viernes, 30 de noviembre de 2012

84% de las personas considera que en Chile se discrimina a los discapacitados.

Fuente: UPI

  Según la encuesta sobre la "Percepción de la Discapacidad en Chile", realizada por la Dirección de Estudios de la Universidad San Sebastián y el Senadis, el 84% de las personas considera que en el país se discrimina a los discapacitados.

"La gente piensa que se discrimina por los pocos recursos que existen, por la falta de acceso a servicios como el transporte", comentó Claudia Muñoz, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián y experta en integración social de personas con discapacidad.

El sondeo –que fue realizado a 1.518 chilenos a lo largo del país- reveló también que el 90% de los encuestados declara haber ayudado alguna vez a una persona con discapacidad en la calle, pero el 86% opina que no se respetan los estacionamientos para este tipo de gente. 

Respecto a los servicios y condiciones de infraestructura que hay en el país, un 86% de los encuestados considera que el transporte público no cuenta con las condiciones adecuadas para estos ciudadanos. 

Mientras que un 84% opina que las veredas de la ciudad y los cruces peatonales, no tienen la infraestructura que se requiere. En tanto, un 63% dice que los edificios públicos no son accesibles para ellos. 

Sobre a las oportunidades que reciben,la opinión está más dividida. 
El 53% de los consultados opina que en Chile se dan las oportunidades para que dicha gente pueda estudiar, mientras que un 40% sostiene lo contrario. El panorama no cambia mucho al hablar sobre inclusión laboral, el 62% sostiene que no se dan las oportunidades para que puedan integrarse al mundo del trabajo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Audífono autoenergizante: Funciona con electricidad que capta del oído mismo.

El chip es lo suficientemente pequeño para instalarse en la cavidad del oído medio.
 ¡Que buena noticia!: ¡Muy pronto  terminaría el oneroso gasto de comprar las pilas! 
Y las pilas ya agotadas no volverán a causar contaminación medioambiental.

Un audífono que funciona con energía del cuerpo podría ser desarrollado gracias a que científicos encontraron la forma de hacer funcionar dispositivos electrónicos utilizando una batería natural del oído.
Dentro del oído interno de los mamíferos existe una cámara cargada con iones que producen electricidad para movilizar señales neuronales.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) y la escuela médica de Harvard han logrado demostrar por primera vez que esta batería se podría usar para dar energía a los dispositivos electrónicos implantados.

Para la investigación, los científicos implantaros electrodos dentro de las "baterías biológicas" en los oídos de cuyes y los conectaron a dispositivos electrónicos de bajo poder.

Luego de que fueran implantados, los cuyes respondían normalmente a las pruebas de audición y los dispositivos pudieron transmitir información acerca de la condición química del oído a un dispositivo externo.

"En el pasado se creía que el espacio en donde el mayor potencial está ubicado era inaccesible para implantar dispositivos, porque es potencialmente muy peligroso" señaló Konstantina Stankovic, una de las cirujanas que formó parte de la investigación. "Por 60 años tuvimos conocimiento de que esta batería natural existía y que era muy importante para una audición normal, pero nadie había intentado utilizarla para hacer funcionar dispositivos electrónicos"

Al igual que una grabadora, el oído convierte la fuerza mecánica, en este caso las vibraciones del tímpano, en señales eléctricas, las que el cerebro puede reconocer.

Esta batería biológica posee una cámara dividida por una membrana, en donde las células emiten iones. Por medio de un desequilibrio de iones de potasio y sodio en cada lado de esta membrana combinado con un bombeo es posible crear voltaje eléctrico.

La batería natural del oído tiene el voltaje más alto que cualquier otra parte del cuerpo fuera de las células individuales, pero aún así sigue siendo muy bajo, por lo que si se quiere hacer funcionar un dispositivo debe requerir una fracción muy pequeña de poder.
Si se utiliza demasiada de esta "corriente", podría interrumpir la capacidad del oído para comunicarse con el cerebro y las personas con audífonos podría perder la habilidad para escuchar.

Para solucionar esto, los investigadores del MIT diseñaron un chip especial que funciona con poca energía mucho más eficiente de los que se pueden encontrar en celulares. Al chip además le agregaron un circuito minúsculo de conversión que permite cargar gradualmente el condensador.
Stankovic y sus colegas implantaron los electrodos en cada lado de la membrana de la batería biológica dentro de los oídos de los cuyes. En el experimento, el chip se mantuvo fuera del cuerpo de los animales, pero en los humanos es lo suficientemente pequeño para poder ubicarlo dentro de la cavidad del oído medio.

Cliff Megerian, director del departamento de otorrinolaringología del Case Western Reserve University señaló que un día podrían utilizar esta tecnología para hacer funcionar implantes cocleares.

"El hecho de que puedas generar energía con bajos voltajes de la cóclea misma da la posibilidad de usar eso como fuente de poder para hacer funcionar un implante coclear" señaló. 

"Todavía no se puede decir que esta tecnología está lista, pero si podemos utilizarla, podría convertirse en la tecnología de amplificación del futuro".

El estudio fue publicado en la revista Nature Biotechnology.

Biotecnología "canalla": Un futuro NO deseado.


Nace en Universidad de Cambridge un centro de estudios "anti Terminator"

El "Centre for the Study of Existential Risk" está concentrado en los "cuatro grandes riesgos" que amenazan la existencia de la especie humana: La inteligencia artificial, el cambio climático, la guerra nuclear y la biotecnología "canalla".Fuente:Ansa

LONDRES.- El viejo dilema sobre el peligro de que las máquinas tomen un día el control del mundo y dominen a los seres humanos será ahora objeto de análisis universitario en Gran Bretaña.



La Universidad de Cambridge creó un nuevo centro de investigación, el Centre for the Study of Existential Risk, dirigido por el astrónomo Lord Rees y concentrado en los "cuatro grandes riesgos" que amenazan la existencia de la especie humana.



Se trata de la inteligencia artificial, el cambio climático, la guerra nuclear y la biotecnología "canalla".



El centro reunirá a las mejores mentes en disciplinas muy diversas entre sí, como la filosofía, la astronomía, la biología, la robótica, la economía y la neurología.



Conforman la iniciativa, junto con Rees, el profesor de Filosofía Huw Price y el fundador de Skype Jaan Tallinn.



"Hoy existen máquinas que destrozaron el rendimiento humano en el ajedrez, el vuelo, la capacidad de conducir, el intercambio de productos financieros y el reconocimiento facial y vocal", declaró Price.



"En el caso de la inteligencia artificial -explicó- parece una predicción razonable que en algún momento de este siglo o el próximo la inteligencia escapará de las restricciones de la biología".



"Cuando eso ocurra, ya no seremos las cosas más inteligentes dando vueltas por allí, corriendo el riesgo de quedar a la merced de máquinas que no son maliciosas, pero cuyos intereses no nos incluyen".



"La preocupación -agregó- es que con la creación de máquinas dotadas de inteligencia artificial se confíe el control del planeta a formas de inteligencia que sean indiferentes a nosotros y las cosas que apreciamos".



Un escenario digno de una pesadilla, tal como el que encarnaron películas del tipo de "Terminator" o "Matrix", donde el género humano prácticamente es barrido por máquinas que quieren apoderarse del control.



Los científicos reconocen que para muchos sus temores son solamente exageraciones, pero insisten en que los potenciales riesgos son demasiado altos como para descartarlos sin una investigación previa. 
Cuando la ciencia deja de ser ficción. No se lo deseamos a las nuevas generaciones.

martes, 27 de noviembre de 2012

Fotos de Carné, hechas por aficcionados con sueldo.

Foto carné no muy profesional...



      Ayer, en mi barrio,  fui a renovar el carné de identidad. 

Este vence justo el 3 de Diciembre.

                Había pocas personas esperando. 

Me atendieron  después de unos 15 minutos.

               Entro a una oficina. Hay dos mujeres sentadas 

frente a sendas mesas.

               Ante sí, una pequeñísima cámara fotográfica 

digital. Sólo luz ambiente.

               Me siento frente a una de ellas. Me pide echarme 

hacia atrás y dispara sin aviso previo.

¡Es una foto tan mala que pido hagan otra! 

De nuevo me echo hacia atrás. 

    Mi barbilla se hunde en el cuello. Parezco el monstruo Jabba el Hutt, de "La guerra de las Galaxias".

              Es lo que hay. Acepto el "mono", porque ni siquiera es una foto.

                Y mucho menos aún, una fotografía.

               Y pienso que sería una idea genial se crease una 

Escuela de fotógrafos carné.

Si la enseñanza es buena, no perderían mucho tiempo en encuadrar y hacer un verdadero retrato.

Mal que mal, es una imagen que a uno lo va a acompañar por bastantes años.

               Y los afectados por ello deberíamos poder mostrar nuestra identificación sin avergonzarnos. 

             Es algo psicológicamente importante.

              Una malísima imagen menoscaba nuestra autoestima, a estas alturas bastante mermada por nuestras limitaciones en progresivo aumento.

              Tengo clarito que no soy un Adónis, más, tampoco soy un troll.

   Dejo lanzada la idea: Escuela para Fotografos de Carné de identidad.

 Sería una carrera de verdad que, de seguro, llenaría las aulas de quienes la impartan.

 Muy al contrario de esas Universidades lucrativas que crecen como callampas con carreras fuleras, carísimas y sin campo alguno.

    En todo caso, en unos días mas, iré a buscar mi carné.

          Es posible que muy pronto se extravíe.

Entonces iré a una oficina del Registro Civil e Identificación, en el centro de Santiago, donde me lograron una fotografía de gran calidad y con una atención de lujo. Realizaron varias tomas, me las mostraron en el Notebook para que eligiese la mejor. Pero, lo mas importantes es que me hicieron sentir persona y no un objeto, como me sucedió ayer.

     Y tendré un carné con una fotografía de verdad....

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Sabías que cada 3 segundos el mundo pierde a un niño por causas que podrían haberse evitado?


Los asistentes a un concierto de un coro infantil en la ciudad alemana de Wuppertal se quedaron estupefactos tras presenciar una actuación que tardarán tiempo en olvidar. El motivo de su asombro no fue únicamente la gran calidad de las voces de los niños, sino algo inesperado que ocurrió durante la representación…
 
 Todo sucedió cuando el coro, formado por un nutrido grupo de jóvenes, empezó a entonar la canción 'Mad World' de Tears for fears. 

De repente, uno de los niños se separó del grupo y salió del escenario. A los pocos segundos se le unió otro compañero, que dejó de cantar y se marchó con paso tranquilo.

La situación se repitió una y otra vez, hasta que sólo uno de los integrantes del coro se quedó de pie en el escenario. A pesar de los inexplicables abandonos, en ningún momento se detuvo la canción y el coro consiguió llegar hasta el final de la melodía. Fue entonces cuando se desveló lo que estaba ocurriendo…

El niño que se quedó solo frente a la incrédula audiencia aportó un dato muy revelador: "cada 3 segundos el mundo pierde a un niño por causas que podrían haberse evitado". En realidad, la 'espantada' se trataba de una original acción de concienciación de la ONG International Children's Fund con motivo del Día Universal del Niño.

Fuente:YahooEspaña.

 Esta performance ha permitido a la organización recaudar fondos para sus acciones solidarias en distintos países del mundo, gracias a donaciones realizadas por usuarios que decidieron colaborar tras ver el vídeo de la actuación del coro. 

 A esta ayuda hay que sumarle los ingresos que se generen a través de iTunes, donde se puede comprar la canción interpretada en la emotiva acción.

 Una vez más, las ONG han demostrado que saben cómo aprovechar los medios no convencionales para difundir sus mensajes solidarios y remover conciencias con sorprendente efectividad.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Carlos Fardella, especialista chileno, descubre dos hormonas responsables de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial, es una enfermedad que afecta a alrededor del 30% de la población adulta en Chile, convirtiéndose además, en la principal causa demuerte en el país y el mundo, principalmente, en personas mayores de 40 años.
 Carlos Fardella, del Instituto Mileno de Inmunología (IMII), identificó la existencia de dos anomalías, que juntas, originan el 25% de los casos de alza de presión arterial en los pacientes hipertensos.
 
Se trata de la presencia elevada de la hormona aldosterona, responsable de la reabsorción de agua y sodio desde el riñón; y alteraciones del metabolismo del cortisol, conocida como la hormona del stress. 

Respecto a la aldosterona, el estudio señala que "independiente del efecto en la presión arterial, puede provocar un daño a nivel cardiaco y cerebrovascular", por lo que el tratamiento no sólo debe apuntar hacia el cuadro hipertensivo ya que este no detiene el daño vascular.

  Gracias a este descubrimiento los pacientes podrán recibir un tratamiento más específico, ya que además de bajar la presión arterial, atacan directamente el desajuste hormonal

Con esto no sólo se podría detectar ciertas alteraciones, sino que también se podría evitar los efectos no deseados de estas hormonas en otros sistemas. 
Fuente:LaTerceraOnLine

lunes, 19 de noviembre de 2012

Región Metropolitana: Cambios en números telefónicos. Desde este Viernes.

Este viernes parte el cambio de números de teléfonos fijos a ocho dígitos en la Región Metropolitana

Todos los usuarios que llamen desde un teléfono fijo de la región Metropolitana, a otro teléfono fijo de la capital, deberán anteponer el dígito 2 y luego marcar el número local de siempre.

Con trabajos técnicos y distintas plataformas informativas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones prepara para este viernes a la medianoche, el cambio de numeración en los teléfonos locales de toda la región Metropolitana.

De esta forma, todos los usuarios que llamen desde un teléfono fijo de la región Metropolitana, a otro teléfono fijo de la capital, deberán anteponer el dígito 2 y luego marcar el número local de siempre.

Lo mismo ocurrirá para las personas que llamen a un teléfono fijo de Santiago desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área (02), después anteponer el nuevo número (2), y luego marcar el número local de siempre.

En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile, a un teléfono fijo de la región Metropolitana, deberá marcar primero el carrier que prefiera, luego el código de área de la región Metropolitana (2), después anteponer el nuevo número (2), y seguido marcar el número local de siempre.
“Estamos iniciando un proceso informativo en toda la capital para que los usuarios estén preparados y puedan tomar todas las acciones necesarias. 


Es importante que las personas modifiquen las agendas de sus celulares, anteponiendo el dígito 2 a los números locales y saber que el cambio técnico tomará alrededor de ocho horas, porque se modifica gradualmente cada una de las centrales telefónicas de la capital, pero nadie quedará incomunicado”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

"Si se equivoca al hacer su llamada, una grabación anunciará sin costo al usuario la forma correcta de marcar. Asimismo, las empresas se encuentran desarrollando el trabajo técnico correspondiente y entregando información en las sucursales”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Esto no afecta a las zonas de la región de Valparaíso que usan código de área 32 y de Concepción que usan código de área 41.Estas no tendrán este cambio debido a que ya fue realizado en 2007. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Meningitis: Síntomas. Informaciones sobre la vacunación-


La meningitis meningocócica W135 ha provocado inquietud.
En los próximos días todos los niños de nueve meses
a cuatro años 11 meses serán inmunizados en la capital.

LA VACUNA EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1-. ¿Por qué sólo de 9 meses a 4 años?:

Los asesores técnicos del ministerio de Salud recomendaron proteger a este grupo específico dado que es aquel en que se ha presentado la mayor cantidad de contagios y casos clínicos. Pero también es común ver muchos casos en adolescentes.

2-. ¿Dónde se puede vacunar?:

Se podrá vacunar a los niños en jardines infantiles y salas cuna. A los que no asisten, se les puede vacunar en consultorios municipales y en consultorios privados en convenio con el Ministerio de Salud, ya que se entregarán dosis para proteger a todos los niños de este segmento.

3-. ¿Entre qué fechas se vacunará?:


La idea de las autoridades es cubrir entre ahora y fin de diciembre a todos los niños (de Fonasa e isapres) de las regiones Metropolitana y Quinta. Una vez finalizado este proceso, se iniciará en otras regiones donde han aparecido casos.


4-. ¿Hay que pagar por la dosis?


La vacuna será completamente gratuita para los niños que se vacunen en los lugares señalados, independiente de si son beneficiarios de Fonasa o isapres.


5-. ¿Qué efectividad da la vacuna?

 

Las dos vacunas que se usarán (una del laboratorio Sanofi y otra de Novartis) tienen una protección cercana al 90 por ciento. En todo caso, se trata de vacunas relativamente nuevas y se desconoce aún cuál es su efectividad en el largo plazo. Al menos estará protegido cinco o seis años.

6-. ¿Sirve para niños grandes y adultos?

La vacuna puede ser usada hasta por personas sobre los 60 años, explicó el doctor Jorge Jiménez. Sin embargo, por ahora sólo se protegerá al grupo específico donde han aparecido más casos.


7-. ¿Me puedo vacunar en una clínica?


Si no está en el rango beneficiado, puede acceder a la misma vacuna en clínicas privadas, aunque en este caso no es financiada por el Estado. Debe ser comprada y su costo es variable. Puede ir desde los $50 mil hasta los $80 mil y en muchos lados hay que inscribirse.


8-. ¿Si vacuno a mi hijo no se enfermará?


Todas las vacunas requieren de un tiempo para que comiencen a actuar los anticuerpos en el organismo. Este período puede variar entre un par de semanas a un mes, período en el que pudiera haber un contagio. Por eso se trata de una protección a futuro.


9-. ¿Qué hago si en el colegio hay un caso?


En primer lugar se debe notificar a las autoridades de salud, que procederán a hacer un “bloqueo” con antibióticos a todas las personas que han estado en contacto con un enfermo. Luego se observará su sintomatología y evolución.

 

10-. ¿Qué puedo hacer para no contagiarme?


La Junji recomendó, además de la vacunación, lavado frecuente de manos; cubrirse la boca al toser y estornudar; evitar que los niños compartan utensilios como cepillos de dientes o cubiertos, juguetes para morder o chupetes; ventilar las salas de clase y viviendas y limpiar juguetes o material didáctico.


¿Cuáles son los síntomas más comunes?:


La meningitis es la inflamación de la meninges, una membrana que cubre el cerebro y la médula espinal.

La acción de esta bacteria ocasiona diversos síntomas.

Al inicio pueden confundirse con una gripe, sigue rigidez en la nuca, fotofobia (intolerancia a la luz), dolores de cabeza intensos y manchas color rojo violeta en la piel.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Video de Brother: Sinfonía del pasado. Cambios tecnológicos.


La evolución rauda de la tecnología ha trastornado radicalmente nuestro entorno en las últimas décadas. 

Si volviéramos a ver una película o una serie de televisión de los '80, por ejemplo, la escenografía nos podría parecer casi tan distante como una estampa de finales del siglo XIX. Pensemos en los aparatos electrónicos: ¡los reproductores de música de hace solo una veintena de años se asemejan a pesados dinosaurios frente a un iPod!

Pero los que vivieron los últimos decenios del siglo XX en plena lucidez recordarán con cierta nostalgia algunos sonidos de la época. 
En las oficinas de antaño el repiqueteo de las teclas en las máquinas de escribir y luego el chirrido de las impresoras de cinta, componían la banda sonora del trabajo. A ese pasado sonoro ha querido regresar la empresa Brother con un video que reúne algunos de aquellos equipos en una orquesta sinfónica muy original.

Impresoras, escáneres, fotocopiadoras, faxes, módems y discos duros entonan una melodía metálica, un poco ruidosa, mas indudablemente bella porque nos hace creer en la existencia de una voz en esos objetos "inanimados". Tan frecuentados en el pretérito por nuestras tareas, esas máquinas guardarán una brizna de humanidad en sus mecánicos cuerpos.

La canción del video es "The Times They Are A-Changin", de Bob Dylan. 

En la última estrofa, el músico estadounidense declara: "La línea está trazada y marcado el destino/ los lentos de ahora, serán rápidos más tarde/ como lo ahora presente más tarde será pasado,/ el orden se desvanece rápidamente/ y el ahora primero más tarde será el último/ porque los tiempos están cambiando."

Poética manera de presentar una nueva generación de impresoras. 

¡Buen trabajo, Brother!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Adios a Leonardo Favio: A los 74 años muere el músico y cineasta argentino

Este lunes falleció en Argentina el músico y cineasta trasandino Leonardo Favio. El artista de 74 años murió tras permanecer varias semanas internado en una clínica bonaerense.


El destacado cantante y director, cuyo verdadero nombre era Fuad Jorge Jury, fue hospitalizado en septiembre en el sanatorio Anchorena por problemas de salud crónicos. No obstante, perdió la vida debido a una grave neumonía.


Según informa la prensa argentina, murió pasado este mediodía acompañado de su familia.

Aunque es reconocido popularmente por su faceta como cantante- con éxitos como "Ella ya me olvidó" o "Fuiste mía un verano"-, su pasión siempre fue el cine. Películas como "Crónica de un niño solo", "Perón, sinfonía del sentimiento" y "Nazareno Cruz y el lobo", lo llevaron a ser considerado uno de los directores de culto del cine de su país.


El difunto artista, nacido el 28 de mayo de 1938, también desarrolló una extensa trayectoria como actor, compositor y guionista. Su talento en estas distintas facetas lo llevó a ser nombrado embajador de la cultura argentina.

 Hoy nos deja. Se nos fue caminando por las calles vacías. Seguirá acompañándonos en los recuerdos hermosos que nos acompañan desde nuestra adolescencia...

jueves, 1 de noviembre de 2012

En este día de recordar. La tumba de Oscar Castro Zúñiga.




     Caminando por las callejuelas del principal cementerio de Rancagua, me encuentro con la tumba de Oscar Castro Zúñiga.

   Bajo una parra  llena de verdor, leemos en su pétrea lápida:

" Tierra mía, mi tierra con olor a vendimias

Sabor del fruto dulce y del agua que bebo.

El día en que tu entraña me rcoja y absorba

te habré devuelto solo todo lo que te debo".


Óscar Castro Zúñiga  fue un destacado escritor y poeta chileno. Su obra literaria abarcó la poesía, con un lenguaje transparente, humano y melancólico y con una métrica perfecta.

          Su tumba llama la atención. Siempre cuidada y de acogedor entorno. En el Verano, la parra está llena de hermosos racimos que los viandantes respetuosos admiran y no hurtan...