domingo, 29 de septiembre de 2013

Curiosidad dominical: Nueva especie marina chilena.

Les presento a un nuevo habitante chileno:
El Cangrejo Yeti
cercano a la Isla de Pascua.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Para su análisis: Sernac requiere contratos a 18 clínicas de Santiago

 

El SERNAC exigió a 18 clínicas de Santiago que les remita los contratos que firman los consumidores al momento de solicitar sus servicios médicos, con el propósito de analizarlos y ver si se ajustan a los estándares establecidos en la Ley del Consumidor.
 
Las clínicas deberán enviar al SERNAC una serie de documentos que les exigen firmar a los usuarios al momento de contratar sus servicios médicos, entre ellos:
  • Documentos en que el usuario garantiza el pago de las prestaciones de salud.
  •  
  • Los mandatos utilizados por las clínicas para garantizar el pago de las prestaciones médicas o de salud de parte de los usuarios.
  •  
  • Las políticas de incentivo a los médicos y otros funcionarios del establecimiento respecto de la cantidad de exámenes y/o intervenciones quirúrgicas exigidas a los pacientes. Ello, pues podría derivar en gastos innecesarios para los consumidores.
  •  
  •  Las clínicas oficiadas son aquellas que registran más reclamos durante este año ante el SERNAC, las que tendrán como plazo el próximo 16 de octubre para remitir los antecedentes solicitados.
Las instituciones oficiadas son las siguientes:
HOSPITAL CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO.
CLÍNICA BICENTENARIO – CLIBISA.
CLÍNICA CIUDAD DEL MAR.
CLÍNICA DÁVILA.
CLÍNICA INDISA.
CLÍNICA LAS CONDES.
CLÍNICA LAS LILAS.
CLÍNICA LOS CARRERA.
CLÍNICA SANTA MARÍA.
CLÍNICA TABANCURA.
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN.
CLÍNICA VESPUCIO.
CLÍNICA CORDILLERA.
HOSPITAL CLÍNICO UC.
CLÍNICA UNIVERSIDAD DE CHILE QUILÍN.
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE  (J.J. AGUIRRE).
CLINICA ANTOFAGASTA.
CLÍNICA AVANSALUD.

 

En caso que alguna clínica se niegue a entregar la documentación requerida, el  SERNAC interpondrá las denuncias pertinentes ante los tribunales respectivos, para solicitarla judicialmente y les sean aplicadas las multas correspondientes.

Una vez en poder del SERNAC, la documentación será analizada para determinar si las clínicas cumplen con los estándares establecidos en la Ley o si existen cláusulas abusivas que puedan estar afectando los derechos de los consumidores.


El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que con esta acción, el organismo busca resguardar los derechos de los consumidores en un ámbito muy sensible, como es la salud.



 Según los reclamos de los consumidores en estos servicios, los problemas se concentran en mala calidad del servicio (38,3%), por ejemplo, diagnósticos erróneos; incumplimientos de las condiciones contratadas (20,2%), entre ellos, errores en presupuestos; y, en tercer lugar, cobros indebidos (11,5%).

jueves, 26 de septiembre de 2013

Trasplante de órganos. Cambios a la Ley rigen desde el próximo Martes 1° de Octubre 2013

En el Día del Donante, la Clínica Las Condes y la Corporación del Trasplante reunieron a más de 60 pacientes en lista de espera, trasplantados y donantes vivos. En la instancia se anunció que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia un nuevo artículo en la Ley de Trasplantes. 

Si bien la normativa considera a todos los mayores de 18 años donantes de órganos, desde ahora quienes no quieran ser donantes ya no tendrán que manifestar esta voluntad en el Registro Civil, por ejemplo, al renovar el carnet. 

Esto deberá hacerse en una notaría, donde se firmará una declaración simple. Lo mismo aplicará para quienes hayan sido inscritos como no donantes y quieran cambiar esta condición.

“Deseamos informar a la comunidad que independiente de estos registros, los que serán respetados, siempre se continuará entrevistando a las familias para conocer su opinión, considerando que alguna persona pudiese haber cambiado de opinión en el lapso previo a su fallecimiento”, dijo Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante.
 

 Más trasplantes

Los trasplantes en Chile, en lo que va del año, muestran una tendencia al alza. Según cifras de la Corporación del Trasplante, han tenido un aumento de un 41% hasta la fecha. Así también, los casos de donantes vivos.

“Que se haya logrado aumentar el número de trasplantados es un hecho esperanzador que también se refleja en el incremento en la tasa de donación de órganos, de un 8,1% en 2012 a 8,5% hasta la fecha”, señaló Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes.

Durante 2013, la proporción de trasplantes que se hace por donante ha crecido. Por cada persona que dona sus órganos, se realizan tres de estas intervenciones. El año pasado, eran dos por donante.

Esto se explica por la mejora en la mantención de cada paciente dador y “porque se está dando un aviso temprano y oportuno de la existencia de un posible donante”, indicó Ana María Arriagada.

 
Aumentaron las personas no donantes 

Entre enero y agosto de este año, 892 mil personas se han inscrito como “no donantes”, según datos entregados por el Registro Civil.

La cifra duplica a quienes manifestaron la misma postura en igual período de 2010, cuando 402 mil rechazaron entregar sus órganos. 

Por lo tanto, actualmente, 3,8 millones de personas están inscritas como no donantes en nuestro país, desde que en 2010 entró en vigencia la Ley de Donante Universal.

Ganadores del Premio Nobel alternativo 2013

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Un estadounidense que se opone a las armas químicas, un palestino defensor de los derechos humanos, un cirujano congoleño que ayuda a víctimas de guerra y un suizo pionero en control de plagas en agricultura son los ganadores este año del Premio Right Livelihood, también conocido como el "Nobel alternativo".

Paul Walker, director para Estados Unidos de seguridad ambiental en Green Cross International, compartirá el premio de 2 millones de coronas suecas (312.000 dólares) con el abogado palestino Raji Sourani, el cirujano Denis Mukwege, y Hans Rudolf Herren y la Fundación Biovision que fundó hace 15 años.

Es la primera vez que el comité que otorga el premio reconoce a un palestino o a un suizo. Los galardones fueron creados en 1980 por el filántropo sueco-germano Jakob von Uexkull para reconocer el trabajo que él creía era omitido por la Fundación Nobel.

Walker, de 67 años, "ha trabajado incansablemente para eliminar las armas químicas en todo el mundo", dijo el jurado el jueves.

Desde 1995, añadió, Walker ha encabezado la filial estadounidense de la organización, fundada por el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov para eliminar todas las armas químicas, nucleares, biológicas y convencionales del mundo. El jurado determinó que gracias a su liderazgo se han eliminado más de 55.000 toneladas de armas químicas.

Sourani, el primer palestino en recibir este galardón, fue elogiado por promover los derechos humanos en el mundo árabe durante 35 años "bajo circunstancias excepcionalmente difíciles". Como líder de la Organización Arabe para los Derechos Humanos, Sourani organizó la primera comisión investigadora que fue a Libia tras el derrocamiento de Moamar Gadafi y más recientemente, ha estado entrenando a abogados y activistas en Siria.

El abogado, de 59 años de edad y quien trabaja en la Franja de Gaza, ha sido encarcelado varias veces tanto por las autoridades palestinas como las israelíes.

"Este premio nos impulsa a continuar trabajando a favor de las víctimas", dijo Sourani a la AP en Gaza.
"Debemos continuar rechazando todo tipo de violaciones de derechos humanos, debemos continuar luchando por el desarrollo de una sociedad democrática y para el fortalecimiento de la sociedad civil palestina".

Mukwege, de 58 años, es un ginecólogo que ha atendido a más de 40.000 víctimas de violación en Kivu, una región del Congo devastada por la guerra. Ha desarrollado importantes avances en el tratamiento de heridas ginecológicas sufridas durante violaciones, y ha "denunciado la raíz del problema (de las violaciones)" a pesar de los atentados contra su vida.

El agrónomo suizo Herren recibió el premio por "su talento y trabajo pionero en promover y proteger un sustentable suministro alimenticio a nivel mundial" al ayudar a campesinos en la lucha contra el hambre, la pobreza y las enfermedades.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Insisten en aumentar el tamaño de Santiago: Plan Regulador incentiva el hacinamiento en la capital.

PLAN REGULADOR DE SANTIAGO: UNA CIUDAD INHUMANA, CLAUSTROFÓBICA Y DEPRIMENTE. CERO CALIDAD DE VIDA.
    
 Al parecer las únicas favorecidas 
son las inmobiliarias y sus dueños. 

Si en el día de hoy tenemos problemas de promiscuidad habitacional, falta de espacio para que circule un parque automotríz que crece desmedidamente, cárceles abarrotadas, un Transantiago y un Metro que no dan abasto. Aumento de delincuencia y de la mala calidad de la justicia,  inseguridad ciudadana. Mas enfermedades mentales y mas dependencia de drogas y medicamentos.

Problemas de atención en salud. Falta de áreas de esparcimiento. Contaminación atmosférica, etc.

¿Como sería si le agregan 10.000 hectáreas 
para que llegue mas gente a la capital?

Nuevo Plan Regulador para Santiago: Casa de 10 metros cuadrados.

Casi no quedan áreas de cultivo, hay que traer alimentos de lejanas ciudades. Esto aumenta los costos.

Nos tientan con una propuesta en la cual dicen "se destina un 25% a áreas verdes". ¡Muy lindo! La trampita es que se da un plazo no mayor de 5 años para implementarlas. Si no se hacen, estas áreas se dejan para edificación.


 Como las municipalidades tienen otras urgencias, 
y las áreas verdes precisan de una mantención de alto costo, pasados los 5 años de espera, las inmobiliarias arrasan con los sueños de un espacio verde y recreativo.

Esto ya ha sucedido.Debemos estar alerta y oponernos 
a esta bárbara forma de lucrar con los ciudadanos.

Esta propuesta se presenta por tercera vez, después de dos rechazos. Y se hace justo cuando está la contienda 
presidencial, paralamentaria y de cores. 

Estamos todos distraídos.  
Por ello podemos ser una presa muy fácil 
para este brutal atropello al derecho 
a tener un mejor calidad de vida.

sábado, 21 de septiembre de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

Hipertensión arterial: Pasos a seguir


 La finalidad de los diversos tratamientos es la de regular la tensión tanto de reposo como de esfuerzo. El tratamiento debe tomarse lo antes posible, desde la aparición de los primeros síntomas.

Primer paso: medir la tensión
Para confirmar la existencia de hipertensión arterial hay que realizar al menos tres mediciones, en intervalos espaciados de, por ejemplo, un trimestre.

Segundo paso: tratamiento higiénico dietéticoEs el período de observación. Es aconsejable, por ejemplo, dejar el tabaco, perder peso, reducir la ingesta de sal, alimentos grasos y alcohol, practicar una actividad física...

A veces, una buena higiene de vida resulta suficiente.


En el campo del tratamiento de la hipertensión arterial ha habido importantes progresos terapéuticos; no obstante, mantener una buena higiene de vida es esencial:

  • En primer lugar, deja de fumar: el tabaco aumenta la tensión arterial, la nicotina acelera el corazón, el monóxido de carbono agrava la arterioesclerosis;
  •  
  • Reduce el consumo de alcohol: el efecto que causa sobre la tensión arterial es ampliamente conocido. Por suerte, el efecto del alcohol es reversible, al reducir el consumo de alcohol, la tensión arterial baja, aunque lentamente (4 a 6 semanas de media);
  •  
  • Si tienes unos kilos de más, pierde peso: el sobrepeso, por mínimo que sea, puede causar hipertensión. Así pues, un sobrepeso de 20 % respecto al peso ideal es suficiente para triplicar el riesgo de sufrir hipertensión. La pérdida de peso suele ir acompañada de un descenso de la presión arterial. A algunas personas les basta con perder tan solo 5 o 6 kilos para normalizar los niveles de tensión o reducir el tratamiento farmacológico.
  •  
  • Practica una actividad física moderada con regularidad: caminar, montar en bicicleta, natación, gimnasia... Puedes practicar deporte, pero siguiendo el consejo de tu médico y solo cuando hayan disminuido las cifras de la presión arterial;
  •  
  • Mantén una alimentación equilibrada.
  •  
 

 

El tratamiento médico: un seguimiento muy sencillo

El tratamiento médico de la tensión arterial alta suele comportar, en la actualidad, una sola medicina por día, suficiente para controlar la tensión durante 24 horas.

Si no resulta suficiente, se añade un segundo medicamento, a veces en forma de «asociación fija»: dos fármacos antihipertensivos de acción complementaria en un mismo comprimido (por ejemplo: diurético e inhibidor de la enzima de conversión). Así, la posología no cambia. Hay menor riesgo de olvido... o abandono.

Siete familias principales de medicamentos

  • Los diuréticos que «estimulan» el riñón. Es necesario eliminar agua y sal, puesto que ayuda a bajar la presión sanguínea.
  •  
  • Los inhibidores del calcio, que reducen la entrada de calcio en las células musculares de las arterias y contribuyen sobre todo a la vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos).
  •  
  • Los inhibidores de la enzima de conversión. Esta enzima es responsable de la formación en la sangre de una «superhormona» que causa hipertensión: la angiotensina II.
  • Una producción excesiva de la misma impide que el riñón elimine el agua y la sal necesarias.

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Te acordás hermano?: Hogar, dulce hogar. Cuando lo mejor no es revivir el pasado.


Cuando niños dibujábamos casitas algo cuadradas, tejas rojas y una banderita chilena.


   Caminando por Valparaíso, por la zona del Muelle Barón, vi casi al lado del mar una escena increíble: Era como un hogar sin techo. Con una mesa para cenar, con sus cubiertos. Incluso un tarro repleto con flores silvestres. Y al centro, una cama grande. Una pareja dormía abrazada y con suma placidez. Mas tres perros con los que compartían el lecho y su calor.

 Esa escena que grabé en mi mente, tan plena de amorosa inocencia, al  siguiente día fue doloroso recuerdo. Una  feroz tormenta había arrasado con todo. 

 No he vuelto a ese lugar. Creo que ahora está en proyecto construir un Mall. Poco novedosa idea. Y que nos priva de revisitar sitios que avivan nuestras memorias.

                      **********************************************************

 Viví mi adolescencia en San Fernando. Los años mas hermosos de mi juventud.

En un viaje al Sur pensé que iba a llenarme los ojos con las montañas y el verdor de los campos.

Y que trataría de ver la entrada a la que fue mi ciudad. ¡Infausto pensamiento!

Todo el camino fue ir por un carretera eterna bordeada de vallas. Me sentí como un caballo con anteojeras.

No pude disfrutar de la ruta rural . Tanto así que pasé frente al cruce de San Fernando sin percatarme de ello.

*******************************************

 Llamo a un amigo de esa ciudad. Me dice alborozado que me dice que hay supermercados, malls y que, donde estuvo su casa están construyendo un edificio de más de 12 pisos.

 Y frente a la que fue mi casa paterna ya está funcionando un edificio de departamentos.

 Le respondo, entristecido, que esas son las mejores razones para no volver a esa ciudad.

La recuerdo con calles tranquilas con arboles, poquísimas casa de mas de un piso.Salvo algunas oficinas públicas, el Banco del Estado, el Teatro Municipal y el centenario Liceo "Neandro Schilling", donde estudié

Y con el campo y las montañas a la vista y al alcance de cualquier caminante.

             **************************************

  Cuando niño leí en las "Selecciones del Reader´s" que si algún sitio llena tu mente de muy gratos recuerdos. ¡Nunca vuelvas a él! Podrías desilusionarte.

   En esa época vivía en Rengo. Un pueblito pequeño y con un gran poderío industrial que se desenvolvía a plenitud sin alterar la bucólica vida de sus habitantes.

   Mi casa era muy grande. Y había un extenso espacio con árboles frutales. Durazneros, manzanos, damascos. Mas de 40 frondosos olivos, con cuyas aceitunas ya sajadas se procesaban en barricas de madera. El limonero injertado en un naranjo, daba frutos grandes, de cáscara delgada y sin pepas.

   Amén de parronales con deliciosas uvas. 

   Puedo agregar, 5 grandes y frondosos paltos, cuyos cuescos había plantado a los 4 años de edad, ante la mirada risueña de mi padre, algo escéptico por este infantil intento.

 Todas las tardes, después de hacer mis tareas escolares, mi madre me llevaba a disfrutar la naturaleza.

Tenía un rincón personal. Solamente ella accedía a ese espacio.
Estaban las flores mas bellas y perfumadas.

Un guindo con frutos rojos y dulce-ácido sabor.

Mi madre me tomaba de la mano y me invitaba a pasar a su santuario. Era como estar en el Paraíso. Me habría quedado ahí para siempre.

  A veces, en el espacio al que podía acceder sin permiso, me subía a lo mas alto de una higuera para ver la puesta de sol.  Sentía el viento que precede al crepúsculo, y me dejaba mecer por el cuando se colaba entre las ramas del árbol. 

***************************************

 Pasó la niñez. Dejamos ese pueblo y nos cambiamos a San Fernando. 

Una casa esquina. Antigua. Con todas las habitaciones frente a corredores que circundaban un patio central. Con fragantes diamelos en flor.

 Y un patio trasero, con parras de robustos racimos. Almendros, álamos y el espacio suficiente para andar en bicicleta sin usar las manos.

 Pero mi padre no gustaba de esa ubicación. Estaba a unas 9 cuadras de su oficina, lo cual para el era muy lejos.

 Abandonamos ese hogar y nos trasladamos al pleno centro de la ciudad.

  La casa era mas pequeña. Tenía 252 m2 edificados. Con dormitorio principal. Uno para mi hermano menor y yo. Dos dormitorios para visitas. Un salón que contenía la biblioteca familiar que era casi el Google de hoy en día. Comedor de visitas. Comedor de diario y de servicios. Una pieza de costura. Pieza y baño de servicio.
  El baño principal, que incluía una bodega: En esta se almacenaba alimentos de uso diario y un par de vasijas de vidrio, con 15 litros de vino tinto y blanco en cada una de ellas.  Una bodega extra, con alimentos no perescibles, a la que se accedía por una puerta exterior, o bien por el dormitorio de visitas.

  Tenía puerta de calle y una mampara. Al cruzar el umbral se entraba a una galería, que mi madre hizo construir. Allí estaba el living, una mesa para ajedrez o escritorio. Un arrimo con el teléfono. El televisor Geloso y un centenario reloj Gran Father, de más de dos metros de alto.

  Frente al comedor de diario había un pequeño parrón y arbustos medicinales. Bajo el parrón, una mesa de madera con base de fierro, junto a la cual, en los meses cálidos, disfrutabamos de compartir el alimento y de beber los robustos mostos colchaguinos.

   Los fines de semana eran inolvidables.  Antes del mediodía nos servíamos unas empanadas grandes, jugosas y exquisitas. 

  Después, seguía el almuerzo: Un salpicón, plato de fondo. Segundo plato y el postre. 

 Contiguo al pequeño parrón, estaba justo en el centro de la casa, la mas hermosa de las camelias. Debe haber pasado los 100 años. Con una altura cercana a los 3 metros, su base estaba alfombrada por sus rojas flores. La tierra, tan fértil, recibía las semillas y las transformaba en plantitas que crecían tal como lo hace la hierba.

Esa camelia maravillosa era para mi el corazón del hogar.

  Mi padre era un sibarita, llegando manejar selectos caviares y wiskies de marca.

  La Navidad y Año nuevo, la celebramos en el comedor de visitas. Con champagne y fumando habanos. Después de los abrazos, mis padres bailaban un elegante y amoroso tango.

           *************************************


En San Fernando hice el resto de mi enseñanza media.

 Llegó el día de cortar mis raíces y trasplantarme a Santiago para estudiar en la Universidad.

     Después de 20 años como capitalino  tuve la ocasión de volver a Rengo. Llegué frente al que fue mi gran-gran hogar.

   Solicité permiso para visitarlo. Me fue conseguido. Entré casi directo a ver mi paraíso:  Todos los árboles arrasados. La tierra pelada. Y, donde estuvo el jardín secreto de mi madre, lo único que había era una piscina de cemento, rodeada por pastelones.

      Salí de ahí con el alma triturada. Y encontré que lo leído acerca de no volver tenía toda la razón....





 




sábado, 14 de septiembre de 2013

Jorge Pedreros: ¡ ADIOS !

¡Misión cumplida!


Nota del editor:

        
             Hoy supe de la muerte de Jorge Pedreros. 

Le conocí hace 50 años, en la famosa Boite "El Mundo", en San 
Diego cerca de Av. Matta.

             Yo había sido invitado por un amigo que era cantante: Ya cerca de la medianoche me retiré porque al otro día tenía que estar temprano en mis clases como alumno de Medicina Veterinaria.

  No se veía locomoción. Decidí irme caminando hasta la Alameda. 

Justo coincido con un joven con el mismo destino. 

Super simpático, comenzamos a caminar. El era una máquina de contar chistes blancos y geniales. Me pareció inteligente y sencillo.

              Al llegar a una esquina, se acerca a un buzón y hace una entretenida parodia en la cual es un borrachito que lo confunde con un Wurlitzer y trata de echar una moneda para escuchar música. Fue una genial actuación sin palabras.

      Ya en la Alameda, nos despedimos y me dijo su nombre: "Jorge Pedreros". Fue la única vez que le vi personalmente.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Autor intérprete de "Il mondo"Jimmy Fontana muere en Roma a los 78 años.

El cantante vivió su época de mayor éxito en los años "60 luego de años dedicado al jazz.


A sólo meses de cumplir los 79 años, Jimmy Fontana dijo adiós.
El cantante italiano, reconocido por temas como "Il mondo" y "Che sarà", murió la noche del miércoles 11, en Roma,  tras luchar contra una larga enfermedad, según indican los medios italianos.

Fontana, o Enrico Sbriccoli como es su nombre real, nació en la localidad de Camerino en 1934 y dio sus primeros pasos en la música atraído por el jazz.

Autodidacta, aprendió a tocar contrabajo y colaboró con varias orquestas al mudarse a Roma para estudiar. Fue entonces que eligió su nombre artístico para elogiar al saxofonista Jummy Giuffré, mientras que el apellido fue escogido al azar de una guía telefónica.




No fue sino hasta la década del '60 cuando Fontana comenzó a experimentar el éxito al hacer un giro en su carrera y probar con la música popular italiana, romántica por esencia.

En 1965 lanzó "Il mondo", una de sus canciones más reconocidas y de la que grabó versiones en español y catalán.

Ya en los '70 desaparece paulatinamente de los escenarios luego que su canción "Che sarà" fuera presentada en el festival de San Remo por otros artistas, convirtiéndose en otro éxito.


Hoy: Cincuentenario del casette

http://3.bp.blogspot.com/-K70zCupxxos/TzwT3qOu1hI/AAAAAAAAF58/Mork01aXuME/s640/hendrix-cassette-tape.jpg 

 
EINDHOVEN.- Uno de los representantes más nostálgicos de los años 80 está de cumpleaños este día. Se trata del cassette, que a pesar de ser sumamente popular hace solamente unas décadas, hoy viernes cumple en realidad 50 años de existencia grabando y rebobinando.
 Los nostálgicos y obsoletos cassettes cumplen 50 años
 
Este clásico equipo fue presentado en 1962 por la empresa Philips, para llegar a ser conocido públicamente recién un año más tarde. Sin embargo, la mayoría de las personas comenzaron a utilizarlo bastante tiempo después llegando a su punto máximo de popularidad en la década de los 80.


Inicialmente, este formato solamente podía grabar entre 30 y 45 minutos por lado y funcionaba por medio de reproductores mucho más grandes, de más de un kilo de peso, que los conocidos y portátiles Walkman que aparecieron junto a su época de oro.

Consejo del SERNAC: ¡Cuide su dinero para estas fiestas!

 http://www.temesdavui.org/img/contenido/articulos_online/panorama/varios/usurero2.jpg
 
SANTIAGO.- Sin importar lo rápido que usted quiera salir de sus deudas, o lo pronto que quiera pagar un crédito, siempre debe fijarse bien en el costo final que pagará por el mismo.

A propósito del aumento de gastos que realizan los chilenos durante el mes de septiembre por el "18", el Sernac decidió cotizar cuál es el costo en distintos bancos y empresas del retail, al pedir un crédito por $100 mil, a ser pagado en solo 6 cuotas.


Así, el organismo detectó que por los mismo $100 mil, un cliente puede terminar pagando, en los seis meses de plazo, entre $2.141 más que lo solicitado -en Banco Falabella, con una Carga Anual Equivalente (CAE) de 7,31% - y hasta $54.336 -en Hites, con CAE de 171,7%-.

En tanto, si un consumidor utiliza su tarjeta de crédito para realizar compras de supermercado, por los mismos $100 mil e igual cantidad de cuotas, podría pagar entre $198 (bancos Tbanc, BacoEstado, BCI y BBVA, con CAE de 0,68%), hasta $31.661 por sobre lo solicitado (Hites, con CAE de 101,82%).

Sin embargo, se debe considerar que no todos pagan los mismos costos en una misma institución financiera. Así, por un préstamo de $100 mil, en Hites se pagará, al final de los seis meses, un mínimo de $119.923, y un máximo de $154.336, es decir, una diferencia de 34.413 entre el cliente que paga menos y el que paga más.
 

Avances en efectivo

Además, el Sernac destaca que en el 92% de los casos, usando la misma tarjeta de crédito, conviene más comprar en cuotas que pedir un avance en efectivo, por lo que infórmese bien antes de pedir un avance en efectivo con la tarjeta.

En el estudio del Sernac se consideró tanto la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC) para avances en efectivo y compras en supermercados. Se realizó con información obtenida el pasado 2 de septiembre de los sitios web de 30  instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

Fallece un joven del tercer milenio: Ray Dolby. Genio en la tecnología de reducción del ruido en las grabaciones electrónicas.

Fallece el creador del sistema de sonido Dolby
Ray Dolby


Los Ángeles,  (EFE).- El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, falleció en su casa de San Francisco, California, a los 80 años víctima del alzheimer y una leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio, informó la empresa que él fundó, Dolby Laboratories  , en un comunicado.

A lo largo de su carrera, Ray Dolby desarrolló más de 50 patentes e inventó una tecnología de reducción del ruido que incrementó la calidad de las grabaciones en todos los formatos, desde las cintas de casete hasta las películas de Hollywood.

Entre sus productos más conocidos están el "Dolby Stereo" y el denominado "Dolby Surround" instalado en cines y posteriormente en los hogares a través de una equipación de altavoces sincronizados que logran envolver al oyente con el sonido en reproducción.

Películas como "Star Wars" y "Close Encounters of the Third Kind" fueron de las primeras en adoptar "Dolby Stereo".

Dolby logró una estatuilla de Óscar, así como un Grammy y varios Emmys, y recibió la Medalla Nacional de Tecnología concedida por el presidente Bill Clinton, así como la Orden de Oficial del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

jueves, 12 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

CHILE: Elecciones presidenciales. Domingo 17 de Noviembre de 2013. Nómina de candidatos.

 



 SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) llevó a cabo esta mañana el sorteo que determinó el orden que tendrán los candidatos a La Moneda en el voto de las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.
 
Luego de una breve ceremonia, la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, dio a conocer el resultado, el cual estableció los nombres de los abanderados del siguiente modo:

1. Franco Parisi (Independiente).

2. Marcel Claude (Partido Humanista).


3. Ricardo Israel (PRI).


4. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).


5. Roxana Miranda (Partido Igualdad).


6. Michelle Bachelet (Nueva Mayoría).


7. Evelyn Matthei (Alianza).


8. Alfredo Sfeir (Partido Ecologista).


9. Tomás Jocelyn-Holt (Independiente).

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cambio a hora de Verano en Chile: Comienza a la medianoche de este sábado 7 de septiembre.

El horario de verano comienza a la medianoche de este sábado 7 de septiembre. 

Este día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 8 de septiembre.
Download Animated Clock Mobile Wallpaper Toones
Horario de Verano en Chile


El Ministerio de Energía informa que ha sido publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N° 153, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 6 de febrero de 2013, que establece las fechas para los cambios de hora queestarán vigentes durante el año 2013.

http://www.minenergia.cl/ministerio/noticias/generales/
gobierno-anuncia-fechas-de-cambio-de-953.html


 

Actríz y directora Mireya Véliz fallece a los 98 años de edad.

Mireya Véliz (1915 ) fue una actriz, directora y dramaturga chilena.

Era reconocida por interpretar numerosos papeles secundarios en telenovelas chilenas, principalmente en Televisión Nacional de Chile y Canal 13.

Véliz fue una de las primeras actrices en trabajar ante las cámaras televisivas en Chile.

Su debut fue a principios de los años 1960, en los teleteatros que Hugo Miller dirigía para Canal 13. En esa época, era una mujer inquieta que durante siete años había escrito, dirigido y montado con éxito obras para público infantil.

Luego pasó a la planta del Teatro Ensayo, una de las dos grandes compañías universitarias del país.

También escribía radioteatros y grababa en la embajada estadounidense para el programa La Voz de América.

Durante su carrera actoral, se dedicó a participar en cine y en las grandes telenovelas del director Vicente Sabatini, mientras que en el cine es recordada por su personaje en El Chacotero Sentimental (1999).


Falleció a los 98 años de edad, el 5 de septiembre de 2013.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Neuroracer: Juego de vídeo mejora habilidades mentales de los adultos mayores.

 por AP - 05/09/2013

Especialistas de la Universidad de California han desarrollado un videojuego que podría ayudar a que las personas de edad avanzada mejore su aptitud mental.

En un estudio preliminar, voluntarios saludables de 60 a 85 años mostraron beneficios en su capacidad de realizar tareas múltiples, mantener la concentración en una actividad aburrida y almacenar información inmediata, el tipo de memoria que uno usa para recordar un número telefónico lo suficiente para escribirlo.

Toda esa capacidad normalmente decrece con la edad, indicaron Adam Gazzaley y sus colegas en un estudio publicado en la revista Nature.
 
 Aunque el estudio se realizó en un grupo limitado, con sólo 16 voluntarios que se entrenaron en un juego especialmente diseñado, Gazzaley y otros expertos en neurologí­a dijeron que se realizarán estudios más amplios para evaluar si el juego puede ayudar a las personas a funcionar en su vida cotidiana.

 
 
Es probable que algún dí­a los videojuegos especializados puedan impulsar la habilidad mental no sólo para los adultos saludables de mediana edad o mayores, sino también para niños con dificultad para el aprendizaje, gente con trastorno de estrés postraumático o lesiones cerebrales, así­ como adultos de edad avanzada que sufren de depresión o demencia, indicó el experto en una entrevista.

Gazzaley destacó que las afirmaciones deben ser respaldadas por pruebas y también que sus resultados no significan que cualquier juego de video comercial puedan ayudar a la capacidad mental. Su videojuego fue diseñado para ejercitar habilidades especí­ficas, especificó.

CÓMO FUNCIONA NEURORACER
 
El videojuego se llama NeuroRacer e incluye dos actividades simultáneas. El participante usa una palanca de mando para guiar un automóvil por un camino serpenteante, llevando el control de la dirección y la velocidad. Al mismo tiempo, una serie de señales de varios colores aparecen en la pantalla.

 
Allí, el jugador debe presionar un botón sólo cuando aparecen ciertos tipos de señales. Los jugadores son calificados sobre la base de la rapidez y precisión con que reaccionan ante las señales correctas.

"Hay que concentrarse", dijo Ann Linsley, de 65 años y de Berkeley, California. "Pasé 22 niveles. Al final ya estábamos casi a la par", agregó.

Los investigadores encontraron cambios en la onda de la actividad cerebral relacionada para determinar qué tan bien la mejorí­a persistí­a en un perí­odo de seis meses, al igual que el comportamiento de una prueba de atención sostenida en una actividad aburrida.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Para discapacitados. FUNDACION TACAL ofrece 200 cupos de capacitación gratuita.Plazo hasta este Miércoles 4.

QUIÉNES SOMOS:

Fundación Tacal es una organización sin fines de lucro donde formamos y capacitamos gratuitamente a personas con todo tipo de discapacidad, preferentemente en situación de exclusión social y/o pobreza.


Nuestro propósito es que las personas con discapacidad incorporen las competencias laborales necesarias para su inserción en el mundo del trabajo, logrando una inclusión laboral plena y efectiva.  Y a su vez, trabajamos para que las empresas crezcan en su visión inclusiva, haciéndolas participes en este gran desafío.

Fundación Tacal basa sus procesos de formación, capacitación e inclusión, en las siguientes áreas:

Operario Multifuncional: Trabajos de mecanizado, envasado, sellado, dentro de un modelo de producción y formación.

Asistente Administrativo y Agentes de Venta: dentro de un modelo formativo de aula y experiencias prácticas.

Aseo Industrial: Auxiliar de aseo industrial, con el uso y cuidado de maquinaria propia del oficio, más las competencias del mismo.

Práctica laboral en empresas productivas, que acompañan el proceso de formación.

Inserción laboral en un empleo laboral abierto y competitivo.
es una organización sin fines de lucro que lleva casi 30 años haciendo gratuitamente estas capacitaciones.

 ****************************************** 

Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal, expresa: "Más de 1.800 personas con discapacidad cuentan hoy con trabajo gracias a nuestra fundación. Los resultados son muy importantes: un 87% de ellos mantiene su trabajo por un año o más, contando con un contrato de tipo indefinido".
 
Estas capacitaciones  incluyen el costo de transporte y alimentación para quienes vayan  a hacer el curso.

Práctica 

Luego de pasar por un proceso de capacitación de 500 horas, se les busca una práctica laboral en una empresa de acuerdo a sus competencias, de estos, más del  53 % logra un contrato de trabajo.

La campaña valora los avances de integración que hoy existen en el país, pero destaca que aún es insuficiente si estas personas no consiguen un trabajo. 

"Efectivamente hoy existen mejoras viales y de acceso para las personas con discapacidad, pero ¿de qué sirve una caja especial para discapacitados en un banco si esa persona no tiene un cheque cada fin de mes para cobrar?", acotó Andrea Zondek. 

Ella agregó que "lograr que personas con discapacidad tengan la posibilidad de ingresar a un buen  trabajo, y así lograr su independencia, es un hito que resulta fundamental para su desarrollo personal". 

Para acceder a uno de los 200 cupos gratis disponibles, los interesados pueden llamar a los fonos 27351969, 27354266 o 27370118, donde les entregarán toda la información para ingresar. 

Si no pueden, también es posible hacerlo a través de www.fundaciontacal.cl.

  Mas datos: Calle Adolfo Ibáñez 469, Independencia. Santiago, Chile. >> contacto@fundaciontacal.cl >> (+56 2) 2735 1969.
*************************************************