martes, 8 de septiembre de 2015

De la prensa de hoy: Un producto contra incendios. Apto para para ser usado por adultos mayores, niños o discapacitados.

Fuente:Diario digital El mostrador.cl
El uso y manejo de los extintores de incendios, de bastante peso cuando se trata de los que se utilizan en edificios y empresas, parece estar quedando atrás debido a la irrupción de nuevas tecnologías que permiten una mejor reacción ante la irrupción del fuego.
Hasta ahora, el protocolo es tomar el recipiente metálico, retirar una llave de seguridad, mantener presionado un gatillo y dirigir el chorro a la base de las llamas mientras se produce la descarga del químico. 
Todo este proceso, realizado con celeridad, tarda como mínimo 20 a 30 segundos, tiempo que podría verse incrementado si quien se ve enfrentado a la emergencia es un niño, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Basta con lanzar el envase que lo contiene al fuego para que de inmediato entre en acción impidiendo la reignición, reduciendo la temperatura del elemento en combustión y cortando la reacción en la cadena de oxigeno.
 Es un líquido no tóxico que junto a su recipiente pesa poco más de medio kilo (exactamente 668 gramos).  Si bien el envase es resistente a la manipulación, puede romperse cayendo desde una altura de sólo 30 centímetros. Esto asegura su efectividad, considerando que la recomendación es tirarlo desde una distancia de dos metros de las llamas que se originen por la combustión de materiales sólidos que pueden formar brasas, como la madera (clase A); de hidrocarburos como la gasolina y el alcohol (clase B); y de origen eléctrico, como electrodomésticos y circuitos electrónicos (clase C).

Además de ser altamente eficiente al momento de iniciarse un incendio, también lo es para abrir camino hacia vías de evacuación, lo que lo convierte en una herramienta que podría salvar la vida de personas que queden rodeadas por el fuego.
Dada su facilidad de uso que no requiere capacitación, su fácil almacenamiento, su larga duración de hasta cinco años y su practicamente nulo impacto sobre el medio ambiente.
Bonex vs. Agua
 En Bonex.cl , la empresa que lo distribuye, indicaron que viene también en otras presentaciones y que puede utilizarse de la forma ya descrita, o también directamente sobre el fuego diluido en ocho  litros de agua.
(También puede ser usado contra incendio de vehículos o barricadas encendidas).

No hay comentarios: