jueves, 24 de septiembre de 2015

La Haya con humor: Gary Medel y Evo

Gary Medel se ofrece para defendernos


Evo celebrando a su manera

                     Evo manda a construir la Casa Grande del Pueblo

Gobierno de Evo Morales suscribió el contrato para la construcción del nuevo palacio denominado como "Casa Grande del Pueblo".

Este es el moderno y lujoso edificio que será levantada en las inmediaciones de las calles Potosí y Ayacucho, detrás del Palacio quemado, en la ciudad de La Paz.

La construcción del moderno y lujoso Palacio con arquitectura Tiahuanacota, tendrá un costo de 36 millones de dólares y estará distribuido en 29 pisos, más alto que el edificio del Banco Central de Bolivia que tiene 28 pisos. 
Auditorios, salones e incluso un helipuerto incluye el nuevo Palacio, lo que hace suponer que Evo Morales dejará de lado los vehículos blindados en tierra, que actualmente lo trasladan dentro de la ciudad y hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto.
"No es un lujo, es para servir mejor al pueblo. El palacio actual me pareció una ratonera y quedará como museo del Estado colonial", señaló Morales, en el acto desarrollado en Palacio Quemado, para la firma del contrato de construcción.

El edificio está lleno de los simbolismos andinos de Bolivia, desde la arquitectura Tiahuanacota, los nombres de los salones, las líneas y columnas del nuevo Palacio hace alusión a los códigos éticos y morales de los incas: ama sua, ama llulla, ama qhilla, que se traduce como, no robar, no mentir, no ser flojo.


lunes, 21 de septiembre de 2015

¡Feliz primer día de Primavera!

Primavera en flor

Hoy: Día mundial del Alzheimer

Los síntomas que desenmascaran al Alzheimerla enfermedad crónica que provoca mayor dependencia, por encima de otras como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades vasculares. 
Las enfermedades neuronales siguen estando fuertemente estigmatizadas en la sociedad actual al englobadas dentro de la categoría de ‘demencias’ y asociarlas al envejecimiento.
Sin embargo, la pérdida de memoria (síntoma principal) cada día afecta a personas más jóvenes. Por eso, los expertos señalan en la importancia de acudir al especialista al primer indicio. 
Aunque en la última década se ha realizado un avance notable en la detección precoz de la enfermedad, sus cifras irán en aumento en los próximos años.
Se estima que entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar, más solo están identificados un 20% de los casos que aún son leves.
El problema es que cuando una persona empieza presentar los primeros síntomas clínicos, la enfermedad ya lleva años presente en su cerebro. Esto hace que las primeras fases del Alzheimer suelan pasar desapercibidas. 
Hasta que no se produce una disfunción o pérdida neuronal que el enfermo no puede compensar, no suele acudir a la consulta del médico. 
De hecho, no lo hace hasta que sufre alteraciones importantes de memoria o sospecha de deterioro cognitivo. Pero entonces la enfermedad ya está avanzada.
 Por eso, los expertos señalan en la importancia 
de acudir al especialista al primer indicio.

Hay que reducir el número de personas en las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas, pero también aumentar la sensibilización social para que se entienda que la causa de la pérdida de facultades y de la capacidad de hacer cosas no es necesariamente por envejecimiento y que, por lo tanto, debe ser evaluada.
 Éste es otro aspecto prioritario desde el punto de vista médico.  
Sobre todo hay que prestar atención a síntomas que podemos recordar como las cuatro Aes y una C. 
Las Aes son
1. Amnesia: incapacidad para recordar hechos recientes, aún a pesar de que se utilicen pistas o claves; 
2. Afasia: dificultad para denominar objetos sencillos; 
3. Apraxia: dificultad en el manejo de utensilios domésticos o herramientas y
4.  Agnosia: dificultad para reconocer el entorno o para reconocer que tiene deficiencias en su memoria. 
La C hace referencia a la Conducta, a cambios en el estado de ánimo, irascibilidad y apatía.
Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. 
Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo; y la vitamina E ejerce un efecto protector. 
El brócoli, las frutas del bosque, las sardinas y las nueces son algunos de los alimentos que ayudan a mejorar la memoria. Como las algas marinas y la de la grasa de pescado.
Así que incluye en tu dieta más vegetales y pescados como salmón, atún, sardinas y arenques, algunas de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3. 
En general, mantener unos hábitos de vida saludables puede reducir el 40 por ciento de los casos de Alzheimer.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Hermoso símbolo de un país que, a pesar de estar herido por las fuerzas de la naturaleza, mantiene sus tradiciones patrias.

Un bello momento se registró en plena semana de Fiestas Patrias en Hualqui, donde una niña de 11 años con capacidades diferentes no dudó en dejar su silla de ruedas de lado y zapatear con ganas una cueca.
Se trata de Rosario Tiznado, alumna de la Escuela Nueva República, y quien demostró no tener límites pese a sus dificultades físicas.
Según informó la Municipalidad de Hualqui, la niña pertenece a los alumnos de inclusión, que existen en todos los establecimientos educacionales de la comuna.
Fuente: soychile.cl

viernes, 18 de septiembre de 2015

Otro producto que hacía falta: UN TRAJE ANTICORRUPCIÓN PARA POLÍTICOS.


Hace unos meses, a la firma paraguaya Grandes Sastrerías Robert se le ocurrió algo que parecía una broma: crear un traje que no tuviera bolsillos dirigido a políticos “con las manos largas”. Su idea se acabó haciendo realidad, y pusieron a la venta esta original prenda cargada de denuncia social.

Lo que seguramente no podrían imaginar es que poco tiempo después su traje iba a ser noticia en incontables países, recibiendo un gran número de pedidos. Y no sólo eso. La agencia publicitaria que está detrás de la campaña, Kausa/Havas, no para de recibir premios por su “traje anticorrupción”. El último, en el Festival Iberoamericano de Publicidad.

La firma, orgullosa de sus logros, acaba de lanzar un vídeo explicando la campaña desde su concepción hasta su apogeo. Todo comenzó a raíz del escándalo protagonizado por el diputado del Partido Colorado José María Ibáñez, uno de los más sonados en la historia reciente de Paraguay.

El político causó gran indignación tras reconocer que había desviado fondos públicos para cubrir gastos personales, un ‘mazazo’ para un país azotado por los casos de corrupción. Fue entonces cuando la sastrería decidió tomar cartas en el asunto...

En honor a su apellido y bajo el lema “pongamos de moda la honestidad” nació la ‘colección Ibáñez’, cuya principal novedad era la ausencia de bolsillos. Mitad campaña social, mitad acción comercial, su iniciativa no tardó en circular de boca en boca y traspasó las fronteras del país.

La propia marca se enorgullece de haber invertido sólo 500 dólares en publicidad y haber obtenido una presencia mediática de un valor estimado de 4,5 millones de dólares. Y todo por haberle quitado los bolsillos a un traje. 

martes, 8 de septiembre de 2015

De la prensa de hoy: Un producto contra incendios. Apto para para ser usado por adultos mayores, niños o discapacitados.

Fuente:Diario digital El mostrador.cl
El uso y manejo de los extintores de incendios, de bastante peso cuando se trata de los que se utilizan en edificios y empresas, parece estar quedando atrás debido a la irrupción de nuevas tecnologías que permiten una mejor reacción ante la irrupción del fuego.
Hasta ahora, el protocolo es tomar el recipiente metálico, retirar una llave de seguridad, mantener presionado un gatillo y dirigir el chorro a la base de las llamas mientras se produce la descarga del químico. 
Todo este proceso, realizado con celeridad, tarda como mínimo 20 a 30 segundos, tiempo que podría verse incrementado si quien se ve enfrentado a la emergencia es un niño, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Basta con lanzar el envase que lo contiene al fuego para que de inmediato entre en acción impidiendo la reignición, reduciendo la temperatura del elemento en combustión y cortando la reacción en la cadena de oxigeno.
 Es un líquido no tóxico que junto a su recipiente pesa poco más de medio kilo (exactamente 668 gramos).  Si bien el envase es resistente a la manipulación, puede romperse cayendo desde una altura de sólo 30 centímetros. Esto asegura su efectividad, considerando que la recomendación es tirarlo desde una distancia de dos metros de las llamas que se originen por la combustión de materiales sólidos que pueden formar brasas, como la madera (clase A); de hidrocarburos como la gasolina y el alcohol (clase B); y de origen eléctrico, como electrodomésticos y circuitos electrónicos (clase C).

Además de ser altamente eficiente al momento de iniciarse un incendio, también lo es para abrir camino hacia vías de evacuación, lo que lo convierte en una herramienta que podría salvar la vida de personas que queden rodeadas por el fuego.
Dada su facilidad de uso que no requiere capacitación, su fácil almacenamiento, su larga duración de hasta cinco años y su practicamente nulo impacto sobre el medio ambiente.
Bonex vs. Agua
 En Bonex.cl , la empresa que lo distribuye, indicaron que viene también en otras presentaciones y que puede utilizarse de la forma ya descrita, o también directamente sobre el fuego diluido en ocho  litros de agua.
(También puede ser usado contra incendio de vehículos o barricadas encendidas).

lunes, 7 de septiembre de 2015

Gaspé: Un pueblito de Quebec, protege con ingenio su economía.

Pagar con medio billete es posible en este pueblo canadiense

Los habitantes de Gaspé utilizan esta práctica para potenciar el comercio local y evitar que los grandes centros nacionales se queden el dinero.


A priori que los habitantes de un pueblo de apenas 15.000 habitantes situado al sureste de Canadá, en pleno corazón de Quebec, decidan por propia voluntad romper los billetes de 5, 10 o 20 dólares canadienses puede no tener ningún sentido. Pero en este caso sí que hay una explicación que poco tiene que ver con que sea un método de protesta.
Haciendo uso de la picaresca y del ingenio, los ciudadanos de Gaspé parten los billetes en dos y estos equivalen a la mitad de su valor nominal con el único objetivo de que esta moneda, que no va a ser aceptada en ningún otro lugar, se quede en el pueblo y potencie el comercio y las ventas de los empresarios del lugar.
Se les ha denominado demi y son aceptados de la misma manera que lo sería cualquier billete que estuviera entero. De esta manera nadie sale perjudicado y los naturales de la región gastan su dinero en el pueblo ayudando a los negocios pequeños y locales.
Y aunque pueda parecer extraño no están cometiendo ninguna ilegalidad. El propio Banco de Canadá asegura que no se está violando ninguna ley, aunque matiza que no es una práctica aconsejable y que además la institución puede negarse a reembolsar esos billetes por otros que sí tengan valor si se comprueba que han sido mutilados de forma sistemática y continuada.
Pero en este caso lo que se sale de toda lógica es que han sido los propios habitantes los que han optado por tomar esta decisión, evitando así que su dinero vaya a parar a los grandes centros nacionales y potenciando la economía local. Una decisión que veremos si tiene algún tipo de consecuencia por parte de las autoridades o si por el contrario la práctica se sigue extendiendo.
******************************************************************
Nota del editor: ¿Que sucedería si en Chile se imitase esa práctica?
¿Se podría hacer realidad la victoria sobre el centralismo?



viernes, 4 de septiembre de 2015

Y ahora ¿Quien podrá defendernos?:Las alarmantes proyecciones de JP Morgan para la economía chilena.

Las alarmantes proyecciones de JP Morgan para la economía chilena: dólar a $740 y cobre por debajo US$ 2,20 la libra en 2016
Las hizo ayer en Casa Piedra Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes del gigante de Wall Street. Afirmó que América Latina es la región emergente que menos crecerá en 2015 y las proyecciones seguirán siendo revisadas a la baja. Asimismo, que el peso chileno y el sol peruano son las monedas emergentes más expuestas a la desaceleración de China y la devaluación del yuan.


Como si el deprimente Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre que presentó el Banco Central esta semana no fuese suficiente, ahora JP Morgan sale a su vez con un preocupante informe acerca de las proyecciones para la economía chilena. En particular, el peso y el precio del cobre.

En un seminario de Icare en Casa Piedra, Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes del influyente banco de inversión norteamericano, presentó un estudio acerca de las “perspectivas del impacto de la desaceleración de China sobre la economía global y de América Latina” en particular.

Primero, dijo que la región es la que menos crecerá en 2015 entre las economías emergentes y las proyecciones seguirán siendo revisadas a la baja. Explica que la “decepción de las cifras de crecimiento en lo que va del año ha obligado a reducir pronósticos para el 2015 en varias economías emergentes”.
Afirmó que el peso chileno y el sol peruano son las monedas emergentes más expuestas a la desaceleración de China y la devaluación del yuan.

Explica, asimismo, que la caída de precios de commodities, incluyendo el cobre, sugiere la necesidad de un peso chileno mas depreciado, y hace hincapié en que el desplome del cobre podría acentuarse con la devaluación del yuan.

Así, Oganes reveló que para diciembre de 2015 ve el peso a $710 frente al dólar y a fines de 2016 a $740.

Su pronóstico para el cobre es que su precio promedio estaría por debajo de US$ 2,20 la libra. A ese nivel, Codelco deja de aportar al fisco. La semana pasada Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera, señaló que el precio de quiebre es US$ 2,30 la libra.

Bajo un escenario aún más negativo, en que los precios del cobre caen a los niveles de la crisis subprime, JP Morgan estima que el metal rojo podría caer a US$ 1,35 la libra.

“Los precios de cobre seguirán siendo la principal variable explicativa del peso chileno en medio del crecimiento económico moderado y niveles de confianza bajos”, dice la presentación de Oganes, y apunta a que, históricamente, “periodos de crecimiento bajo en Chile han estado asociados con un peso chileno más depreciado en términos reales”.


Por el lado positivo, Oganes apuntó a que, a excepción de la economía chilena, la caída de precios de commodities ha impedido que el déficit de cuenta corriente se reduzca con la depreciación cambiaria.

“La devaluación del yuan chino implica una reversión parcial de la depreciación real de monedas de América Latina, con consecuencias de competitividad”, explicó en su informe. Y afirmó que “es poco probable que el crecimiento de volúmenes de exportación de commodities en América Latina compensen por completo la caída de precios”.

Ahondando, predice que “el efecto inflacionario de la depreciación cambiaria y la subida de tasas de la Fed” harán muy difícil que los bancos centrales de América Latina corten sus tasas de interés.
Eso quedó en evidencia en el IPoM de septiembre, donde el Banco Central advirtió que la próxima movida del Consejo será un alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) a fines de este año o a principios del próximo.
Cabe recordar que la inflación lleva 16 meses por encima del rango meta de 3% al que apunta el BC.
En su presentación, el economista de JP Morgan explica que la recuperación de las economías de países desarrollados está concentrada en servicios y, por ello, “no está impulsando el crecimiento de economías emergentes como en el pasado”.



jueves, 3 de septiembre de 2015

¡Extraordinario!: Ha pasado 95 Agostos y espera pasar 35 más.

Kazım Gürbüz tiene 95 años, pero parece que acaba de cumplir 50. Se mantiene sexualemnte activo y asegura que va a vivir hasta los 130 años de edad. ¿Su secreto? Mucho yoga y una dieta peculiar.

¿Recuerdas la última vez que hablaste con una persona de 95 años? ¿Te fijaste bien en su aspecto?Seguro que era una persona encogida y arrugada, y, si entablaste conversación con él o con ella, es probable que tuviera algún que otro olvido. Ahora mira la foto de Kazım Gürbüz. Parece mentira, pero nació el mismo año que ese anciano que viste. ¿Cómo lo ha logrado?
En una entrevista concedida al diario turco Daily HurriyetGürbüz explica que el único secreto que exite para mantenerse así es la flexibilidad y una dieta basada en lo que él llama ‘superalimentos’: aceitunas y miel de castaño, una sustancia rica en vitamina C, minerales y polifenoles. 

“El problema está en la carne. Eso es lo que envenena el cuerpo y te va matando. Yo hace décadas que no como”, asegura Gürbüz en la entrevista. También recomienda una dieta rica en judías pintas, pimientos, té, salsa de pimienta y sopa. 

La vida de Gürbüz, que nació en la provincia de Adana (al sur de Turquía) en 1920, cambió dramáticamente cuando tenía 41 años. “Me rompí la espalda y los médicos me dijeron que no iba a volver a caminar”, explica. Pero en vez de aceptar el diagnóstico, Gürbüz asegura que se dedicó a pedirle a sus amigos que caminaran encima de él y le golpearan en la columna vertebral para “volver a poner las cosas en su sitio”. Y funcionó: el hombre volvió a andar. 

¿Puede que los médicos estuvieran equivocados en su diagnóstico original? Seguro que sí, y la lesión no era tan terrible como parecía en un primer momento. Pero Kazım prefiere pensar que fueron sus indicaciones "y la fuerza de mi cerebro" las que le salvaron de vivir postrado en una silla de ruedas.
Junto a tan poco ortodoxo tratamiento, Kazım descubrió el yoga. Y esta disciplina tuvo un enorme impacto en su vida. Se convirtió en maestro e instructor de esta disciplina, y desde entonces no ha parado de practicarla todos los días. Lo mismo que el sexo: “Puedo tener hasta 5 orgasmos al día”, asegura. 

Para los más jóvenes tiene un consejo: “Podemos vivir más de 130 años si cuidamos bien de nuestro cuerpo. Yo empecé a vivir de verdad con 65 años”.

Fuente:https://es.noticias.yahoo.com

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡Aleje a los ladrones!: Mas barato que una alarma o que un cerco eléctrico.

La imagen de un perro con los colmillos afuera
y la boca sangrando sacudió a una red social.

Se temió que se trataba de una mutación
por algún virus como en una película de ciencia ficción.

Pero no hay por qué temer.
El perro simplemente lucía un bozal
que puede servir para espantar
 a los criminales
cuando se pasea a la mascota en las noches.

O bien cuando está en el jardín de la casa.
El bozal parece inspirado en la serie de TV The Walking Dead.
 Lo venden en Rusia por $30 dólares y permite que el animal respire con normalidad.
El bozal también es una buena idea para Halloween.
Fuente: http://www.eldiariony.com/