martes, 26 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

En la salud y en la enfermedad, en lo bueno y en lo malo, durante 81 años


El 25 de Noviembre de 1932, John y An Betar huyeron de su barrio en Connecticut en dirección a Harrison, Nueva York.

Querían evitar que el padre de Ann la casara con un hombre 20 años mayor.


El próximo año se cumpliran 81 años de aquella fuga y John y Ann, con mas de 100 años, siguen juntos.

En febrero recibieron una placa del Grupo de Matrimonios del Mundo, por ser el más longevo de Estados Unidos. Su secreto, asegura John, es estar satisfecho con lo que tienes y con lo que haces. "Comprensión y comunicación, no pensar que la vida es siempre maravillosa", dice Ann. 


La suya en común les deja cinco hijos y catorce nietos y muchas ganas de seguir disfrutando de su familia.



Para las parejas jóvenes, un consejo: Que no esperen milagros el uno del otro y que se den cuenta de que no tienen que estar de acuerdo en todo.

Fuente: COONIC. Contenido digital y comunicacion


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un poco de humor para aliviar el ambiente tan politizado del Chile de hoy en día.


Un vídeo que nunca pierde actualidad...

Recordando a Eduardo Falú: Tonada de un viejo amor...


El 9 de Agosto pasado, a los 90 años, murió el gran Eduardo Falú.

Hijo de inmigrantes sirios, comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad.

 Y en 1937 se radicó en la ciudad argentina de Salta donde realizó sus estudios.

 Desde 1945 residió en Buenos Aires, ciudad donde falleció.

Fue autor de obras fundamentales del repertorio folclórico, entre otras la "Tonada del viejo amor", con la cual siempre le recordaremos:

 Tonada de un viejo amor
 por Eduardo Falú


                                        Y nunca te'i de olvidar

                                        en la arena me escribías

                                        y el viento lo fue borrando

                                        y estoy más solo mirando el mar.

                                       Qué lindo cuando una vez

                                       bajo el sol del mediodía

                                       se abrió tu boca en un beso

                                      como un damasco lleno de miel.

                                      Herida la de tu boca

                                     que lástima sin dolor

                                    no tengo miedo al invierno

                                    con tu recuerdo lleno de sol.

                                    Quisiera volverte a ver

                                    sonreír frente a la espuma

                                    tu pelo suelto en el viento

                                    como un torrente de trigo y luz.

                                    Yo sé que no vuelve más

                                    el verano en que me amabas

                                   que es ancho y negro el olvido

                                   que entra el otoño en el corazón.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Comprendiendo el dolor físico: Un vídeo para los que lo sufren.


Anestesia y mayores de 70 años: Temas a tener en cuenta.

  Este fin de semana se realizará el XLI Congreso chileno de anestesiología. Uno de los temas a tratar es el de la aplicación de anestesia a adultos mayores de 70 años.

Corresponde a anestesia de tipo geriátrico de la cual aún no hay normas definidas en nuestro país.

Es sabido que el organismo de un adulto mayor responde en forma diferente al de un organismo mas joven. 

Lo hace en aproximadamente a un tercio de sus capacidades y muchas veces con patologías asociadas que en cirugías mayores,  le hacen mas  vulnerables.



 Hay estudios que afirman que la anestesia aumenta el riesgo de demencia en los mayores de 70 años, o  que estos pueden desarrollar una disminución cognitiva hasta dos años después de una cirugía con anestesia. 

Se estima que esto se relaciona con una disminución de la irrigación cerebral.


La mayoría de las intervenciones quirurgicas a mayores de 70 años corresponden a cirugía de fractura de cadera.

Usualmente esta conlleva una serie de patologías asociadas.
Por ejemplo una elevada prevalencia de patología cardio-vascular:  Un 64% de insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria, arritmias.

Podemos agregar: Hipertensión arterial (63%). Un 37% de trastornos neurológicos como alzheimer o demencia senil y un 12% de diabetes melitus.

Se recomienda tener bajo control las enfermedades crónicas. 
Y estar al tanto de cuales medicamentos se pueden suspender algunos días antes para no alterar el efecto de la anestesia. 

Por ejemplo: medicamentos psicotrópicos para dormir o tranquilizantes (benzodiazepinas) , así como drogas para la presión o anticoagulantes.

Es útil dejar de fumar al menos ante dos semanas de una intervención mayor y, en cuanto a dieta, una alimentación equilibrada enfatizando un aumento de la ingestión de proteínas para ayudar a una recuperación mas rápida.
 Hay que considerar que de los pacientes que sufren efectos secundarios post anestesia, por ejemplo alteraciones de la memoria, el 70 a 80% se recupera. 

En cuanto al porcentaje restante, puede quedar con transtornos de intensidad variable, los cuales se asocian al desarrollo de condiciones que estaban latentes y no habían sido detectadas al momento de la intervención.

 Por ello es útil un encuentro previo con el anestesista, a fin de compartir con el  todos los datos sobre la situación del paciente: Hábitos y enfermedades asociadas. Medicamentos que se están consumiendo y otros factores que ayuden a una intervención sin mayores secuelas negativas.

De "La Tercera" de hoy: Suecia cierra prisiones ante la falta de reclusos Entre 2011 y 2012, el número de presos se redujo en un 6%. El país apuesta por condenas alternativas para crímenes menores.Por Belén Miranda - 18/11/2013








A la inversa de las realidades carcelarias de muchos países del mundo, donde los recintos penitenciarios suelen estar sobrepoblados, Suecia cerró este año cuatro cárceles y un centro de detención preventiva debido a la falta de reclusos en el país. 

Según datos oficiales, entre 2011 y 2012, el número de presos en el país nórdico se redujo en un 6%. Así, en 2012, de los 9,5 millones de habitantes de Suecia, sólo 4.852 estaban en prisión. Un fenómeno que viene repitiéndose desde 2004. Desde ese año el porcentaje de reclusos cayó a un promedio de 1% anual.

“Esperamos que los esfuerzos que invertimos en rehabilitación y en que los presos no reincidan haya tenido impacto, pero no creemos que esto pueda explicar totalmente la reducción del 6%”, señaló Nils Öberg, jefe de los servicios carcelarios de Suecia, consignado por el diario británico The Guardian.

El sistema penitenciario sueco, que es reconocido por tener un enfoque humanitario y amable con los reos, cerró las cárceles de los pueblos de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad. 

Los expertos apuntan que no existe una claridad total respecto de las razones que han permitido cerrar parte de la infraestructura carcelaria del país, pero coinciden en que el uso de sentencias alternativas para crímenes de baja gravedad -relacionados con drogas o robos menores- han jugado un papel fundamental. “Lo que estamos haciendo es para responsables de crímenes menos serios, como robos y asaltos con menores grados de violencia. 

La idea aquí es que esas personas que de otro modo pasarían unos pocos meses en prisión, lo que costaría mucho dinero, con el riesgo de la reincidencia, los mantenemos fuera de la cárcel”, señaló a La Tercera el profesor de criminología de la Universidad de Estocolmo, Jerzy Sarnecki.

Según datos del Consejo Nacional Sueco para la Prevención de la Delincuencia, de las personas que ingresaron a la cárcel en 2012, el 23% había sido condenado por delitos de robo, un 14% por delitos contra personas, cerca de un 19% por delitos de drogas y alrededor de 16% habían sido condenados por infracciones al momento de conducir.

Sarnecki detalló que el reemplazo de las estancias breves en prisión por otro tipo de medidas punitivas, como la vigilancia a través de dispositivos electrónicos de seguimiento o el servicio comunitario, han ayudado al descenso de presidiarios.

De acuerdo con la revista norteamericana The Atlantic, en las cárceles de alta seguridad en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, los vigilantes no sólo cumplen tareas correccionales, sino que, además, establecen lazos con los prisioneros para ayudarlos en la reinserción.

“Uno de los factores más importantes para nosotros es tratar de estimular la reinserción al mercado laboral. 

