respuesta inflamatoria en el organismo.

El estudio observó un nivel más básico, el nivel social.

Y se vio que al sentirse solo un individuo está menos involucrado con su ambiente y por lo tanto tiene menos probabilidades de involucrarse con su cuidado personal. 

Más investigación

Ya que se espera que la población en todo el mundo continúe envejeciendo y que el número de personas mayores se incremente drásticamente, los investigadores creen que es necesario encontrar mejores estrategias para ayudar a estos individuos a tener una mejor calidad de vida.

Investigar las enfermedades crónicas de estos individuos no es suficiente.

Hay muchas más cosas en los asilos de ancianos y en sus comunidades que están afectando su salud. Si no investigamos estos factores estaremos pasando por alto un factor de riesgo muy importante.

No se cree que sea posible cambiar la genética, pero sí es posible intervenir cuando una persona está sola y ayudarla a prevenir algo de su deterioro funcional.

La segunda investigación, también publicada en Archives of Internal Medicine, encontró que las personas en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, o con ella, tenían más probabilidades de morir a causa de estos trastornos si vivían solos.

El estudio del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, comparó el impacto en estas enfermedades con el hecho de vivir solo o acompañado entre más de 50.000 participantes de entre 45 y 80 años.

En el estudio de cuatro años los que vivían solos mostraron 14% más riesgo de morir por cualquier causa y 8,6% de morir por enfermedad cardiovascular que los que vivían acompañados.
Fuente:BBC.Mundo





Estas investigaciones me recuerdan parte el verso de una canción de Joan Manuel Serrat, quien retrata fielmente la falta de compañía:


Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin tí mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo,
la soledad
y un manojillo de escarcha.

Psicogerontología: Charla Gratuita. Un necesidad profesional para el trabajo con adultos mayores

ACTIVIDAD GRATUITA

Lunes 25 de Junio de 2012.

De 18.00 a 19.30 Hrs.

DONDE: En el Auditorio Monseñor Carlos Casanueva.(ExM1).

Escuela de Medicina Casa Central Universidad Católica.

Alameda Libertador General Bernardo O"Higgins Nº 340.

Inscripciones: dfernandev@uc.cl

CUPOS LIMITADOS.

http://www.adulto mayor.uc.cl

Exponen:


Dra.Susana González. Médica psiquiatra y Profesora Escuela Psicología UC.


Dra.Daniela Thumala. Psicóloga y profesora Diplomado Psicogerontología UC.


María Paz Carvajal. Periodista y Profesora Programa Adulto Mayor UC.


La actividad tiene como objetivo difundir la temática de la Psicogerontología desde la interdisciplina y entregar herramientas para su mejor comprensión, instalando en el colectivo la idea de que ésta representa un campo emergente y necesario para el trabajo con personas mayores.




lunes, 18 de junio de 2012

Envejecer sin perder calidad de vida.

Hoy en día, la proporción de personas mayores de 60 años se incrementa rápidamente.

Según la OMS, esta población llegará a los 2.000 millones para el año 2050.

Recomendaciones para enfrentar nuestra vejez lo mejor posible para poder estar saludables, contentos, optimistas e independientes.


*Cuida siempre tu alimentación comiendo frutas, verduras, legumbres, pescados, grasas buenas, cereales integrales y mantén una hidratación optima diariamente.

*Come varias veces al día y poco para evitar la desnutrición (principalmente los adultos mayores).

*Realiza actividades cardiovasculares (moderadas y constantes) por lo menos 30 minutos 3 veces al día, para mantener tu sistema cardiorrespiratorio en forma.

*Realiza ejercicios de tono muscular (sencillos y adecuados) para mantenerte fuerte, flexible, estable en tu apetito, sin estrés ni ansiedad y durmiendo mucho mejor.

*Ponte en forma mentalmente cultivando tus relaciones sociales, leyendo, escribiendo, jugando dominó, ajedrez y videojuegos.



*Asiste al cine, teatro, visita a tus amigos y familiares. 


*¡Intenta siempre mantener la mente activa y ocupada!

*Ten siempre un proyecto de vida, busca algo que hacer que te haga sentirse útil y valioso. Es bueno tener una ilusión de futuro ya sea por trabajo, placer, familia, amigos, negocio, etc.

*Busca interactuar con gente y/o miembros de tu familia más jóvenes que tu. Hay estudios que revelan que aquellos adultos mayores que conviven con gente joven, ¡obtienen un proceso de envejecimiento más saludable!




* Y, finalmente: ¡Intenta crear y mantener un blog!


   Es increíble lo que te incentiva a actualizarte en información y la vitalidad que te da el saberte útil para muchísimas personas de los puntos mas dispares del planeta.

Huesos a la medida: Esperanza para millones de personas.

Científicos israelís del consorcio Bonus BioGroup anuncian un logro sin precedentes en medicina: crear huesos humanos para autotransplante en el laboratorio a partir de células madre mesenquimales obtenidas de la grasa del paciente.

Para obtener estas células madre, primero se extrae tejido adiposo del paciente mediante una liposucción.

Una vez conseguidas las células, se introducen en un molde situado en el interior de un bioreactor, que es una máquina automatizada que crea las condiciones apropiadas para animar a las células pluripotenciales a convertirse en células óseas.

Lo realmente novedoso de esta técnica es que no hace falta tomar hueso sano de alguna otra parte del cuerpo del paciente mediante cirugía, para emplear luego la muestra extraída allá donde se produjo la lesión, que es lo que se venía haciendo hasta ahora.

En lugar de eso, la nueva técnica emplea escáners tridimensionales para barrer la zona afectada y crear así una réplica de gel del "hueco" que se necesita cubrir.

Esta réplica de gel se emplea entonces como andamio (o como molde) para cultivar en su interior las células madre. De este modo, se obtiene una porción de hueso idéntica a la que necesita el paciente para tratar su lesión.

Como las células provienen del propio paciente, se evita cualquier clase de rechazo


Ya se han efectuado con éxito pruebas en ratones. Los científicos fueron capaces de insertar una porción de dos centímetros de hueso cultivado en laboratorio en la sección media del hueso de una pata de rata, donde se fusionó de forma satisfactoria con el hueso del animal.

Por eso mismo, los científicos están a punto de iniciar el primer ensayo con pacientes humanos, que se espera para finales de este mismo año.

En palabras de el profesor Avinoam Kadouri, asesor científico de BioGroup: "Existe una gran necesidad de crear huesos artificiales para tratar lesiones traumáticas. Nuestro proceso permite utilizar estructuras tridimensionales elaboradas con un gel para fabricar hueso nuevo con la forma y tamaño adecuados, cultivados fuera del cuerpo del paciente y listos para ser trasplantados en el momento correcto".


Esta técnica podría permitir a los doctores remplazar huesos aplastados en accidentes, cubrir zonas en las que aparecen defectos (o falta) de huesos tal y como sucede en los paladares hendidos (palatoquisis), o incluso reparar la falta de huesos en las encías o las pérdidas óseas provocadas por los tumores.
.

Los científicos israelís se esfuerzan también por replicar el cartílago blando presente al final de los huesos. Este paso será necesario si lo que se pretende es reproducir huesos enteros en el laboratorio, para su implantación posterior a los pacientes.

¿Tendremos en un futuro cercano "caderas nuevas"  en lugar de las actuales prótesis de titanio? 

jueves, 14 de junio de 2012

ÓPERA 12: Nueva versión del Navegador noruego.

Ya está disponible la última entrega de este navegador.


La apuesta en la versión 12 va por una mayor velocidad, personalización y posibilidad que el navegador pueda utilizar la cámara web de la computadora.

Dentro de los principales cambios está la velocidad, potenciada de dos formas. Una tiene que ver con el complemento Opera Turbo pensado en las conexiones más lentas: al activar esta opción se comprimirán las páginas y por ende cargarán más rápido. Por otra parte está la aceleración por hardware, que requiere la modificación de ciertos valores en el navegador.

Apostando por la personalización a gusto para cada usuario, desde ahora Opera nos permitirá elegir entre diversos temas para darle estilo al navegador. Para ello hay que ir al Menú y luego seleccionar Aspecto. A continuación se abrirá una ventana en la cual la primera pestaña corresponde a los Temas. A pesar que en principio sólo encontraremos el Opera estándar, haciendo clic para buscar más que hay debajo, se puede acceder a la página de temas de Opera.

Sin duda, la mayor novedad de esta versión es la posibilidad de utilizar la webcam de la computadora desde el navegador, esto sin tener la necesidad de usar otro programa o instalar un plug-in. Con esta nueva función, los de Opera quieren que los desarrolladores comiencen a ver la web como una plataforma de aplicaciones y así integrar el propio hardware en aplicaciones web, como ocurre en este caso.

Independiente de estos cambios — que al parecer son los más significativos de esta versión — es posible encontrar otras novedades como por ejemplo, la compatibilidad con nuevos estándares web como las funciones Drag y Drop en HTML5, soporte para WebRTC, contenido generado CSS, animaciones y transiciones con CSS3 y Do-Not-Track. Además de la nueva API que ahora permite que las extensiones tengan interacción con las pestañas, como la administración de ventanas y creación de grupos de pestañas.

Si te animaste con los cambios que te contamos, puedes
descargar Opera 12 desde AQUÍ y posteriormente contarnos que tal ha resultado tu experiencia con esta nueva entrega del navegador.



Como instalar Opera:
1.Guarda el archivo en tu disco duro.

2.Abre el archivo descargado y acepta el acuerdo de licencia.
3.Sigue los pasos del asistente de configuración.

Fuente:FayerWayer.

lunes, 11 de junio de 2012

Salud: Algunos alimentos que comemos día a día y que pueden intoxicarnos.

La papa: Si la papa permanece demasiado tiempo a la intemperie, expuesta al sol, puede llegar a nuestra casa con un tono verduzco. No la comas: esto indica concentraciones de solanina, una toxina que puede causar parálisis del sistema nervioso central.


Tomates: En el 1800, se pensaba que el tomate entero era venenoso. Ahora se sabe que solo se deben evitar las hojas: contienen un químico llamado "glicoalcaloide" que provoca nerviosismo extremo y dolores de estómago.


Duraznos: Hay cerca de 88 miligramos de cianuro en las semillas que se alojan adentro del cuesco del durazno. Por suerte, si lo tragas por accidente, su cáscara dura te va a proteger del contacto con las semillas.


 Cerezas Manzanas : Las semillas de estas frutas son venenosas. Las de manzana contienen amigdalina y las de cereza, cianuro dehidrógeno. Ambos químicos pueden causarle severos problemas a nuestro organismo.

domingo, 10 de junio de 2012

Medicina preventiva: Nuestro celular nos dará un primer diagnóstico.

¿A ver? ¡Saque la lengua!


La medicina preventiva del siglo XXI da un paso adelante con un nuevo software… basado en la antiquísima medicina china. Sus desarrolladores, investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU), pueden predecir mediante un análisis de la lengua, si el dueño de la misma necesita ir al médico o no.

¿Cómo funciona? El sistema toma imágenes de la lengua y las analiza comprobando el color y el estado de su superficie. Según los síntomas que presente los clasifica en zheng frío o caliente (estados en los que se encuentra el cuerpo en general y que no tienen que ver directamente con temperaturas), para tener una idea de si algo no va bien.

Síntomas: papilas gustativas inflamadas, diferentes tonos de color… Una capa blanca indicaría zheng (el estado físico del cuerpo) frío y tonos amarillos y rojos harían pensar en un zheng caliente. Este software nos podría indicar entonces, basándose en la medicina tradicional china, que puede tratarse de una gastroenteritis.

Los investigadores se tomaron en serio comprobar el funcionamiento de su software y analizaron unas cuantas lenguas: Las de 48 sujetos sanos y las de 263 pacientes con gastroenteritis. Salió victorioso a la hora de clasificar a las personas según el estado de su zheng.

Planes de futuro: Acercar el software a todo el mundo y crear una aplicación para nuestros móviles inteligentes. Nosotros mismos nos hacemos la foto de nuestras lenguas para que la aplicación nos diga si nuestro zheng está desequilibrado y así nos alerta de posibles enfermedades…

Motivos de la creación de esta novedad: Hacer más popular la medicina china utilizada como terapia alternativa. Y de paso aprendemos a conocer mejor nuestro cuerpo y cómo se expresa. Los entendidos dicen que al igual que sucede con la planta de los pies, en la lengua también está representada cada parte del cuerpo: Cerca de la punta se encuentra el corazón, luego los pulmones, al fondo el riñón…

Ya tendremos una razón de peso para sacarle la lengua al teléfono móvil por las mañanas…

Fuente:FayerWayer.

miércoles, 6 de junio de 2012

Buses Transantiago: Un arcoíris de múltiples colores...

Luego de que la Contraloría General de la República culminara el proceso de toma de razón de los nuevos contratos para las operadoras del Transantiago, éstas tendrán que cumplir desde ya las nuevas reglas de la negociación, las cuales obligarán a entregar un mejor servicio a los usuarios.

Entre las medidas más llamativas se encuentra el cambio de color de los buses, los cuales estarán identificados plenamente con la empresa operadora del sector. Así, las personas podrán reconocer fácilmente a la operadora que presta el servicio.

Los buses de la operadora Alsacia Express serán de color naranjo y abarcará las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Reina.

Subus será identificada con el color azul y tiene a su cargo las comunas de La Pintana, La cisterna, El Bosque, San Ramón y San Bernardo.

En tanto, las máquinas de la operadora
Vule serán de color verde y se desplazarán por Maipú, Cerrillos, Estación Central, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Florida y La Granja.

Buses Metropolitana
serán de color turquesa y pasarán por las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.

Las máquinas de Redbus serán de color rojo y abarcarán las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, lo Barnechea, Quilicura, Renca, Independencia, Conchalí, Huechuraba y Recoleta.

Y por último, la operadora
STP será de color amarillo y abarca Puente Alto, y conexiones a San Bernardo, La Pintana, metro Bellavista de La Florida y metro La Cisterna.

Algunas micros ya tienen estos colores, y se espera que a diciembre el 90% de los buses estén pintados.

El ministro indicó que "este es el día cero, desde ahora comenzarán a verse en la calle mejoras graduales donde el foco será mayor frecuencia, recorridos más directos, preocupación por los pasajeros y disminución de la evasión".

Respecto a la evasión, el ministro indicó que “hay una participación muy activa de las empresas controlando la evasión. Como toda industria, nosotros creemos que la evasión se debe controlar al que entrega el servicio,  los nuevos contratos están diseñados de esa manera”.

En cuanto a las multas asociadas al incumplimiento de servicios, Errázuriz, dijo que “existe un mecanismo de de descuentos importantes o multas, en la medida que se vayan incumpliendo los compromisos que se han tomado. Y si esos incumplimientos se van acrecentando, las multas se van aumentando de forma sustancial”.

Sobre posibles cambios de recorrido, el coordinador de Transantiago explicó que “tenemos un estudio en curso para resolver si va a haber o no una modificación de los recorridos, porque no queremos que los usuarios se vean enfrentados a un nuevo cambio”.

Acceso con clave a su celular: Es una opción muy importante.

Cuando perdemos nuestro celular también perdemos datos muy valiosos, muchas veces relacionados con temas privados.



¿Se han preguntado cuanto dinero ha ganado la mafia farandulera con la difusión de las intimidades almacenadas en los celulares de tantas figurillas que se creen famosas?


Según Symantec, una compañía especializad en seguridad digital, es muy importante activar y configurar una clave para poder acceder a la información de nuestro teléfono móvil .

POR QUÉ HACERLO: 


En primer lugar, es necesario saber que una contraseña evita que otras personas accedan a los datos que nuestros dispositivos móviles almacenan sobre nosotros.

Estos datos suelen ser privados, y no deberían estar disponibles para que otras personas lo puedan ver, eliminar o difundir las informaciones que se encuentran, como por ejemplo fotos, mensajes, contactos, etc.



VIOLACIÓN DE INTIMIDAD:

 Symantec ha llevado a cabo una investigación que demuestra que la mayoría de las personas que encuentra un teléfono perdido revisa la información privada que hay en él.

El estudio se ha basado en la pérdida intencionada de 50 móviles de los cuales, 25 han sido devueltos a su dueño original. Los resultados revelan la importancia de proteger nuestros smartphones ante una posible pérdida o robo y de todos los datos que se encuentran en ellos.



¿QUÉ TIPO DE DATOS SE PUEDEN RECOPILAR DEL TELÉFONO?:

- Nuestro número de teléfono.

- Número de nuestros contactos.

- Mensajes recibidos y enviados.

- Mensajes multimedia.

- Acceso a redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

- Nuestros correos electrónicos.

- Historial de navegación web.

- Nuestras anotaciones.

- Historial de chat, como Whatsapp.

- Videos y fotografías.

"Estos son algunos motivos por los que recomendamos establecer medidas de seguridad óptimas para mantener nuestros datos seguros de cualquier otra persona que podría hacer un mal uso de ellos", concluyó el informe.

Adaptado de: WWW.NEOMUNDO.COM.AR




lunes, 4 de junio de 2012

Feria Laboral Senior, para mayores de 50 años: 12 y 13 de Junio en la Estación Mapocho.

La idea es reinsertar en el mundo del trabajo a jubilados que puedan entregar su experiencia. 

Con la misión de reinsertar en el mundo del trabajo a quienes ya jubilaron o fueron despedidos, para que puedan entregar su experiencia a los más jóvenes, en Santiago se realizará la primera feria laboral para mayores de 50 años.

Según Carolina Liendo, directora de la Consultora de Recursos Humanos ASCS y quien organiza este evento, “la cantidad de personas pertenecientes a este segmento que están actualmente sin trabajo o en un puesto donde no pueden demostrar al máximo sus competencias es muy alta”.

De acuerdo a los estudios de los expertos, Chile vive un proceso de envejecimiento de la población, por lo tanto entregar una herramienta para que los más maduros encuentren un trabajo no sólo es responsabilidad de las empresas, sino también de la sociedad.

A pesar de que en Chile está aumentando el número de adultos mayores, en el mundo laboral muchas veces esto no se refleja. Cada vez son más las empresas que ponen avisos de trabajo pidiendo jóvenes y con experiencia,

Los organizadores detallaron que esta feria laboral entregará más de dos mil empleos, dando la oportunidad de reclutar a hombres y mujeres con mayor experiencia, responsables y comprometidos con su labor.

Al respecto explicaron que se ofrecerán  trabajos a técnicos y profesionales. Además, se entregarán estrategias de superación profesional a través de charlas dictadas por gente mayor que pudo romper con esta barrera generacional.
.

Gonzalo Calleja, gerente general de ASCS, indicó que “se está generando conciencia entre los empresarios que contratar a gente mayor le genera un plus a sus negocios, ahorrando en cursos de capacitación para los trabajadores más jóvenes, ya que tienen buena disposición para entregar su experiencia y conocimiento”.

La primera feria de su tipo en Chile y Latinoamérica se realizará este 12 y 13 de junio en la Estación Mapocho

y pronto habrá otras en el norte y el sur de Chile.

domingo, 3 de junio de 2012

INTERNET: Los adultos mayores tenemos las contraseñas mas seguras.


Hoy en día, la seguridad informática es un asunto que parte desde los propios usuarios, pero ¿quiénes están mejor preparados en cuanto a la seguridad informática personal? Al parecer, no los jóvenes nacidos en la generación internet que pasan todo el día en el computador, sino los que aprendieron el arte cuando ya estaban bien entrados en años.


Según estudio de la Universidad de Cambridge, las personas mayores de 55 años tienen la sana tendencia a elegir contraseñas mucho más seguras que los jóvenes menores a 25 años.

El científico Joseph Bonneau se puso manos a la obra con la titánica tarea de analizar más de 70 millones de contraseñas de usuarios de Yahoo, y la conclusión es que los mayores usan contraseñas que son el doble de seguras que quienes todavía no viven su cuarto de siglo. Según Bunneau, la tendencia general apunta a que mientras más años tenga una persona, mejor es la selección de sus contraseñas y la fortaleza de las mismas.

También se descubrió que las personas que cambian sus contraseñas cada cierto tiempo y de forma voluntaria, generalmente tienen passwords más seguros.



Por increíble que parezca, los usuarios que tienen que cambiar sus contraseñas por obligación, después de haber sufrido algún tipo de percance con sus cuentas, no eligen combinaciones de letras más seguras o complicadas de crackear, sino que siguen en su tendencia autodestructiva de contraseñas hiper simples u obvias.

El estudio todavía va más allá, y también indica que el idioma y la nacionalidad son factor importante en la seguridad de las contraseñas. Los usuarios de internet que hablan alemán y coreano están entre los usuarios con contraseñas más seguras, mientras quienes viven en Indonesia (en estricto rigor, quienes hablan el idioma) están entre los que escogen las contraseñas más débiles.