Eso es un factor importante para reducir la reincidencia en el crimen. 

Por eso tenemos en las cárceles suecas trabajo industrial, con lo que los entrenamos en varias áreas de producción, para que cuando salgan no sólo tengan una formación educativa, sino que también sean capaces de realizar tareas en áreas textiles, madera y construcción”, dijo a La Tercera Nils Öberg. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Chile, este Domingo: ¡ Levantarse temprano para ir a votar !


Democracia plena: Ejerce con seguridad tu derecho a elegir el futuro de Chile

Recomendaciones para ir a votar y a quienes serán vocales este domingo.
Electores:

1. Antes de dirigirse al local de votación, tome un desayuno sano y acorde  a las actividades que vaya a desarrollar durante la jornada. No olvide llevar agua.

2. Si la casa va a quedar sola, tome los resguardos necesarios, avisando a vecinos, parientes  o amigos, o bien túrnese con el resto de la familia para ir a votar.

3. Prefiera la locomoción colectiva, ya que de esta manera evitamos la congestión de las calles y ayudamos a disminuir el riesgo de accidentes en la vía pública. 

Recuerde que ese día hay muchos peatones circulando por la calzada, sobre todo en las cercanías de los locales de votación. 

Dejemos que el automóvil sea utilizado preferentemente  por quienes acompañan a adultos mayores o enfermos que requieren de esta ayuda.

4. Respecto del horario para sufragar, prefiera las primeras horas de la mañana, evitando los momentos de mayor calor que pueden generar problemas de salud, fatiga u otras molestias.

5. Protéjase del sol usando bloqueador, ropa liviana, gafas y  sombreros que eviten la exposición directa, ya que no sabemos cuánto rato estaremos en la fila.

6. Si es posible, no lleve a los niños a votar con usted. Ellos se aburren pronto, se cansan y pueden generar problemas, particularmente en el momento de sufragar.

7. Los bolsos y carteras pesadas pueden provocar dolores y cansancio innecesario, por lo cual se recomienda dejarlos en casa, igual que los objetos de valor como joyas y relojes costosos. 

Los delincuentes también pueden estar en el local donde usted está votando.


Vocales de mesa:

8. Si le tocó ser vocal, le espera una larga jornada.  Lleve alimentación e hidratación para todo el día. 

Quienes tengan problemas de salud que requieran de medicamentos o alimentación especial, no deben olvidar este aspecto al salir de la casa.

9. En la medida que el tiempo lo permita, se recomienda a los vocales de mesa realizar algunos ejercicios compensatorios durante la jornada, para activar la circulación y estirar los músculos, evitando de esta forma dolores y molestias musculares.

10. Es importante que quienes integran las mesas  mantengan la calma y logren un buen manejo frente a actitudes hostiles de votantes apurados o agresivos.

11. Tenga presente no efectuar comentarios de carácter político en los locales de votación o en su entorno, ya que se pueden generar discusiones  y malos ratos totalmente evitables.
 Fuente: Paula Zapapa. Asociación Chilena de Seguridad.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Este tierno e inocente mono fue creado para ayudar a la ciencia.

(REUTERS)
En 2001 los científicos lograron el primer mono 
modificado genéticamente.

 Su nombre es ANDi (ADN insertado en sus siglas en inglés) 
 y puede acelerar el desarrollo de curas para enfermedades 
como el cáncer o el Alzheimer.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Adultos Mayores: El Gobierno evalúa rebaja en el pago de sus contribuciones.



              **************************************

Nota del Editor: Es de esperar que  pasadas las elecciones  esta excelente idea se haga realidad.

                         Y que no pase lo mismo que sucedió con el 7% de Fonasa,  que aún sigue siendo descontado a muchos que tienen pensiones menos que mímimas...        

domingo, 3 de noviembre de 2013

Candidatos Chile 2013 a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales y Presidenciales a tan solo un click.

(Caricatura por LANGER)
 En el mismo orden y con la misma numeración que aparecerán en las papeletas de votaciones el 17 de Noviembre.

LINK DE ACCESO: